Zumby Pixel

Desaparecer, recurso japonés para cambiar de vida

Y en Japón, las leyes de privacidad ayudan a los johatsu, dándoles la forma de cambiar de nombre, dirección y vínculos profesionales sin revelar la nueva identidad

Publicado 23 agosto 2017 el 23 de Agosto de 2017

por

Tan respetable, que el Gobierno protege a los “Johatsu”

Dr. Armando Rojano Uscanga

Un examen fallido para calificar en una Universidad, una bancarrota empresarial, un despido, un fracaso matrimonial, una conflictiva situación familiar, etc. son problemas que todos enfrentamos, pero pocos tomamos decisiones tan extremas como los japoneses, que han hecho de la desaparición, una respetable tradición.

En la exigente sociedad japonesa, desaparecer cae casi en lo cotidiano. Los johatsu, “desaparecidos” o “evaporados”, son esas personas que ante un fracaso personal, pone fin a la sensación de vergüenza y angustia cerrando una etapa vital para abrir una nueva, construyendo su refugio en el anonimato. Algunos de los detalles más curiosos de este fenómeno social han sido recientemente revelados en el libro The Vanished: the Evaporated people of Japan in stories and photographs, un proyecto llevado a cabo en cinco años por la pareja francesa de periodista y fotógrafo Lena Mauger y Stéphane Remael.

Y en Japón, las leyes de privacidad ayudan a los johatsu, dándoles la forma de cambiar de nombre, dirección y vínculos profesionales sin revelar la nueva identidad. Sólo la policía podría tener acceso a estos datos sellados y solo basta con informar a las autoridades y justificar los motivos de la decisión.

El cambio de datos personales blinda todos los movimientos bancarios, a los que no tienen acceso ni detectives privados ni familiares directos. Los legisladores japoneses respetaron el derecho de una persona a desvanecerse, al grado que desde los años noventa se han acumulado tres millones de evaporados, a razón de unos cien mil anuales, un 2.5% de la población del país.

La investigación de la pareja de periodistas descubrió hasta empresas de mudanzas dedicadas a ejecutar las desapariciones y hasta se habla de barrios subterráneos en Tokio y Osaka, cuyos nombres no aparecen en los mapas.

 

- US -