Zumby Pixel

Cumbre bancaria en Jackson Hole

En Wyoming, desde 1978, hacen esta reunión informal de banqueros centrales, ministros de finanzas y figuras del mundo académico, en que discuten sobre la economía global, en una especie de Davos.

Publicado 25 agosto 2017 el 25 de Agosto de 2017

por

En su agenda el décimo aniversario de la Gran Recesión

Dr. Armando Rojano Uscanga

A diez años de que el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) enfrentara la Gran Recesión por las hipotecas subprime, los grandes gurús de las finanzas tratan de entender por qué la economía global no rinde como debería, por lo que será el tema principal de las discusiones en la conferencia anual de banqueros centrales de Jackson Hole, Wyoming, que tendrá como protagonistas a Janet Yellen (Fed) y Mario Draghi del Banco Central Europeo (BCE).

En Wyoming, desde 1978, hacen esta reunión informal de banqueros centrales, ministros de finanzas y figuras del mundo académico, en que discuten sobre la economía global, en una especie de Davos. En un momento en que la mayoría de las economías mundiales crecen, pero por debajo de su potencial, sin una mejora de los salarios y de los precios, pues la inflación está persistentemente por debajo del nivel objetivo del 2%.

Además, Jackson Hole es el escenario usado por la Fed para comunicar cambios en su estrategia y esta podría ser la última intervención de Yellen en el simposio, si no es designada para un segundo mandato. La próxima reunión de la Fed se celebra el 19 y 20 de septiembre, tras la que es muy probable que se active el mecanismo para empezar a desprenderse de deuda. El precio del dinero en EE UU se mueve en una banda del 1% al 1,25%, tras dos incrementos este año. Y como si fuera poco, los mercados no pierden de vista el drama político en Washington, que está afectando la agenda económica del presidente Donald Trump, que a su vez amenaza con vetar el presupuesto 2018 si no incluye fondos para construir el muro con México, lo que paralizaría a su propio Gobierno en el ejercicio que empieza el 1 de octubre.

 

- US -