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Turismo, el negocio de la felicidad

Smartbox Group, responde a la fuerte tendencia social de la idea “yo soy lo que hago”, que ha sustituido a la de “yo soy lo que poseo”

Publicado 21 agosto 2017 el 21 de Agosto de 2017

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“Mejor pasear que comprar”: Seliman

Dr. Armando Rojano Uscanga

La psicología estudiaba lo que funcionaba mal en el ser humano, hasta que el psicólogo estadounidense Martin Seliman investigó sobre las emociones positivas y anticipó los cambios en el consumo. Descubrió que el dinero da felicidad al cubrir las necesidades básicas, a partir de ahí, es mejor hacer cosas placenteras como pasear que ir de compras, y que los productos se deterioran y pasan de moda, pero que cuando vivimos una experiencia positiva, la reproducimos cada vez que la recordamos. En otras palabras, los viajes, como los diamantes, son para siempre.

Por eso tienen gran éxito experiencias como: Tirarse en paracaídas, conducir un Ferrari, hacer rafting en un río de aguas turbulentas, o pasar un fin de semana en un hotel romántico, que son algunas de las experiencias empaquetadas como regalos en las cajas de Smartbox Group, la multinacional francesa que tiene la mitad del mercado europeo, valorado en unos 1.000 millones de euros, y ha puesto de moda los regalos de actividades: vende una experiencia cada cinco segundos. Ofrece 65.000 planes distintos, la mayor oferta en los diez países en donde está implantada.

Smartbox Group, responde a la fuerte tendencia social de la idea “yo soy lo que hago”, que ha sustituido a la de “yo soy lo que poseo”, y a las expectativas de muchos consumidores europeos, que prefieren recibir una actividad como regalo mejor que un objeto, y que augura que el mercado podría duplicarse en los próximos diez años.


Desde su nacimiento en 2003, Smartbox Group se ha preocupado por tener un extenso catálogo de actividades para todos los gustos y bolsillos (de 20 a 390 euros). Su oferta incluye estancias en hoteles y casas rurales, comidas en restaurantes, entradas para spas y actividades realizadas por cientos de empresas de servicios de ocio. Así ha vendido 6,5 millones de experiencias en Europa, con una facturación de 480 millones de euros en su año fiscal de marzo de 2016 a abril de 2017, ha crecido un 25% en los tres últimos años.

 

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