Zumby Pixel

Todo listo para inicio de nuevo ciclo escolar: Nuño

“Va a ser un año muy importante. Claramente estamos en un proceso en que la reforma está avanzando

Publicado 17 agosto 2017 el 17 de Agosto de 2017

por


Agencias/El Dictamen/México. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, señaló que ya está todo listo para que 26 millones de niños y jóvenes inicien el ciclo escolar 2017-2018 y descartó afectaciones por la acción de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca.

En entrevista al término de la entrega de premios de la revista Foro Jurídico, mencionó que este ciclo va a ser de preparación, a través de programas piloto, para la entrada en operación de las nuevas políticas educativas que se implementarán a partir del próximo año.

En este regreso a clases los piojos también hacen su mochila

“Va a ser un año muy importante. Claramente estamos en un proceso en que la reforma está avanzando, se está consolidando y además por primera vez se entregó en todo el país las plazas de manera transparente y pública. Este ciclo escolar va a ser el ciclo de la consolidación de la reforma y el nuevo modelo educativo”.

Sobre las amenazas que ha realizado la sección 22 de la CNTE de no iniciar clases el lunes en Oaxaca, confió en que se reanudarán clases sin ningún problema puesto que “es inadmisible que un niño no tenga clases”.

El Dictamen:Se incrementa en un 30% los empeños por inicio a clases

“Espero y estoy seguro de que el lunes todas las escuelas del país, incluyendo las de Michoacán, Guerrero y Chiapas donde han dicho que van a regresar a clases sin ningún problema, y que también en el caso de Oaxaca vamos a arrancar el curso sin ningún contratiempo. Ya verán el lunes”, dijo.

“En caso de que hubiera, vamos a aplicar la ley como corresponde”.

Destacó que 650 mil docentes han presentado su evaluación para el ingreso al Servicio Profesional Docente, de los cuales alrededor de 50% aprobaron y tienen una plaza que ganaron por concurso empezarán a ejercer en este ciclo. Además 180 mil maestros se han evaluado para el desempeño y cerca de 138 mil para la promoción en el cargo.

En su discurso de aceptación del reconocimiento, aseguró que solo a través de la educación México podrá terminar con la corrupción.

Al recibir el premio por el “Impulso y modernización del modelo educativo” que le entregó la revista Foro Jurídico, el funcionario dijo que la educación es la mayor fuerza de cambio y transformación del país.

“Con la fuerza de la educación estamos seguros de que vamos a alcanzar un estado de derecho pleno, vamos a poder acabar y derrotar a la corrupción y tener un país mucho más vibrante, dinámico y próspero”.

Nuevamente, el funcionario hizo referencia a los concursos de asignación de plazas docentes en el magisterio, al señalar que la reforma educativa ha permitido tener un sistema ordenado.

“Que más ciudadanos puedan ejercer la democracia, siendo críticos, exigiendo sus derechos pero también conociendo sus obligaciones, siendo responsables y respetando el Estado de Derecho”.

Parte de ello, dijo, ha sido acabar con la discrecionalidad para entrar al servicio educativo y “hoy poder tener un servicio ordenado en que los maestros entran por mérito a través de un concurso”.

- US -