Zumby Pixel

Payaso

Cómo olvidar por ejemplo que hay 52 denuncias que presentó el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, ante la Procuraduría General de la República...

Publicado 19 agosto 2017 el 19 de Agosto de 2017

por

Por Atila

Cometieron el peor latrocinio, pero JDO los considera “presos políticos”
Rechazan diputados locales creación de cuentas individuales en el IPE
Claridad de metas, propuestas y proyectos para resolver problemas: PY

Saludos para Adriana Chávez

PAYASO

La supuesta huelga de hambre que inició en reclusorio donde está recluido el bribón ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, dizque para exigir parar la cacería de brujas contra él y sus excolaboradores, sólo le servirá, si acaso, para que baje un poco de peso, porque de ahí en fuera nadie le hará caso al tan detestable exfuncionario, que sólo está desdeñando dicha práctica, recurrida por personas de bien.

El cínico más grande del Veracruz contemporáneo ha de pretender que los ciudadanos se olviden del peor latrocinio que las arcas públicas sufrieron por parte de los duartistas, esos que él pretende convertir en víctimas, afirmando que sus excolaboradores, Arturo, Gina, Mauricio y Francisco, son “presos políticos” que están viviendo un infierno al igual que él.

Cómo olvidar por ejemplo que hay 52 denuncias que presentó el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, ante la Procuraduría General de la República, por un presunto daño al erario público que rebasa los cuarenta y cinco mil millones de pesos.

Duarte con camarilla se robaron sin consideración alguna, el dinero proveniente de fondos federales, destinados para programas de salud, educación, seguridad e infraestructura. Les valió que la gente muriera por falta de atención.

Las denuncias de la ASF abarcan del 2010 al 2013. Ojalá les den celeridad, pues Portal Martínez, que ha mostrado un verdadero compromiso para aclarar los desvíos de recursos en Veracruz, dejará el cargo en cuatro meses y medio, pues el 31 de diciembre terminará su periodo de ocho años para el que fue elegido.

Aún faltan las denuncias de los últimos dos años fiscales, por lo que el monto de los desvíos se incrementará en los próximos meses.

COLMO

Por cierto, ¿cómo está eso de que al último Secretario de Finanzas y Planeación del duartismo, Antonio Gómez Pelegrín en el afán de fincarle responsabilidades, le están endilgando culpas correspondientes al año 2011?. Más serios en sus investigaciones, por favor.

INTERESANTE

Le están poniendo mucho interés en el Congreso del Estado al problemón que representa el estado financiero del Instituto de Pensiones del Estado. La diputada MORENA Daniela Griego Ceballos, presidenta de la Comisión Especial para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del IPE, ha propiciado encuentros entre legisladores y representantes de organizaciones sindicales en pos de buscar soluciones. Realizó cuatro mesas de trabajo en las que surgieron diversas propuestas, entre otras dar viabilidad al sistema de pensiones de la entidad; una reingeniería integral de la Ley de Pensiones del Estado con el fin de adecuarla al tiempo actual; transparentar la información técnica y financiera del IPE; rechazo tajante de la venta de los inmuebles propiedad del instituto, como de las cuentas individualizadas.

Asimismo, proponen la creación de una Fiscalía Especial que investigue el quebranto financiero del IPE y sancione los responsables.

En los trabajos participaron, además de Daniela Griego, su compañera Janeth García Cruz (secretaria); los diputados Manuel Francisco Martínez Martínez y José Manuel Sánchez Martínez, vocales de la citada comisión, (los ignorados por Rodrigo García Escalante).

También los representantes sindicales presentaron sus pliegos petitorios, entre otros, que la tasa de cotización se mantenga en 12 por ciento, sin aumento; que la edad de jubilación sea respetada conforme la legislación bajo la cual ingresaron, el pago de las pensiones sea rápido.

En la junta brillaron por su ausencia el Secretario de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini y el propio Director General del IPE, doctor en Finanzas Públicas, Hilario Barcelata Chávez. Sí estuvieron, los diputados Patricia Rodríguez Cueto e Isaías Pliego Mancilla; el director de Servicios Jurídicos del Congreso del Estado, Ángel Ramírez Bretón; el Subsecretario Jurídico y de Asuntos Legislativos, Lauro Hugo López Zumaya.

LO MISMO

Los mariachis callaron. Luego de que mediante comunicado se hiciera pública la terna de candidatos para la Rectoría de la Universidad Veracruzana, la continuidad en la Máxima Casa de Estudios se asoma. Los propuestos son María Esperanza del Rocío Córdova Plaza; Sara Deifilia Ladrón de Guevara González; Jorge Manzo Denes. La reelección está latente, tal como se evidenció el día de la inauguración del ciclo escolar 2017-2018, celebrado en la USBI, en Xalapa, donde aunque lo haya negado Sara, la asistencia del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares muchos la interpretaron como la señal del espaldarazo.

CABALLO DE HACIENDA

Vaya cosas que se ven en la Cuenca del Papaloapan. Ayer anduvo por aquellos rumbos, exactamente en Acula, el Senador José Francisco Yunes Zorrilla, asistiendo al cumpleaños del alcalde electo Felipe Pineda Barradas, cuyo fiestón de miedo tuvo lugar en el salón social de aquel municipio. Lo curioso del caso es que una vez que ya se van definiendo los pronósticos políticos de cara al proceso electoral del 2018, cuando se renovará la gubernatura ya están surgiendo los prospectos para apoyar el proyecto de Pepe Yunes, como ocurrió ayer con los exdiputados locales Elena Zamorano Aguirre y el turquesa Juan René Chiunti Hernández, así como el alcalde electo de Carlos A.Carrillo, Francisco Molina Arrioja.

Ahí Pepe Yunes prometió trabajar por el bien de Acula, ofreciendo todo su apoyo para cuando Pineda entre en funciones, al igual que lo hará con todos los Presidentes electos de la Cuenca. La fiesta cumpleañera se convirtió prácticamente en un destape para el Yunes de Perote, que tiene muy claro que los problemas de Veracruz jamás se resolverán con odio, discursos o confrontación, sino haciendo un frente con la sociedad responsablemente representada por sus autoridades para encontrar salidas.

“Con trabajo, con claridad de metas, con propuestas y proyectos, sin duda se van a resolver los problemas que no merecemos estar padeciendo como sociedad” expresó el amigo de años del Secretario de Hacienda y Crédito Público, hoy presidenciable, José Antonio Meade Kuribreña.

GOLPE

Siguen en Xalapa reduciendo espacios de estacionamiento gratis. Ayer cerraron el triángulo ubicado sobre la calle Hidalgo con Canovas, en pleno centro, donde aparcaban cuatro vehículos. Personal de obras públicas del municipio, lo cerró colocando mini postes como los que pusieron en todo el centro en Zaragoza y Primo Verdad. Américo Zúñiga Martínez, tan ocupado él, ¿se tomó el tiempo para ordenar tales acciones perjudiciales para los ciudadanos? La mayoría de propietarios de vehículos que laboran en el primer cuadro de la ciudad huyen al pago de estacionamiento, por ser un gasto demasiado fuerte.

DE LUJO

Hoy inicia la cuarta edición del Festival de Las Flores, Xalapa llena de Luz, con exposiciones en Palacio Municipal, expo venta de flores en paseo de Los Lagos, globos gigantes de papel china procedentes del municipio de San Andrés Tuxtla, encuentro internacional de arpas, entre muchas más actividades.

Serán tres fines de semana de intensas actividades culturales, artísticas, deportivas, recreativas, distribuidas en 56 sedes, como Estadio Xalapeño, Parques Doña Falla, Deportivo Colón, el IMAC, Galería de Arte Contemporáneo, Centro Recreativo Xalapeño, los Berros, Casino Xalapeño, plazas comerciales, iglesias, restaurantes, centros de diversión. Con tal actividad el alcalde Américo Zúñiga Martínez cerrará con broche de oro, en el ámbito cultural, su gestión.

La ceremonia inaugural hoy 21:00 horas en Barrio Xallitic, con un espectáculo de pirotecnia.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila

 

- US -