Zumby Pixel

CCE y Concamin, en el equipo negociador del TLC

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Manuel Urreta Ortega, señaló que serán 7 rondas a lo largo de todo el año y los integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin)...
José Manuel Urreta Ortega, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial

Publicado 14 agosto 2017 el 14 de Agosto de 2017

por

José Manuel Urreta Ortega, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Foto de Manuel Pérez.

Flor de Jesús Meza Cano/El Dictamen
El próximo 16 de agosto en que inician las rondas de negociaciones para el Tratado de Libre Comercio (TLC) y México buscará fortalecer la competitividad de América del Norte, avanzar hacia un comercio regional responsable, aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI y promover la certidumbre del comercio y las inversiones.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Manuel Urreta Ortega, señaló que serán 7 rondas a lo largo de todo el año y los integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), formarán parte de las mesas de diálogo, mismas que estarán encabezadas por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y el canciller Luis Videgaray.

“Debido a esto, tuvimos la reunión con el secretario Ildefonso Guajardo y en esta reunión le expresamos al secretario que nos sentimos por primera vez confiados y optimistas de que las negociaciones tendrán un buen término debido a que estamos muy bien representados por él y por su equipo negociador que está formado por Kenneth Smith Ramos que estuvo con nosotros, Juan Carlos Baker y Salvador Behar”.

Señaló que la modernización del TLC debe generar beneficios en las siguientes áreas:
acceso de bienes y servicios sin restricciones a los mercados de la región del TLC; establecimiento y uso de reglas de origen para garantizar los beneficios regionales del TLCAN.

Modernización de procedimientos aduaneros y facilitación de comercio.
Congruencia de las normas fitosanitarias y zoosanitarias y su aplicación con el reconocimiento de su naturaleza regional.

Promover una mayor integración de los mercados laborales de América del Norte.
Protección de la propiedad intelectual de creadores nacionales.

Consolidación de la apertura en servicios e inversiones.

Impulso a la participación de pequeñas y medianas empresas, entre otros.

“Un punto importante que estableció el secretario de Economía, es que si los miembros del TLCAN llegan a acuerdos en distintos rubros, también es importante que deben hacerlo en la parte de comercio. Señaló que si nos ponemos de acuerdo en migración para ayudar a contener los flujos, si nos ponernos de acuerdo en seguridad nos tenemos que poner de acuerdo también en comercio”.

Afirmó que los industriales que formarán parte de las negociaciones a través del denominado “Cuarto de a Lado”, encabezado por Manuel Herrera Vega, presidente nacional de la Concamin estarán atentos de que se respeten los derechos laborales.

 

- US -