Zumby Pixel

Las libélulas y las mariposas

El resto habla de toda una gama de características que hacen de nuestra nación la hermosura de lugar que aún es a pesar de todos los excesos y absurdos a que está siendo sujeta.

Publicado 15 agosto 2017 el 15 de Agosto de 2017

por

Lic. Guillermo Ingram

Una gran amiga a la que aprecio mucho y respeto todavía más, me envió el otro día una poesía sobre el fenómeno de las mariposas que hace apenas unos días estuvieron en la zona metropolitana de Veracruz y por el otro lado otra gran amiga me envió una reseña sobre las doce cosas que todo mexicano debe saber sobre México, la primera es la etimología del nombre de nuestra nación, que viene de los tres vocablos del idioma náhuatl: 1.- metzli: luna; xictli: ombligo o centro; 3.- co: lugar. El resto habla de toda una gama de características que hacen de nuestra nación la hermosura de lugar que aún es a pesar de todos los excesos y absurdos a que está siendo sujeta.

GRACIAS A DIOS AUN NO NOS ACABAMOS A MÉXICO

No existe una certidumbre sobre el origen del nombre de nuestra nación, pero los vocablos náhuatl mencionados son los más cercanos, pues ya imagino el portento natural de belleza que resultaba para los aztecas originales al llegar al lago de Texcoco en su peregrinación en búsqueda de la señal dada por Huitzilopochtli, para encontrar el lugar donde fundar su ciudad, al ver durante las noches de plenilunio reflejada en todo su esplendor al satélite natural de nuestro planeta en la gran laguna, que no pudieron encontrar otro mejor nombre para el sitio.

UN PORTENTO NATURAL QUE SUCEDE AÑO CON AÑO… DESDE SIEMPRE

Y lo del asunto de las mariposas viene a colación porque este fenómeno también tiene que ver en la de cuantiosas maravillas naturales que tienen lugar en nuestro querido territorio nacional y que lamentablemente pareciera que como esto no lo han podido vender, traspasar o regalar al mejor postor, el propósito es exterminar estas maravillas naturales.

VERACRUZ ES PARTE DE ESE PARAISO

Claro, nuestro muy querido Veracruz es uno de los ricos paraísos que dan a México esa grandilocuente característica de belleza, cultura y sabiduría que hay en sus muy remotos antecedentes culturales que al haber entrado en combinación con la cultura española ha dado lugar ese rico mestizaje el cual en todos los órdenes hace único a nuestro país, independientemente de las grandes maravillas naturales que les digo posee en abundancia el territorio nacional, como si Dios, al crear México se haya quedado a dormir aquí varios días.

UN REGALO DE DIOS

En varias ocasiones les he platicado de mis por demás gratas vivencias en la Planta Nuclear de Laguna Verde, cuando en las postrimerías de mis estudios universitarios comencé a trabajar ahí como intérprete simultáneo (¡Y de la de chismes que me enteré!, pero sobre todo de la información de primera mano sobre el sitio). No se me olvida cómo en el mes de julio comienzan a pasar por todo el lugar, por miles, provenientes del norte y durante varios días las libélulas ¡Qué maravilloso espectáculo! Para en cuanto terminan de pasar las libélulas, ¡Llegan también por miles las mariposas!, que diariamente y durante varias semanas también (que incluye buena parte del mes de agosto) están volando igualmente del norte hacia el sur o hacia el oeste) ¡Portentoso suceso! También durante los días de lluvia me tocó ver en infinidad de ocasiones al llegar al proyecto procedente de Veracruz, un arcoíris de 180 grados ¡Perfectamente formado atrás de las montañas atrás del sitio de construcción en aquellos ayeres, que es nada menos la cadena de montañas que sale del mar hacia tierra firme y viene a integrarse a la Sierra Madre Oriental ¡Chulada de portentos naturales que Diosito tuvo a bien dejar admirar ¡Y las noches de plenilunio en la playa del “Farallón” ¡Sin nombre!, en serio, de tanta belleza era casi para caerse desmayado.

TAN IDILICOS LUGARES Y PORTENTOS NATURALES LOS TENEMOS A TIRO DE PIEDRA

Y todo eso los jarochos lo tenemos a la mano y desafortunadamente somos muy pocos los que hemos podido dar fe de la enorme belleza natural que poseemos en nuestro maravilloso Estado. Pero, desafortunadamente no escapa Veracruz a la depredación del ser humano, todos los días se talan grandes cantidades de árboles en tierras rurales, que son el hábitat ideal para seres como las mariposas que apenas hace unos días los habitantes de Veracruz pudieron disfrutar. Como también son el hábitat de las libélulas y un sinfín de seres vivos en todos sus tamaños y expresiones, pero, por el absurdo afán de lucro se permite se extermine la magnífica flora que viene a formar parte del maravilloso cuanto impactante paisaje de la nación, que a pesar de todos estos excesos, la patria, como dijera en su maravillosa “Suave Patria” el zacatecano Ramón López Velarde: “Suave Patria: tu casa todavía / es tan grande, que el tren va por la vía / como aguinaldo de juguetería”. Ergo, aún hay tiempo de recuperar lo desandado y componer lo descompuesto, por ejemplo ¡El tren!, sobre todo el de pasajeros.

Libre de virus. www.avast.com
http://losbuenosdias.blogspot.com
correo:[email protected]

 

- US -