Zumby Pixel

El racismo impulsó a los restaurantes chinos en EEUU

Sin embargo, su auge dista mucho del proceso habitual de maduración de un mercado...

Publicado 09 agosto 2017 el 09 de Agosto de 2017

por

Existen 45,000 y siguen surgiendo

Dr. Armando Rojano Uscanga

En Estados Unidos hay más de 45.000 restaurantes chinos, según la Chinese American Restaurant Association. Sin embargo, su auge dista mucho del proceso habitual de maduración de un mercado, pues fueron el profundo racismo de la sociedad estadounidense y las relaciones diplomáticas con China las que impulsaron, a finales del siglo XIX, la popularidad de su exótica comida.

En la segunda mitad de ese siglo, la inmigración china a EEUU fue masiva, de 4.000 ciudadanos en 1850 a más de 100.000 cuatro décadas después, lo que enfureció a los trabajadores estadounidenses de sectores, como la minería, que temían por sus puestos de trabajo, por lo que presionaron a la clase política que en 1882 logró que el Congreso aprobara la Chinese Exclusion Act (Ley de Exclusión China), que restringía la inmigración de ese país e impedía conseguir la nacionalidad a los  residentes en EEUU. La ley, con más restricciones en 1892, estuvo en vigor sesenta años, haciendo que desaparecieran los barrios chinos, y sólo proveía algunas excepciones para seguir residiendo en el país, para profesores, sirvientes y mercaderes.

Pero entre los mercaderes, se incluyó a los restauranteros por una sentencia judicial de 1915, dejándoles entrar y salir de EEUU, y llevar a familiares. Así, los que podían crear este tipo de negocios eludieron las restrictivas leyes de inmigración. Li Hongzhang, un diplomático chino, visitó EEUU en 1896, catorce años después de la aprobación de la ley racista, despertó expectación en los medios de comunicación y entre los empresarios autóctonos que querían invertir en China. Los medios publicaron que el chop suey era la comida favorita de Li, generando interés entre los lectores, que empezaron a acudir a restaurantes chinos para probar la receta “desconocida en China”, pues se decía que había sido desarrollada en EEUU. Además, era barata, llenaba y era exótica. En el siglo XX la expansión de los restaurantes chinos fue exponencial, sólo había uno en Chicago en 1900, pero ya eran cuarenta en 1905 y más de un centenar en 1915.

 

US - US -