Zumby Pixel

Construirán el mayor parque eólico de México

El parque eólico de Reynosa proporcionará energía limpia y sostenible capaz de abastecer a cerca de un millón de habitantes y evitará la emisión a la atmósfera de 739.000 toneladas de CO2 [dióxido de carbono] al año.

Publicado 15 agosto 2017 el 15 de Agosto de 2017

por

Acciona, compañía española, con un costo de 600 MDD

Dr. Armando Rojano Uscanga

Por encargo de la compañía mexicana Zuma Energía, la empresa española de infraestructuras Acciona levantará el mayor parque eólico de México en Reynosa. El proyecto, de 425 MW, tendrá un costo de 600 millones de dólares que comprende los trabajos de ingeniería, suministro, construcción, instalación y pruebas de la obra civil, la red de media tensión, el sistema eléctrico de evacuación de energía y la interconexión a la red del parque. El parque eólico de Reynosa proporcionará energía limpia y sostenible capaz de abastecer a cerca de un millón de habitantes y evitará la emisión a la atmósfera de 739.000 toneladas de CO2 [dióxido de carbono] al año.

El proyecto es parte de la segunda subasta eléctrica del Gobierno Federal en septiembre del año pasado, en la que Zuma logró un total de 725 MW en energías renovables. El proyecto forma parte de una inversión de casi 1.100 millones de dólares en parques de generación de energía renovable.

Tamaulipas es uno de los Estados de México con mayor potencial para la generación de energía eólica. Pese a la irrupción de nuevos proyectos, México sigue sin aprovechar todo su potencial renovable para la generación de energía eléctrica: en 2015, último año para el que hay datos, menos del 15% de la electricidad consumida provenía de fuentes no contaminantes, en su mayoría geotérmica y, en menor medida, eólica. Existe el compromiso de que el 35% de la generación eléctrica tenga origen renovable en 2024, lo que obligará a levantar instalaciones para la generación de más de 25.000 MW de energía limpia en este periodo.

 

- US -