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Campaña “Trabajaremos menos y gastar más” fracasa en Japón

De acuerdo con el Ministerio de Economía de Japón, poco más de 500 empresas, principalmente grandes, permiten que sus trabajadores salgan temprano.

Publicado 01 agosto 2017 el 01 de Agosto de 2017

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“Premium Day”, el último viernes de cada mes

Dr. Armando Rojano Uscanga

Para recortar las horas de trabajo y estimular el gasto en diversión, ropa, viajes, restaurantes, etc., en febrero pasado, el gobierno japonés impulsó el “Premium Friday”, programado para el último viernes de cada mes, languidece. Seis meses después, solo un pequeño número de empresas ha logrado que arraigue la práctica de salir temprano (3 de la tarde) en los viernes designados. De acuerdo con el Ministerio de Economía de Japón, poco más de 500 empresas, principalmente grandes, permiten que sus trabajadores salgan temprano.

Y las tiendas por departamentos y los establecimientos de recreación se están quedando sin ideas para atraer. Un síntoma de que la campaña ha perdido vigor: la agencia de viajes H.I.S. le asignaba un espacio destacado en su sitio web. Ahora es difícil encontrar alguna referencia y explican que a fin de mes mucha gente está ocupada en el trabajo, así que no puede darse el lujo de salir antes de tiempo. Yomiuri Land, que gestiona un parque de atracciones, solo vendió entradas con descuento para el primer Premium Friday. Las tiendas departamentales ofrecen descuentos o eventos nuevos, pero poca gente sale temprano del trabajo y el efecto no ha sido grande.

Ya se considera que la campaña se va a extinguir si no se introducen medidas como permitir que los trabajadores tomen tiempo libre de forma flexible, no solo los ajetreados días de fin de mes.

Sin embargo, no a todos les ha ido mal. Los izakaya especializados en platos de atún han visto un aumento de su clientela después de ofrecer descuentos en las primeras horas de la tarde de los viernes designados. El fabricante de cervezas Suntory ha registrado alzas de sus ventas. Y el fabricante de golosinas Morinaga-amp;amp; Co., asegura que desde que autoriza a sus empleados a salir temprano ha mejorado la productividad.

 

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