Zumby Pixel

Tormento

Publicado 28 agosto 2017 el 28 de Agosto de 2017

por

Por Atila

Millones de estadunidenses sufren embate de la Tormenta Tropical Harvey
Acepta Ricardo Ahued Bardahuil firmar Acuerdo de Unidad sin compromiso
Misa por Bodas de Plata del insigne sacerdote José Juan Sánchez Jácome
Saludos a Cristóbal Roa

TORMENTO

Grave, más de lo imaginable acá en el solar jarocho, la desgracia que ocurre en Houston, Texas, con las inundaciones provocadas por desbordamientos de ríos o arroyos, consecuentes de la destructiva Tormenta Tropical Harvey, que castiga desde hace tres días el sureste de Texas, Estados Unidos de Norte América. Hasta anoche se desconocían datos exactos de los daños, al parecer ya eran diez las personas fallecidas en cuarenta condados damnificados en la región. Sólo se salvaban de las temibles aguas corrientes los habitantes de la zona norte, parte alta de la gran ciudad de poco más de dos millones de vecinos; sin embargo, casi medio millón del área menos golpeada por la creciente pluvial sufría sofocante calor arriba de los 45 grados Celsius.

El gobernador texano Greg Abbot, actuó inmediatamente habilitando albergues en todos los espacios disponibles, hasta de iglesias, así como de medios de transporte (incluyendo camiones recolectores de basura, mil helicópteros) apoyado con tres mil elementos de la Guardia Nacional, así como de otras instituciones, principalmente la Cruz Roja. Lo peor del caso es que las aguas seguirán corriendo sin control hoy, quizá mañana, ya que Harvey permanece casi estacionario azotado el sureste de Texas con lluvias torrenciales.

Ayer en matinal conferencia de prensa, sentado en silla de ruedas que usa desde hace 33 años cuando un árbol le cayó mientras cabalgaba, dejando paralizadas sus extremidades inferiores, Abbot dio cuenta de la situación real, sin exageraciones, ni lamentos. Reveló haber recibido oportunamente la declaratoria de desgracia emitida oportunamente por el Gobierno Federal.

COMPARABLE

En nuestro estado recordarán aquella inmensa inundación del Río Tecolutla, la noche del 5 al 6 de octubre de 1999, cuando la Tormenta Tropical número 31 descargó en la Sierra Norte de Puebla el promedio de un millón de metros cúbicos de agua, causando numerosas muertes de personas, animales, ecosistemas, destrucción de casas, poblados, plantaciones, carreteras, caminos, desgajamientos de cerros, pues algo parecido sucede ahora en Houston, Texas.

ÍNCLITO

Firme en sus convicciones, honesto, el empresario Ricardo Ahued Bardahuil dejó en claro que el próximo 3 de septiembre firmará en la Ciudad de México, el Acuerdo de la Unidad Por México al que convoca MORENA, porque se sintió identificado con sus propuestas, lo que para nada significa ni que se afile al partido de Andrés Manuel López Obrador, ni mucho menos que vaya ser candidato para la gubernatura. Se suma al pacto en su calidad de ciudadano.

Ahued Bardahuil, cabe repetirlo, forma parte de personajes en peligro de extinción, que consideran los cargos públicos como la oportunidad de ayudar, servir, gestionar, jamás enriquecerse. Su fortuna personal es bien habida, lograda con mucho trabajo en el comercio formal, limpio. Ha sido alcalde de Xalapa, diputado federal, local, dejando huella de su ocupación en lograr el bienestar colectivo. Hombres como Ahued, de sabiduría política, hacen mucha falta en los nuevos tiempos, cuando como diría Armando Méndez de la Luz, se vive en Veracruz un círculo perverso que impide el desarrollo y la seguridad de las personas, tanto en sus vidas como en sus bienes.

BAJO CONSIGNA

Seguro que tenía que ser así, por favor. El Tribunal Electoral de Veracruz desechó las denuncias de MORENA en contra del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, de la Secretaria de Desarrollo Social, Indira de Jesús Rosales San Román, incluidos otros funcionarios panistas como perredistas, acusados de presunta utilización de recursos públicos con fines electorales, además de coaccionar el voto en favor de los candidatos del PAN-PRD, como señaló en su acusación el representante suplente de MORENA ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, Rafael Carvajal Rosado.

Es obvio que los Magistrados del TEE, Roberto Eduardo Sigala Aguilar, Javier Hernández Hernández, José Oliveros Ruiz, declararan inexistente la denuncia, pues tienen muy claro que “donde manda capitán no gobierna marinero”.

Lo grave aquí es que Sigala tan serio él, falta al compromiso adquirido aquel 14 de diciembre cuando tomó posesión del cargo, asegurando que las resoluciones del TEEV estarían siempre sustentadas en el estado de derecho, en observancia de la Constitución y leyes en la materia, ofreciendo garantizar una verdadera justicia electoral, que el único interés válido sería el democrático de Veracruz, las preferencias políticas o personales jamás tendrían cabida, sobre todo que la transparencia sería el sello distintivo del Tribunal. Palabras huecas que el viento se llevó. Beto Lalo vota en favor de la propuesta morena y lo corren, junto con sus compañeros; dicho sea con respeto, tres tristes tigres.

Lástima de slogan publicitario

IMPARABLE

Otro sábado negro. Ejecuciones, secuestros, daños colaterales, el sello distintivo del Yunismo, cuyas estrategias para enfrentar la creciente inseguridad son fallidas. El sábado por la noche hasta una niña fue víctima de la ola delincuencial, cuando el señor que las acompañaba, iba con su madre, fue ultimado bajo lluvia de balas, en el estacionamiento de conocida plaza comercial de Córdoba; el hombre de nombre Luis Rey M. M. quedó muerto al instante, la señora Ana Lucía F. O., de 29 años, resultó herida igual que su hija Ana María F., pero la menor falleció minutos más tarde cuando llegaba al hospital.

Ayer el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó en conferencia de prensa, que se trató de crímenes vinculados con la delincuencia organizada, sustentando su afirmación en declaraciones hechas muy temprano por la propia señora Ana Lucía F. O al grupo de Fiscales que la interrogaron. El padre de la pequeña se llamaba Víctor Manuel J. C., abatido el 25 de abril pasado en el bar “La Botana, que, junto con el hoy occiso Luis Rey Mendoza, fueron parejas suyas, reveló.

PLÁCEMES

Mañana martes 29 de agosto, al mediodía, en la Casa de la Iglesia de Xalapa, el Arzobispo Hipólito Reyes Larios oficiará misa concelebrada con motivo de las Bodas de Plata Sacerdotales del apreciado, cuanto culto Presbítero José Juan Sánchez Jácome, autor de la columna Sursum Corda, (Arriba los corazones) que se publica los lunes en el periódico El Dictamen. Felicitaciones.

APLAUSOS

Hoy es “Día del Abuelo”, felicitaciones para todos, en particular, hombres o mujeres abandonados en los Asilos, lo mismo en Casas de Asistencia, que para fortuna de los necesitados, hay muchas en las principales localidades del estado. Por supuesto son instituciones necesitadas de apoyo económico, sin requerir origen.

Los asilos, amable lector, dan la impresión de convertirse en antesalas de la muerte, porque si bien tienen direcciones con personal competente, médicos, paramédicos, asistentes, que los tratan bien, muchos viejitos necesitan el cariño de sus familiares, sin pedirles nada adicional, menos dinero. Es el momento de reflexionar sobre la conveniencia espiritual de visitarlos, aunque sea para llevarles sólo palabras, ellos aprecian la presencia, nunca lo material, nutren sus emociones cuando reciben personas que van para verlos, platicar, enterarse de los parfientes.

FIRME

Durante el Décimo Nono Congreso Nacional de la CNC, en Zacatecas, brilló con su presencia la Delegación de Veracruz, dirigida por el presidente de la Liga Agraria, el exitoso empresario agropecuario Juan Carlos Molina Palacios. Por cierto, los congresistas usaron chalecos verdes, cuando por ser sector del PRI, debieron portar de color rojo.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunosAtila

 

- US -