Zumby Pixel

Paris y Francfort se disputan la herencia de la city

Convertirse en la nueva City europea es el sueño de muchas ciudades europeas, pues Londres podría perder tras el Brexit hasta 10.000 puestos de trabajo en los bancos y otros 20.000 relacionados con servicios financieros.

Publicado 17 agosto 2017 el 17 de Agosto de 2017

por

Otorgan facilidades extraordinarias a banqueros

Dr. Armando Rojano Uscanga

Los bancos internacionales establecidos en Londres están buscando una nueva sede para poder seguir operando en la Unión Europea (UE) en caso de que sus filiales en La City pierdan el derecho a operar en el bloque europeo cuando Reino Unido abandone la UE, en marzo de 2019.

Convertirse en la nueva City europea es el sueño de muchas ciudades europeas, pues Londres podría perder tras el Brexit hasta 10.000 puestos de trabajo en los bancos y otros 20.000 relacionados con servicios financieros. Por eso, París está jugando fuerte para convertirse en la nueva primera plataforma financiera, tras el Brexit, y el gobierno francés prepara una reforma laboral, con un paquete de medidas fiscales para hacer más atractivo el país para las empresas y los empleados con salarios altos como son los trabajadores de la City, así como la eliminación de la práctica conocida como gold plating de introducir exigencias o procedimientos añadidos a la hora de trasponer una directiva europea al derecho francés cuando la propia directiva no lo exige. Además han inaugurado tres escuelas internacionales en París y el impulso de las clases bilingües en otros colegios para hacer más fácil el traslado a la capital francesa de cualquier ejecutivo internacional con hijos.

Pero Fráncfort, que comenzó mucho antes que la capital francesa su campaña para convertirse en heredera de Londres tras el Brexit, sigue manteniendo su ventaja. El banco de inversiones Morgan Stanley la ha elegido como su base de operaciones temporal, cuando el Brexit entre en vigor. Unos 200 puestos serán reubicados en la metrópolis financiera alemana, de los 5.000 que tiene la entidad en Londres- También la opción elegida por Citigroup, Standard Chartered Plc y Nomura Holdings, mientras que Goldman Sachs está planteándose una decisión similar.

Por ahora, la única entidad financiera internacional que se ha comprometido a trasladarse a París tras el Brexit es HSBC, que contempla reubicar hasta mil puestos de Londres a la capital francesa. Y lo hará la gala Société Générale, reubicando en París de 300 a 400 empleos de los 2.000 que tiene en Londres. Pero la cifra de empleados de bancos franceses trasladados de Londres a París podría llegar al millar. Con 4.000 puestos pendientes de reubicación, JP Morgan Chase es uno de los premio mayor a disputar en este proceso. Hasta ahora, ha transferido varios centenares a Dublín.

 

- US -