Zumby Pixel

Traiciones

Vicente Guillermo Benítez González para diputado federal nuevamente por el Distrito de Los Tuxtlas, sería el colmo de la ignominia.

Publicado 31 agosto 2017 el 31 de Agosto de 2017

por

Por Atila

La corrupción echa gobierno seguirá contaminando el sucio ambiente electoral
Gran pesar en comunidad estudiantil por muerte del maestro René Moctezuma
El Zoológico del Puerto de Veracruz debe existir al menos otros cincuenta años

Saludos para Lorenzo Amaya Acosta

TRAICIONES

Mal mensaje para el electorado el que mandará el partido en el poder, si es que resultaran ciertos los rumores de que la alianza PAN-PRD postulará al diputado local por Nueva Alianza, Vicente Guillermo Benítez González para diputado federal nuevamente por el Distrito de Los Tuxtlas, sería el colmo de la ignominia.

Dos cosas debería tener muy presente el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, primero, si ganó él la gubernatura fue porque aprovechó la coyuntura surgida del rechazo social e impotencia ante la impunidad del gobierno de Javier Duarte. Segundo, hay muchos panistas de cepa, que merecen el pase para San Lázaro, grupos honestos que han sido relegados, sobajados, para meter decenas de arribistas extricolores. Por ejemplo el equipo del diputado federal Enrique Cambranis Torres, vetado totalmente por el yunismo, casi borrado del mapa azul por sus propios compañeros

En la región de Los Tuxtlas se dice, se cuenta, que Benítez pagó cuando menos cincuenta millones de pesos para comprar su libertad, pero que además pagará en la zona la campaña para gobernador de Miguel Ángel II.

CERÚLEA

Felicitaciones se merece la Rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Deifilia Ladrón de Guevara González, por su habilidad para simular el proceso de elección en la Máxima Casa de Estudios, que tiene de autónoma lo mismo que México de soberano. Fue reelecta para el ejercicio del 1º  de septiembre de 2017 al 31 de agosto de 2021.

Ni modo, el simulacro en todo su esplendor derivará en otro periodo de estancamiento que sufrirá la otrora institución orgullo de los veracruzanos. En el camino se quedaron aquellos con aspiraciones genuinas e intenciones dignas de aplauso.

ALTO

Tiene razón el Médico Veterinario y Zootecnista Mariano Torres Cabrera en oponerse al cierre del Zoológico del Puerto de Veracruz, habilitado en el Parque Viveros, como es conocida popularmente tan valiosa reserva ecológica, que lleva el nombre oficial del Apóstol del Árbol Miguel Ángel de Quevedo, ubicada doscientos metros al suroeste del Auditorio Benito Juárez.

Este sitio de esparcimiento, el primero del estado, fue inaugurado el 29 de marzo de 1966 siendo gobernador el famoso político sureño, de Suchilapan, Fernando López Arias, alcalde don Manlio Fabio Tapia Camacho, célebres ambos por haber sido hombres valientes en toda la extensión de la palabra, firmes, derechos, al grado de respetarse mutuo antagonismo que los llevó al extremo de hacer valer la Ley Orgánica del Municipio Libre, evitando el edil la injerencia estatal en los asuntos del ayuntamiento. Mariano fue el primer director del hoy sitio Ramsar, donde hay importante variedad de animales de la región, sobreviviendo bajo añosa floresta generadora de agradable microclima, una laguna, tirolesa, sitios para la convivencia familiar, etcétera.

La idea de desaparecerlo es del Regidor Décimo Segundo del Ayuntamiento porteño, el maestro en Derecho y Gestión Ambiental José González Martínez, profesionista con dos licenciaturas, una en Administración de Empresas Turísticas, otra en Derecho, por la Universidad Veracruzana. Ha sido inspector federal en materia ambiental, zona federal, áreas naturales protegidas, supervisor de flora y fauna, colaborando con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como en peritajes con la PGR, en suma es un servidor público preparado, calificado, pues.

MOTIVACIÓN

Sin duda el estudioso José González recoge la queja ciudadana por el abandono del Parque Viveros, lo cual es cierto; sin embargo, el descuido se debe al ausente criterio ecológico de alcaldes anteriores, que tomaron la alternativa de la corrupción en lugar de la protección del medio ambiente, de la mano con el conocimiento de la Biología, así como de la ecología. El Parque necesita atención, pero como la comuna termina su gestión en cuatro meses, lo procedente es concesionarlo, pues hay candados legales que impiden su venta, anotados en una donación legalmente escriturada para utilidad pública.

El Zoológico es autofinanciable, baste recordar el “Solito” de Tampico Alto o las UMAS que existen en varias partes de la entidad, donde los animales se mueven en libertad, confirmando ser rentable su administración, obviamente con personas preparadas, sensibles, que lo rescaten para beneficio, tanto de lugareños como de turistas. Mariano y José podrían formar una fundación para sostenerlo, manteniendo en buenas condiciones la vegetación, instalaciones, el servicio. En Tuxtla Gutiérrez hay un Zoológico en un cerro que así lo operan, registrando miles de visitantes cada año, que gastan su dinero en compra de recuerdos, bebidas, alimentos ligeros.

SAGACIDAD

Si creen que el gobernador estuvo en Coatzacoalcos, atendiendo asuntos de seguridad pública, que frenen la incesante escalada de crímenes, tienen sólo parte de la película. Yunes Linares acarrea esa mampara, tapando sus verdaderas intenciones de arar el terreno electoral que apoye la precandidatura al gobierno del estado de su primogénito Miguel Ángel Yunes Márquez. Fue para negociar posiciones con el cacique Marcelo Montiel Montiel, personaje muy hábil que durante veinte años doblegó el dominio priista en las elecciones constitucionales. Yunes lo necesita, por eso lo busca de aliado para derrotar la fuerte oposición que representa la ofensiva de Morena. Esa es la razón de la bolsa exagerada de elogios al alcalde marcelista Joaquín Caballero Rosiñol, que tiene hecho un desastre el ayuntamiento, situación que Yunes Linares aprovecha para controlarlo. Acepta el trato o le espera confortable espacio del Reclusorio Central de Pacho Viejo, negocio simple que Marcelo entiende en su verdadera prospectiva.

ESTREMECIMIENTO

La suerte juega mala pasada al diputado federal Alberto Silva Ramos, que en una de esas se convierte en huésped del Reclusorio Pacho Viejo, toda  vez que existe una solicitud de desafuero por parte de la FGE, sin que al parecer, haya conseguido el ansiado amparo.

AVISO

Para mañana los implacables maestros de la CNTE anuncian bloqueos masivos carreteros en Veracruz, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, desde las siete de la mañana. ¿Cumplirán su amenaza?.

TRISTEZA

Tras el homicidio del profesor de Educación Física, René Moctezuma Hernández, familiares y amigos repudian comentarios negativos vertidos en redes sociales, vinculándolo hasta con delitos penales.

Ayer durante la ceremonia luctuosa del último adiós, acudieron alumnos, compañeros de trabajo, padres de familia, acongojados, mostraron su pesar porque conocían muy bien al maestro, al que describieron como joven responsable, comprometido con su trabajo, deportista, buen hijo, padre, esposo. Causó enojo la revelación de que en servicios periciales de la FGE pidieron dinero para agilizar la entrega del cadáver.

También trascendió que la semana pasada, cuando estaba estacionado le cortaron con una navaja el neumático de su camioneta. Exigen al Fiscal General Jorge Winckler Ortiz, investigar el crimen para evitar la impunidad.

SE FUE

El milagro que nunca llegó. Anoche falleció en el Hospital del Centro Médico Nacional del IMSS en el Puerto de Veracruz, el ingeniero Hugo Castro Rosado, alcalde electo de La Antigua por la coalición PAN-PRD. Su deceso fue consecuente de un mal hepático complicándosele con mortal trombosis. El suplente es José Cruz Lagunes, que asumirá funciones el uno de enero de 2018. Descanse en paz.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila

 

- US -