Zumby Pixel

Estigmatizar a una mujer es una cobardía…a Xóchitl “la trataron como pu..”

El trato que le han dado es el de una “puta”, como crudamente describió Ciro Gómez Leyva en su noticiero de Imagen Televisión.

Publicado 04 agosto 2017 el 04 de Agosto de 2017

por

Fuente: Francisco Garfias/Columna Arsenal/Excélsior

Estigmatizar a una mujer es una cobardía. Es lo que hicieron con Xóchitl Tress. A la supuesta “pareja sentimental” de Javier Duarte la exhibieron como una vulgar ambiciosa, la mostraron con poca ropa, revelaron su vida íntima, le reprocharon poco pudor, la lincharon. Hoy sabemos incluso que andaba con Luis Hernández, el menor de la banda Los Tigres del Norte.

El trato que le han dado es el de una “puta”, como crudamente describió Ciro Gómez Leyva en su noticiero de Imagen Televisión.

No hay duda de que detrás del linchamiento de la guapa mujer —la verdad es que Javidú no tiene malos gustos— hay más que enriquecimiento ilícito. Ocho millones puede sonar mucho dinero a mucha gente, pero es una bicoca frente a lo que se robaron Duarte, su esposa, Karime Macías,  quien vive tranquilamente en Europa, y su banda.

Las sanciones contrastan. A Arturo Bermúdez, exsecretario de Seguridad Pública, sólo le dieron un año de prisión preventiva. El diputado Tarek Abdalá, extesorero, está protegido por el fuero; Gina Domínguez, vocera de Duarte, un año también.

Gabriel Deantes, exsecretario del Trabajo, está acusado por enriquecimiento ilícito por 50 millones de pesos. Enfrenta su proceso en libertad. “De los hombres de Duarte, es el que más robó”, nos dicen.

Ese trato diferenciado alborota a los sospechosistas. Aseguran que hay algo más contra Xóchitl que el tema de enriquecimiento ilícito. Parece una vendetta.

La mujer fue bautizada como la viuda alegre. Su marido, Gregorio Barradas Miravete, alcalde electo del municipio de Juan Rodríguez, fue asesinado por un comando. En esos tiempos Xóchitl acusó del homicidio a un diputado del PRI, de nombre Rafael Rodríguez, con quien después la mostraron besándose.

Su complicada vida ha servido para alimentar el periodismo amarillista. El papel de amante de Javidúgarantizaba lectores, audiencia y rating. La detención alcanzaba el rango de escándalo. Alborotaba el morbo.

Tress Rodríguez fue nombrada por Duarte secretaria Técnica del Consejo de Espacios Educativos. Duró nueve meses. Karime Macías exigió que la corrieran, luego de descubrir un mensaje en el celular de su marido, donde Xóchitl recordaba que ya llevaban seis meses de relación, según fuentes cercanas al caso.

Adolfo Mota, secretario de Educación, ejecutó la orden de Karime.

  • La pena en Veracruz por los delitos que se le imputan es de cinco a diez años de cárcel. La bronca es que las autoridades tienen que probarlo. “No hay nada”, asegura Tomás Mundo, especialista en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, y muy probablemente el nuevo abogado de Xóchitl.

La familia lo buscó. Están en negociaciones. La diferencia es de “algunos ceros”, nos dijo.

El abogado Mundo ya prepara una estrategia. Así de seguro está de que defenderá a la novia de Duarte. Lo primero que hará es pedir la anulación de las medidas cautelares. El enriquecimiento inexplicable no es delito grave. El embargo de bienes pudo haber sustituido la prisión preventiva. Calcula que podría sacar de la cárcel a Xóchitl en tres meses.

- US -