Zumby Pixel

Escenario

Ningún partido político mexicano resiste presiones del gobierno en materia electoral

Publicado 02 agosto 2017 el 02 de Agosto de 2017

por

Por Atila

Dominga Xóchilt Tress paga cara su traición. Juez le dio dos años de cárcel
Con gran apoyo Rocío Ojeda Callado avanza en busca de la Rectoría de UV
Salió Francisco Javier Contreras de la SEDEMA, va tras un proyecto político

Saludos a Fabiola Vásquez Saut

ESCENARIO

Es una bendición que en los veracruzanos sea inexistente la rebeldía social, pues de haberla, después del cuatro de junio anterior, como consecuencia de las fraudulentas elecciones municipales, nuestro estado sería réplica de lo que ocurre en Caracas, Venezuela. Ningún partido político mexicano resiste presiones del gobierno en materia electoral, por eso gana comicios aquel que tiene el mando gubernamental, en pocas palabras, la trillada alternancia se ha quedado en retórica. Por lo anterior, las del 2018 serán complicadas, bastante costosas, pero difíciles de ganárselas al régimen de Miguel Ángel Yunes Linares, envilecido por la venganza, usufructuario de recursos de la variada fuente de ingresos que posee el Gobierno del Estado de Veracruz. Y bueno, enarbolando la banderita del quebranto financiero del erario.

REFORMA ESTRUCTURAL

Con sus dos etiquetas, #RectoríaUV2017 y #JuntosConRocíoOjeda, que aparecen en las cuentas informáticas de la doctora Rocío Ojeda Callado, divulga el proyecto de su aspiración por la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios del Estado, impulsado por estudiantes y catedráticos. Las líneas generales de su plan de trabajo, titulado “Transformación Institucional” (al día con el nuevo modelo educativo del Presidente Enrique Peña Nieto), destaca la autonomía financiera, generación de recursos externos y conformación de bloques de materias, para evitar los horarios quebrados. En reiteradas ocasiones ha mencionado que impulsará la no reelección del rector (a).

NOMBRES, NOMBRES

Jorge Luis Rivera Huesca y Alejandro de la Fuente Alonso rindieron protesta ayer como titulares de la Defensoría de los Derechos Universitarios y de la Coordinación Universitaria de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de la Universidad Veracruzana, respectivamente. La Rectora Sara Ladrón de Guevara presidió el acto ante el abogado general, Alberto Islas Reyes; la secretaria académica, Leticia Rodríguez Audirac; el titular de Administración y Finanzas, Gerardo García Ricardo; el secretario de la Rectoría, Octavio Ochoa Contreras, entre otros.

ENSEÑANZA

En el nuevo Sistema de Justicia Penal sólo hay siete delitos considerados graves, que ameritan proceso en prisión: crimen organizado, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos e infracciones graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.

Ninguno de los supuestos anteriores, se da en el caso de la exDirectora del Instituto de Espacios Educativos, la sureña, de San Juan Evangelista, Dominga Xóchilt Tress Rodríguez, detenida la noche del lunes en Puerto Vallarta, Jalisco, por agentes de la Fiscalía General del Estado, para luego ser trasladada al Penalito de Playa Linda, en Veracruz. Ayer, en la audiencia inicial el juez de Control Rafael Hernández Virués, ignorando la presunción de inocencia, le dictó prisión preventiva de dos años, tras ser acusada de enriquecimiento ilícito.

La audiencia de vinculación a proceso será mañana jueves, cuatro de la tarde, donde la tremenda viuda alegre espera que para nada le confirmen tal sentencia. Seguramente la defenderán los hablantines abogados porteños que actúan en medios informativos.

CONSECUENCIAS

Se dice que la viuda del malogrado presidente municipal electo de Juan Rodríguez Clara, Gregorio Barradas Miravete, tenía varios bienes inmuebles, adquiridos durante su fugaz paso por Espacios Educativos, aunque otros opinan que supuestamente fueron regalo del reo Javier Duarte de Ochoa, con quien la relacionaron sentimentalmente.

Lo anterior deja al descubierto la venganza despiadada contra la otrora candidata panista (siempre perdedora), apoyada en su momento para la diputación federal, por el hoy alcalde electo del Puerto de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, cuando éste buscaba la Senaduría, nombrándola coordinadora de su campaña en la zona sur, eran pues muy amigos.

La Tress tiene sobre sí todo el peso de la ley Yunes, por lo que se duda salga bien librada; lo que sí fue de inmediato, el embargo de inmuebles ubicados en el fraccionamiento Costa de Oro en Boca del Río. La perdió la ambición.

Llamó la atención que de inmediato surgieron los memes, comparando la casa de Xóchilt en Boca del Río valuada en dos millones y medio de pesos, por lo que ya está presa, mientras que la casa del propio Gobernador, en Alvarado, rebasa los ochenta millones de pesos y él muy libre, impartiendo injusticias.

OLVIDADOS

Jubilados y pensionados de varias partes del Estado, marcharon ayer por la avenida Arco Sur, desde las oficinas del Instituto de Pensiones del Estado, hasta la Fiscalía General del Estado para exigir informes en los avances de la denuncia que interpusieron el año pasado en contra de ex integrantes del Consejo Directivo del IPE así como de siete representantes sindicales, informó la representante de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz, Adriana Chávez Tejeda. Se quejaron que desde la llegada del Fiscal Jorge Winckler Ortiz nadie los ha atendido. Pero la marcha ayer de COPIPEV fue en balde, porque Winckler andaba por el Puerto, atendiendo la detención de Xóchilt.

CAMBIOS

Causó sorpresa, la salida repentina sin explicaciones ni motivos, del licenciado Fernando Javier Contreras Marmolejo de la dirección de Desarrollo Forestal de la SEDEMA, donde estaba haciendo excelente papel, apoyando mucho el trabajo de la secretaria, maestra Mariana Aguilar López, labor que iba mucho más allá de sembrar arbolitos.

Contreras Marmolejo decidió apoyar de lleno las comunidades más sensibles que habitan las regiones forestales de la entidad, donde logró en muy poco tiempo la generación de empleos, mediante los programas Guardas Forestales y Árboles para la vida, cuyo presupuesto rebasa los 30 millones de pesos que gestionó ante el Fondo Ambiental Veracruzano. Con tal objetivo logró fortalecer la economía local, disminuir los índices de migración e incluso de la inseguridad por supuesto de pobreza, entre otros aspectos que van coaligados. Obviamente, con ese trabajo en las sierras de Huayacocotla, Otontepec, Totonacapan, Misantla, Valle de Perote, Pico de Orizaba, sierra de Zongolica, Cuenca del Papaloapan, Los Tuxtlas, Las Choapas, Uxpanapa, Javier Contreras logró la presencia institucional en las zonas de alta marginación. Deja un trabajo avanzado en el pago por servicios ambientales, plantaciones forestales comerciales pues con la empresa Christmas Business de México logró una inversión inicial de cincuenta millones de pesos para cultivo de árboles de navidad en la región del Cofre de Perote. Sienta el precedente de que el sector forestal es garante de la seguridad alimentaria en Veracruz.

De tales resultados está contentísimo el Ejecutivo estatal, motivo por el cual lo llamó para un nuevo proyecto político con miras al 2018, sabe de su capacidad de trabajo y relaciones.

Para sustituirlo, Mariana Aguilar nombró al consultor ambiental egresado de la UNAM, Francisco Javier Solís Celada, que tiene gran reto enfrente, aunque bueno Javier le dejó el campo arado.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila

 

US - US -