Zumby Pixel

Luces

Será la última de su vida activa en el sistema político mexicano, pues sin duda al reverso de la imagen vanidosa de sus predecesores panistas Vicente Fox Quesada y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, optará por el plausible cuanto sano retiro de los escenarios públicos.

Publicado 11 agosto 2017 el 11 de Agosto de 2017

por

Por Atila

Delegados veracruzanos sacuden la modorra del PRI en su XXII Asamblea
Quita SCJN candados para continuación de Magistrados del Poder Judicial
¿Otro negociazo con empresa que expide las nuevas licencias en Veracruz?

Saludos a Marcelo Montiel Montiel

LUCES

Contra viento y marea de la oposición interna de su propio partido, PRI, obviamente con mayor virulencia en los contrarios al régimen de su mandato, el Presidente Enrique Peña Nieto llegará firme mañana al pleno de la Vigésima Segunda Asamblea Nacional, en Toluca, Estado de México, propiciando un auténtico debate interno en las cinco mesas de trabajo previas instaladas en sendos estados del País. Será la última de su vida activa en el sistema político mexicano, pues sin duda al reverso de la imagen vanidosa de sus predecesores panistas Vicente Fox Quesada y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, optará por el plausible cuanto sano retiro de los escenarios públicos.

Las cinco mesas previas han estado operando bastante bien, con discusiones sin línea “de arriba”, democráticas, profundas, dirigidas por militantes distinguidos, en Campeche, la de Estatutos, presidida por el diputado peñista yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, virtual precandidato al gobierno de la antigua tierra del Faisán y el Venado, el mismo que hace dos años cediera la jefatura de la bancada tricolor en la Cámara Federal de Diputados al ex gobernador del estado de México César Camacho Quiroz -por cierto, Ramírez Marín es muy amigo del exlíder jarocho Felipe Amadeo Flores Espinosa- en Jalisco, la de Declaración de Principios, con el sabio sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera al frente; Estado de México, la de Programa de acción, con el paisano senador José Francisco Yunes Zorrilla; Sinaloa, la de Visión de Futuro, que conduce el experimentado también sonorense Fernando Elías Calles, descendiente directo del fundador del partido en el Poder, Plutarco Elías Calles; Coahuila, la de Rendición de cuentas y ética, moderada por Verónica Martínez, Presidenta del PRI estatal.

JAAROCHOOOS

Ya ha habido avisos del nuevo partido que podría nacer, por ejemplo, en la Mesa de Estatutos fue acuerdo unánime abrir candados para la inclusión de militantes adherentes. En la del Programa de Acción, que ayer en punto de las 18:30 horas fue clausurada en la capital mexiquense por el ex candidato presidencial, ex gobernador de Sinaloa, funcionario federal de excepción, Francisco Labastida Ochoa, que en un momento dado abrió su discurso para felicitar al legislador Pepe Yunes, por su desempeño como presidente de la mesa, surgieron propuestas muy serias para cambiar anquilosadas prácticas muy negativas. Cabe comentar que el peroteño anotó interesantes aportaciones para sacudir la modorra del instituto, de los candidatos perdedores de sendas alcaldías, José Alejandro Montano Guzmán, en Xalapa, Víctor Rodríguez Gallegos de Coatzacoalcos. Ahí sobresalió la colaboración de Julio César Cerecedo Aguilar, muchacho muy ponderado, tranquilo, que demostró responsabilidad en sus tareas tanto estatales como federales, entre otras como subdirector de Transporte Público, titular de Concertación Política, del gobierno estatal, coordinador de asesores del Director del Centro Veracruz de la SCT, etcétera. Ahí estuvo muy cerca del Secretario de Gobernación del Superior Gobierno de la República, ex gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong.

TENDENCIOSOS

Por supuesto, nunca faltan los críticos de café con leche, censurando los trabajos preliminares de la Vigésima Segunda Asamblea Nacional del PRI, en el sentido de ser plan con maña, explorando el camino que facilite la designación de alguno de los tres personajes mencionados como precandidatos para la Presidencia de la República, los secretarios de estado, José Antonio Meade Kuribreña, de Hacienda, Aurelio Nuño Mayer, Educación, José Narro Robles, señalando con índice de fuego que el de Salud ya está muy viejo. Lo cierto es que de los tres el único honesto, sano, el mejor vamos, que limpiaría la nata de corrupción prevaleciente desde 1982, sería precisamente el doctor Narro. Por lo visto ya olvidaron al gran Presidente don Adolfo Ruiz Cortines.

CHASCO

Los fenómenos hidrometeorológicos dejarán de ser lucrativos negociazos para los gobernadores en turno, dado los antecedentes de los desvíos de recursos del FONDEN. Al solicitar Miguel Ángel Yunes Linares, las declaratorias de emergencia para 70 municipios afectados por Franklin, la Secretaría de Gobernación respondió de inmediato, enviando por conducto del Coordinador General de Protección Civil de SEGOB, Luis Felipe Puente Espinosa ayuda en especie, consistente en despensas, láminas, agua, alimentos, colchonetas, cobertores, paquetes médicos y de limpieza. De la distribución se encargará el personal de Protección Civil.

Aun cuando el huracán categoría 1 entró con fuerza por Vega de Alatorre, depauperado municipio costeño tanto en economía como en la seguridad pública, afortunadamente ninguna víctima dejó durante su paso, lo que sí muchas afectaciones al sector agropecuario, dañando cultivos diversos, principalmente los frágiles platanares, en la región de Martínez de la Torre y San Rafael. En tanto lo normal, árboles caídos, techos volados, derrumbes en carreteras, sólo dos ríos desbordados: Actopan, Bobos que ayer mismo bajaron al nivel normal de ambos. ¿De dónde sacaron que en Vega de Alatorre hay 150 mil hectáreas de cultivo de plátano?, por favor,  el colmo de la exageración.

Por otra parte, en Xalapa cayeron 15 árboles, mientras que los nuevos colectores funcionaron bien, evitando inundaciones. Obvio mucha gente atendió los llamados de las autoridades de mantener limpias de basura sus calles.

ACERCAMIENTO

Plausibles acciones pone en marcha el ISSSTE al retomar las Ferias de la Salud, que acercan servicios médicos hasta los municipios donde ofrecen sus programas de salud para toda la población, sin importar sin son derechohabientes.

Ayer la Delegada en Veracruz Elizabeth Morales García, instaló una en el Parque El Mangal, en Minatitlán con el lema “el ISSSTE cerca de Ti”, la cual fue gestionada por la Regidora Séptima Juana Isabel Morales Aguirre, la famosa “Potra”, con quien Morales García se está coordinando muy bien acordando trabajar juntas en beneficio de la población.

PALO

La Juez primero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, Leticia Robledo Magaña, suspendió definitivamente dos órdenes de aprehensión solicitadas por la Fiscalía General del Estado contra Javier Duarte de Ochoa, por los delitos de abuso de autoridad, enriquecimiento Ilícito, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

Por tal razón es que los veracruzanos sospechan que al gran Bribón veracruzano, preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, lo protegen autoridades federales, prodigándole beneficios dentro del penal.

En más cuestiones judiciales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación enmendó la decisión del Congreso Local que reformó la Ley Orgánica del Poder Judicial de Veracruz; declaró inconstitucional que los Magistrados duraran en el cargo 10 años improrrogables, abriendo la posibilidad de la ratificación.

TONTERÍAS
¿Ya vio usted las nuevas licencias de manejo? Los que han canjeando sus nuevos permisos se quejan de que omitieron mucha información importante, con la justificación de resguardar los datos confidenciales en el chip que trae integrado el plástico.

La molestia de los usuarios es por la omisión de datos tan importantes, como alergias, tipo de sangre, teléfono. Si hubiese un accidente en un lugar alejado de las zonas urbanas, en la zona serrana, donde ni las señales satelitales llegan, ¿cómo contactarán los familiares? ¿Qué pasará si los llevan al hospital sin saber la advertencia de alergias graves hacia ciertos medicamentos? ¿Acaso estarán ahí los agentes de tránsito con su maquinita para escanear el chip?. Carajo…

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila

 

- US -