Zumby Pixel

Por qué “Los 100 libros que todos debemos leer”

Se viene impartiendo desde la fundación de Omnium (“De todo”, en griego, ya castellanizado), que nació hace 24 años como un tributo formal a la educación, la cultura y las artes, que tanto han dado a la Humanidad.

Publicado 04 agosto 2017 el 04 de Agosto de 2017

por

Una visita y Coffee Break en “Mar Adentro”

Dr. Armando Rojano Uscanga

“Los 100 libros que todos debemos leer” es el tema inicial del “Diplomado en Creación Literaria” de la Facultad de Letras de Omnium Cultural y Educacional, que inicia aquí, en Veracruz, mañana sábado 5 de agosto de 2017. Se viene impartiendo desde la fundación de Omnium (“De todo”, en griego, ya castellanizado), que nació hace 24 años como un tributo formal a la educación, la cultura y las artes, que tanto han dado a la Humanidad. Lo de formal, viene a cuento porque mi hermano, Dr. Rafael S. Rojano Uscanga, mi hijo Dr. Armando Rojano Rechy y quién esto escribe, formamos una sociedad civil el 15 de mayo de 1993, que en 2004, obtuvo el RVOE de la primera Facultad de Letras en Veracruz, en el Callejón de Reforma No. 38 entre E. Morales y Arista, a 50 metros del antiguo Hospital Militar.

Por eso hemos elegido 100 libros que consideramos indispensables para la formación intelectual de todos. En realidad, sólo es una muestra de lo que debemos leer, pues cualquier profesional, ha leído más de un centenar de libros y sigue leyendo. Lo único que pretendemos es refrescar la memoria y de ser posible, releerlos. Todas estas obras existen en nuestra biblioteca, que contiene poco más de 6,000 selectos ejemplares, algunos en varias versiones, como La Biblia; otros en distintos idiomas, como la Retórica de Aristóteles (en griego, gracias a la UNAM), obras completas de autores como Shakespeare, Dickens, Rousseau, Fuentes, Spota, etc., muchos con autógrafos, como los de Luis G. Basurto, Andrés Henestrosa, Guillermo Arriaga, Eneas Rivas Castellanos, etc.

Cuando recorremos la historia intelectual de la Humanidad, a través de sus libros (La Ilíada, La Odisea, La Eneida, La Biblia, El Corán, El contrato social, etc.) nuestros participantes no se conforman con la simple mención o el ligero comentario, quieren poseer el libro, tenerlo en sus manos, rayarlo para que alguien, algún día, sepa que estuvimos allí; o mejor aún, acotarlo, para que algún novel lector, conozca nuestros pensamientos.

Nuestro gran problema era que en Veracruz: ¡No había librerías!, que nuestros alumnos de la Facultad de Letras y los participantes del Diplomado en Creación Literaria, salían de nuestras aulas en busca de los libros recomendados y no los encontraban (salvo honrosas excepciones). Afortunadamente, hace unos días abrió sus puertas, a un par de cuadras de nosotros, “Mar Adentro, Libros, Arte y Café”, en Morales 524, un proyecto quijotesco como el nuestro, del Dr. en Filosofía Rafael Blanco y su esposa la Maestra Rocío Bautista, donde ofrecen un inventario de más de 10,000 libros, de las mejores editoriales y como si fuera poco, la atención personalizada, del Maestro Víctor Peralta, su Gerente Operativo, que parece haber conocido en persona a todos los autores y siempre tiene un comentario inteligente de cada obra.

 

US - US -