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Japón analiza un “Impuesto de salida”

Si cada persona hubiera pagado mil yenes (9,09 dólares), Japón habría recaudado 41.000 millones de yenes

Publicado 13 agosto 2017 el 13 de Agosto de 2017

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Para promoverse como destino turístico

Dr. Armando Rojano Uscanga

Japón, país cuyo presupuesto depende totalmente de sus impuestos, que no tiene déficit, sino superávit, al que le sobran recursos, que presta a otros países, como Estados Unidos, estudia aplicar un “impuesto de salida” para generar nuevos ingresos y promoverse como destino turístico. Pero, proponer una idea de este tipo no es tan fácil como implantarla. Faltaría determinar, por ejemplo, cómo se recaudaría el impuesto, y existe la preocupación de un posible efecto negativo debido a que la estadía de los turistas extranjeros se encarecería.

En 2016, 24 millones de extranjeros visitaron Japón. Además, alrededor de 17 millones de japoneses viajaron al extranjero. En total, 41 millones. Si cada persona hubiera pagado mil yenes (9,09 dólares), Japón habría recaudado 41.000 millones de yenes (casi 373 millones de dólares).

Con este monto se podría haber reforzado la promoción del turismo y mejorado los sistemas de control de inmigración.

Esperan que el impuesto comience a cobrarse el próximo año fiscal (Que allá comienza en abril). Mientras tanto, estudian a países que aplican este impuesto, como Corea del Sur, que grava la salida del país sea a través de un aeropuerto o de un puerto. Muchos países europeos recaudan este impuesto mediante los pasajes de avión.

El reto de Japón es impulsar el turismo fuera de las grandes ciudades como Tokio y Kioto para fortalecer las economías regionales. Tiene como meta recibir a 40 millones de turistas extranjeros en 2020, año en que Tokio albergará los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos. Para alcanzarla, se requieren mejores políticas de promoción turística.

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