Zumby Pixel

China en la vanguardia de la Revolución Fintech

El desarrollo de este sector ha provocado un extraordinario crecimiento económico del país y le está permitiendo ganar la carrera por reinventar el sector...

Publicado 29 agosto 2017 el 29 de Agosto de 2017

por

Su banca es la más rentable

Dr. Armando Rojano Uscanga

Desde el comienzo del siglo XXI Estados Unidos ha sido la gran potencia tecnológica gracias a colosos como Google, Apple, Facebook o Amazon, pero en los últimos años la economía digital ha democratizado los nuevos factores productivos, y China es pionera en sectores como el tecnofinanciero.

El desarrollo de este sector ha provocado un extraordinario crecimiento económico del país y le está permitiendo ganar la carrera por reinventar el sector, pues cuenta con una regulación favorecedora a la innovación, que contrasta con su estricta regulación bancaria. Esto ha provocado que florezcan 2.600 plataformas de P2P lending y pero que se hayan producido escándalos relacionados con ellas.  Conseguido el arranque fintech, la intención del país es evolucionar hacia una regulación más homogénea y protectora del cliente, que contribuya a limpiar y a racionalizar el sector.

También les favorece su comercio Online, extraordinariamente pujante, con ventas que representan el 15% de su comercio minorista (Estados Unidos 11%, Europa 10%) y crecen un 33% al año contra el 20%, al que lo hace el mundo. Alibaba es la compañía de comercio Online más grande del mundo, que duplica a Amazon y es la matriz de Alipay, un sistema propio de pago por móvil creado como respuesta a la escasa penetración de las tarjetas en el país.

China también tiene una demanda latente de servicios financieros. La banca tradicional, obsoleta y fragmentada, pero con elevada rentabilidad (15-20% mientras EEUU sólo alcanza 9% y Europa 5%), siempre centrada en atender a las grandes corporaciones, ha desatendido al 80% de sector de particulares y pymes (75% del PIB). No sólo se trata de una demanda insatisfecha de medios de pago sino también de préstamo al consumo y wealth management.

 

US - US -