Zumby Pixel

Desmantelan enorme mercado negro en internet

La investigación estuvo liderada por el FBI, la agencia antidroga de EE UU (DEA) y por la policía nacional de Holanda, en coordinación con Europol.

Publicado 05 agosto 2017 el 05 de Agosto de 2017

por

AlphaBay con 40.000 vendedores, ofrecía drogas, armas, etc.

Dr. Armando Rojano Uscanga

En una operación policial conjunta coordinada con Europol, en Estados Unidos, se anunció recientemente el desmantelamiento de AlphaBay, la mayor plataforma dedicada a la venta de sustancias ilícitas, armas y datos personales y Hansa, otro portal que opera en el mercado negro. En AlphaBay, sus 40,000 vendedores anónimos ofrecían más de 250.000 sustancias químicas tóxicas, como el potente opiáceo sintético Fentanyl, a más de 200.000 usuarios en todo el mundo. La investigación estuvo liderada por el FBI, la agencia antidroga de EE UU (DEA) y por la policía nacional de Holanda, en coordinación con Europol. También el Reino Unidos, Francia y otros países europeos.

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, relacionó la actividad de este mercado negro con las muertes por el abuso opiáceos. AlphaBay operaba desde hace dos años. Además de drogas se podían encontrar más de 100.000 artículos o servicios como programas informáticos maliciosos, herramientas para el acceso a datos informáticos privados, documentación falta y productos de contrabando. Alexandre Cazes, canadiense residente en Tailandia, considerado el fundador de la red, fue arrestado el 5 de julio y se “suicidó” una semana después, estando en custodia. La fiscalía del distrito este de California que ordenó su arresto, congeló sus activos financieros.

Cazes tenía propiedades en Tailandia, Chipre, Lichtenstein y en las islas de Antigua y Barbuda, vehículos de lujo, mansiones y hasta su propio hotel. Además poseía millones de dólares en monedas virtuales, la divisa que se utiliza para pagar los intercambios en este tipo de plataformas ilícitas. El FBI, asegura que se trata la mayor acción policial y judicial hasta la fecha contra este tipo de actividad criminal transnacional. Por sus ramificaciones globales, destacó la coordinación con otras autoridades internacionales para poder desmantelarlas, como el caso de Silk Road, intervenida hace tres años, que ofrecía 14.000 productos ilícitos.

 

US - US -