Zumby Pixel

Inician campaña “Pueblos contra la deportación” en Chiapas

Organizaciones ligadas a la defensa de derechos migrantes en Centroamérica, México y Estados Unidos, iniciaron la Campaña de los Pueblos Contra la Deportación

Publicado 03 agosto 2017 el 03 de Agosto de 2017

por

El Dictamen/Agencias

Organizaciones ligadas a la defensa de derechos migrantes en Centroamérica, México y Estados Unidos, iniciaron la Campaña de los Pueblos Contra la Deportación para contrarrestar la política antimigratoria impulsada por el gobierno de Donald Trump, informó Miguel Ángel Paz Carrasco, coordinador de la agrupación denominada Voces Mesoamericanas.

La herramienta principal de la iniciativa pro migrante gira alrededor de una página de internet que reúne y sistematiza información de migrantes en Estados Unidos y para familiares que viven en sus países de origen, la cual es requerida para disminuir los riesgos de deportación.

Paz Carrasco indicó que en la Campaña se involucran Voces Mesoamericanas, la Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas (Cimich) y la llamada Mesa Transfronteriza de Migraciones y Género, integrada por más de 20 organizaciones, grupos y colectivos de la sociedad civil de México y Guatemala.

El blog mediante el cual inició esta semana la campaña fue diseñado para las necesidades informativas reales de la comunidad migrante, y para difundir información básica sobre la política de deportación y de “criminalización” en Estados Unidos, y para que así la información se comparta también entre personas, familias y comunidades migrantes en Estados Unidos y los lugares de origen en México y Guatemala “para que todos podamos tomar decisiones conjuntas y bien asesoradas”, agregó el coordinador de Voces Mesoamericanas.

Rodrigo Barraza García, responsable del área de acción colectiva de niñez y juventud migrante en Voces Mesoamericanas, aseguró que se impulsa la Campaña de los Pueblos Contra la Deportación debido al temor de las políticas contra migrantes de Trump.

El esfuerzo, dijo, es para reunir información sistematizada y que la consulten las organizaciones en torno a temas de detención, abuso y defensa de migrantes en Estados Unidos. De igual manera, puntualizó, se disponen de otros espacios de incidencia política que buscan frenar las deportaciones, o para que se realicen con un trato de respeto a sus derechos fundamentales.

- US -