Zumby Pixel

Presupuesto austero para 2018: Meade

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, esbozó ante empresarios del consejo de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), que el presupuesto para 2018 será austero

Publicado 25 agosto 2017 el 25 de Agosto de 2017

por

El Dictamen/Agencias

En breve entrevista con los medios, el funcionario señaló que en términos generales los elementos centrales sobre los cuales están construyendo el paquete económico para 2018, son dos: estabilidad y certidumbre.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, esbozó ante empresarios del consejo de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), que el presupuesto para 2018 será austero, y tendrá como elementos centrales la estabilidad y la certidumbre.

A petición de la SHCP, el consejo de la Caintra se reunió con Meade Kuribreña en un salón del Hotel Quinta Real, de San Pedro Garza García, para dialogar sobre el entorno económico actual y las perspectivas para el próximo año, además de las bases que contemplará el nuevo presupuesto federal.

En breve entrevista con los medios, el funcionario señaló que en términos generales los elementos centrales sobre los cuales están construyendo el paquete económico para 2018, son dos: estabilidad y certidumbre.

“Nosotros comprometimos desde el 2013 una trayectoria de consolidación fiscal que va a terminar el año que entra y que nos va a implicar un esfuerzo adicional”. Y adicionalmente, dijo, el presidente Enrique Peña Nieto, comprometió también un acuerdo de certidumbre tributaria, así que “sobre esos dos elementos estamos terminando de construir el paquete económico”.

Meade Kuribreña precisó que todavía durante la primera semana de septiembre tendrán la última información sobre las perspectivas que tienen los analistas sobre las principales variables que estarán en vigor el año que entra “y hasta entonces tenemos la forma final, pero esos son los dos elementos que lo van a anclar: la estabilidad en cuanto al déficit se refiere, y la certidumbre tributaria que hemos venido comprometiendo”, desde el inicio de esta administración.

El elemento fundamental del diálogo con los empresarios de Nuevo León, dijo Meade a pregunta expresa, no fue solicitar ningún apoyo para sus aspiraciones políticas, sino dialogar sobre la necesidad que tengamos un 2018 sano, en lo económico estable y que tengamos los mejores elementos para que la economía hacia el cierre de 2017 y principios del próximo año, funcione de la mejor manera posible.

Declinó hablar del tema político sobre alianzas y candidatos independientes, pues afirmó, “nosotros en la Secretaría estamos muy literalmente a 15 días de entregar el paquete económico del 2018, y esa es nuestra principal obligación y es el tema que concentra toda nuestra atención”.

Puntualizó que todavía falta tiempo para el tema electoral pues el ciclo (que concluye con los comicios del 1 de julio de 2018), inicia a partir del ocho de septiembre, por lo que hoy la SHCP y su titular, están concentrados en trabajar para presentar un buen paquete económico.

Sobre la reunión con los empresarios de Caintra, destacó, “tuvimos la posibilidad de un diálogo, de un corte para ver cómo sentimos que va la economía y cómo estamos trabajando para que la economía del siguiente año y las finanzas públicas sean sanas, estables, fue un buen dialogo, un buen espacio de reflexión para que escucharan de parte nuestra cómo estamos viendo la circunstancia y nosotros escuchar de parte de ellos sus principales inquietudes”.

Juan Ignacio Garza Herrera, presidente de Caintra, dijo que durante el encuentro privado, Meade les comentó que en el proyecto de presupuesto no ve que se pueda aumentar de forma importante para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Comisión Federal de Electricidad (CFE) o Pemex. “Y a nosotros nos preocupa que no pueda haber más inversión de la que ha habido en los últimos dos años”, agregó el industrial regiomontano.

Lo que señaló el secretario, expuso García Herrera, es que la situación sigue apretada como en los últimos años, porque el precio del petróleo está muy estable, y no se vislumbra que pueda haber más recursos para los rubros mencionados.

“Viene un presupuesto apretado, pero ya hemos trabajado los últimos años con ese ritmo de inversión, por ejemplo la SCT tuvo un decremento de 30 por ciento, y por lo visto será igual el año que entra; y la CFE que ha estado con inversiones bajas, tampoco se vislumbra que reciba más recursos, al igual que Pemex.

Pero al mismo tiempo tampoco se habló de nuevos impuestos, y parece que es un tema para el que no hay espacio en estos momentos, pues el secretario no habló al respecto y tampoco le preguntaron los empresarios, señaló García Herrera.

- US -