Zumby Pixel

Semejanzas

Dos son cuenqueños, uno de la zona más seca de nuestra Entidad, sin que por eso su cerebro esté deshidratado, el otro es del Totonacapan, obviamente ajeno al estigma étnico.
Foto: Archivo

Publicado 14 agosto 2017 el 14 de Agosto de 2017

por

Por Atila

La política electoral de Veracruz, ha quedado reducida al esquema personal
Le quita el TEEV su triunfo al Movimiento Ciudadano en Camarón de Tejeda
Nuevo Delegado de la PGR en Veracruz, el General Ernesto García Guerrero

Saludos para Armando Méndez de la Luz

SEMEJANZAS

En Veracruz hay cuatro políticos muy parecidos, casi iguales en cuanto al rango de capacidades, competitividad política, experiencias, vivencias, audacias, preparación académica, acumulación de riquezas, mañas, habilidades; un par es de oscuros colores faciales, blancos los otros dos, tres ya fueron gobernadores, dos se hacen notorios por la prudencia pública, en cambio el abuso del poder distingue los pares, dos son cuenqueños, uno de la zona más seca de nuestra Entidad, sin que por eso su cerebro esté deshidratado, el otro es del Totonacapan, obviamente ajeno al estigma étnico.

Lo más curioso es que Dante Alfonso Delgado Rannauro ha permitido que su partidito Movimiento Ciudadano sea menospreciado en las elecciones, vilipendiado al extremo en los últimos años, teniendo muy cerca gente bastante valiosa de la talla del diputado federal Adán Pérez Utrera. Si el alvaradeño-cordobés sabe muchísimo de procesos electorales, entiende que su instituto se consideraba la opción ante los excesos del PRI, PAN, PRD, VERDE, hasta de TURQUESA, ¿cuál es la razón para aceptar que lo sobajen?. ¿Acaso por guardar recursos de las prerrogativas que otorga el OPLE o derivados de las aportaciones de militantes poderosos económicamente?. Saber, dijo la teca.

BURLA

En ese son, anomalías evidentes, contundentes, coacciones, compra de votos, fraudes y demás, hubo en por lo menos cincuenta municipios donde los candidatos gastaron cantidades desorbitantes de dinero en sus campañas del 4 de junio anterior, aunque el común denominador fue que los triunfos los obtuvo el PAN. Para muestra están Veracruz, Tierra Blanca, Coatepec, Pánuco, por citar sólo cuatro, que estando pasados de ilegalidades “pasaron limpiecitos” el filtro del trío de Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, Roberto Eduardo Sigala Aguilar, José Oliveros Ruiz y Javier Hernández Hernández.

De éste último joven, encumbrado gracias al afecto del anterior Jefe del Poder Judicial Alberto Sosa Hernández, es de sobra conocido su modo de operar acuerdos, lo que lastima aún más el ralo ejercicio democrático en Veracruz, es el extraño comportamiento de Sigala, del que se tenía un singular reconocimiento por su apego al ejercicio del derecho, pero bueno, se entiende su caso, en nuestra Entidad se vive un régimen dictatorial, casi rayando en tiranía, que mucho se asemeja al estilo conquistador del legendario Alejandro Magno, en particular cuando derrotó al aguerrido Darío, jefe de las huestes turcas. Bueno, aquí sería al revés.

HISTORIETA

Sin embargo, el sábado el TEEV anuló la elección de Camarón de Tejeda, municipio pequeño del centro de la entidad, cuyo triunfo lo había obtenido la candidata de Movimiento Ciudadano Norberta Palacios Molina, que rebasó en 334.76 por ciento el tope de campaña. Ella ganó con menos del 5% ciento de diferencia en la votación, siendo su más cercana competidora la abanderada del PAN-PRD, Susana Guadalupe Ameca Parissi que obtuvo 1117 sufragios contra los 1290 de Norberta.

El TEEV reveló que MC gastó $270,128.00 cuando lo permitido fueron $62,133.00, eso aunado al poco margen de votos con que ganó su postulante, fueron causales de la anulación.

AL RUEDO

“Desinformado, imprudente, burlón e impulsor de la delincuencia”, así se interpretan los calificativos con los que describió el diputado local Daniel Olmos Barradas al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, luego de que vetó la Ley de Protección de los Animales que permitía las vaquilladas, peleas de gallos, tauromaquia.

Yunes justificó su decisión de eliminar la violencia en todo Veracruz por medio de cualquier expresión, acusando al Congreso Local de dar un paso atrás en la protección de los animales.

Al conocer tal decisión, el legislador panista, hijo del alcalde perredista de Emiliano Zapata Daniel Olmos García, opinó molesto que el gobernador Yunes los dejó en ridículo, acusándolo de ser poco cuerdo, poco prudente, cuestionando para qué sirve haya un Poder Legislativo si el Ejecutivo les vetará sus decisiones, pero lo más grave es la advertencia del joven legislador de que tal medida obligará que las familias de galleros dediquen su esfuerzo en otro tipo de actividades como la delincuencia, pues tienen que llevar sustento para sus dependientes. Vaya ocurrencia. ¿Enloqueció el chamaco?.

LA BUSCÓ

La incontinencia verbal del diputado junior zapatista le puede acarrear consecuencias negativas, ya que Yunes Linares para nada se anda con juegos; hasta podría revivirle el asuntito penal que le tiene guardadito en la Fiscalía General del Estado, que presuntamente lo involucra en el homicidio de quien fuera su chofer Pedro Hernández Rivas, donde gente que sabe del caso aseguran que hubo por ahí un triángulo amoroso, asegurando que el homicidio fue dentro de la residencia de los Olmos.

Sería bueno que le hicieran justicia al difunto un joven de 22 años al que le cortaron la vida de dos balazos, caso para el que debieron desaforar tanto al padre alcalde como al hijo diputado, por los señalamientos que hizo la madre del occiso.

EXPECTACIÓN

El proceso electivo del próximo Rector de la Universidad Veracruzana, avanza respetando el calendario elaborado previamente. El martes de la semana entrante, día 22 del mes en curso, se publicará la terna seleccionada, para que dos días adelante se publiquen sendos planes de trabajo, el 28 de agosto serían las entrevistas ante la Junta de Gobierno, el 30 habría humo blanco, al día siguiente las propuestas para secretarios, Académico y de Administración y Finanzas, uno de septiembre, coincidiendo con el V informe del Presidente Enrique Peña Nieto, desarrollarse la toma de protesta del nuevo rector o rectora.

CABALLO NEGRO

El escenario se torna complicado, la Rectora Sara Ladrón de Guevara González va perdiendo fuerza, por encima de sus proyectos para modernizar planes de estudios, atascada en acciones reprobadas por la comunidad universitaria, según trasciende, incluso el encuentro con su principal detractor, el ingeniero chilango Enrique Levet Gorozpe, líder de los académicos, nada alentador le produjo; Rocío Ojeda Callado parece haberse estacionado, otros se han rezagado, pero hay uno que va abriendo fuerza con singular presencia, el joven Manlio Fabio Cazarín León, Director refrendado de la Facultad de Derecho.

ABANICO

Vale el comentario de un analista de la propia Casa de Estudios:…”La inminente designación del titular de la rectoría está entonces en manos de una aristocracia (el gobierno de los mejores, ¡supongamos!) que a través de los bites aspira a dar una sensación de democracia a la comunidad universitaria, entre quienes existen siete aspirantes, todos doctores en sus áreas de conocimiento: Manlio Fabio Cazarín León, Jorge Manzo Denes; Rocío Ojeda; Rocío Córdova, Ragueb Chaín, Josué Cortes y la actual rectora Sara Deifilia Ladrón de Guevara González, quien aspira a la re designación, para continuar y consolidar los proyectos académicos en proceso, eso dice”.

PREPARADO

Ya hay nuevo Delegado de la PGR en Veracruz, es el culto General y abogado Ernesto García Guerrero, con amplia trayectoria en procuración de justicia militar, federal, estatal, laudables antecedentes en Sonora, Ciudad de México, Nuevo León. Posee sólidos conocimientos en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, oral y adversarial, habiendo obtenido diplomados en Derechos Humanos, Amparo, aparte de cursos en procuración de justicia militar. Le dio posesión el Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, en relevo del Daniel García Leal.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila

 

US - US -