Zumby Pixel

Analizan especialistas problemáticas de México

Uno de los puntos en los que coincidió la mayoría de especialistas es que el actual régimen está acabado y se necesita una transformación para que el país pueda salir de la crisis en la que se encuentra.

Publicado 05 agosto 2017 el 05 de Agosto de 2017

por

En Chihuahua

Arremete Álvarez Icaza contra el PRI

El Dictamen / Agencias

Especialistas, intelectuales y líderes de opinión sostuvieron una mesa de diálogo para delinear soluciones plurales y colectivas de los temas más relevantes del país, en el “Encuentro Chihuahua: Problemas contemporáneos de México”, realizado en el Patio Central del Museo Casa Chihuahua y representado por el gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado. El evento fue trasmitido por Aristegui Noticias.

En dicho encuentro participaron, además de Corral, los líderes del PRD y el PAN, Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, el ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas; el ex canciller Jorge Castañeda y el ex senador Porfirio Muñoz Ledo. También acudieron Clara Jusidman, Emilio Álvarez Icaza, y el ex gobernador de Nuevo León, Fernando Elizondo, entre otros.

Uno de los puntos en los que coincidió la mayoría de especialistas es que el actual régimen está acabado y se necesita una transformación para que el país pueda salir de la crisis en la que se encuentra.

El primero en hablar fue el gobernador Javier Corral, quien dijo que el año 2017 sería el año más violento en 20 años ya que para junio cerraron con 12 mil 155 muertos por homicidio doloso y se podría llegar a 24 mil.

Traemos la brújula pérdida como sociedad, hemos perdido la paz, México no es el país pacífico y estamos cerca de perder la identidad.

Tras casi cuatro horas de discusión, Corral llamó a seguir el “Modelo Chihuahua”, como el que permitió que él pudiera ganar la gubernatura no sólo con el apoyo del PAN, sino con alianzas ciudadanas.

Posteriormente cedió la palabra a Cuauhtémoc Cárdenas quien criticó las reformas del actual régimen, a las que calificó como insuficientes, frustradas con intereses mediáticos.

En el modelo de desarrollo, el estado debe recuperar la planeación y desarrollo de la economía, la elevación de la calidad del sistema educativo, deben desaparecer secretarías y respetando trabajadores de base, reducir el ISR. Los hidrocarburos deben recuperar su condición de recursos estratégicos y la constitución reformarse para que sean manejados con recursos públicos, Pemex debe recuperar su condición de organismo del estado y el petróleo el crecimiento económico e industrialización, ratificó.

Siguió Ricardo Anaya Cortés, quien aseguró que la democracia sí importa porque debe servir a un pueblo para echar a un mal gobierno y deshacerse de un gobierno corrupto e ineficaz.

Estamos viviendo elecciones de estado donde el gobierno abusa de los recursos públicos para influir en los votos de los ciudadanos, coincidimos que el modelo está agotado como dice Corral y Cárdenas, coincidimos en combatir la corrupción y desigualdad. Es ahora o nunca, sostuvo.

Tocó el turno a Emilio Álvarez Icaza quien felicitó al gobernador Javier Corral por la realización del evento así como a Aristegui Noticias por la transmisión del evento, ya que deben ser eventos públicos.

“El PRI, más que un partido político, es una cultura política que se ha reproducido, tenemos que cambiar eso, ha terminado en una poderosa partidocracia, una crisis profundísima en derechos humanos”, enfatizó.

El activista expuso que no es aceptable que se siga con funcionarios ricos y gente en condiciones de pobreza.

El Gobierno federal actual, afirmó, tiene una profunda crisis de ética.

La activista Clara Jusidman, insistió en la necesidad de escuchar más al ciudadano, pero dándole participación, que actualmente le es negada, mientras que Santiago Creel recalcó la necesidad de crear un gobierno de coalición, igual que Gustavo Madero, Guadalupe Acosta y Agustín Basave.

La perredista Barrales, propuso una mayor participación ciudadana.

Castañeda subrayó que con simulación no iba a funcionar el frente plural y tampoco si sólo trata de un reparto de puestos.

Alfredo Figueroa Fernández, criticó que actualmente el ciudadano no cree en los políticos, por lo que primero hay que darle mayor participación a los grupos civiles.

Todos los participantes coincidieron en la creación de un frente amplio ciudadano como la forma para resolver los problemas que enfrenta el país.

 

US - US -