Zumby Pixel

El Temor

La Secretaria de Protección Civil estatal Yolanda Baizabal Silva, dijo que 90 municipios están en el cono de afectación.

Publicado 10 agosto 2017 el 10 de Agosto de 2017

por

Por Atila

El peligro de Franklin son las lluvias torrenciales en zonas serranas
Ganones. Da el OPLE 125 regidurías únicas a partidos perdedores

Saludos a César Triana Ramírez

EL TEMOR

Finalmente en horas de esta madrugada del jueves tocó tierras veracruzanas el potente huracán Franklin. Se espera lo de siempre, árboles arrancados de tajo, casas destechadas, sustos, pero lo más importante viene ahora: desbordamientos de ríos de respuesta rápida, esos sí pueden ocasionar severos daños en poblaciones ribereñas, derivados de las torrenciales lluvias que caerán en Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz.

La Secretaria de Protección Civil estatal Yolanda Baizabal Silva, dijo que 90 municipios están en el cono de afectación.

Paró labores la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, desde las seis de la tarde de ayer; fue una medida preventiva que para evitar cualquier riesgo, tomó la Comisión Federal de Electricidad.

RESGUARDADOS

El Poder Judicial del Estado suspendió actividades hoy en los 21 Distritos Judiciales, ante los riesgos que para la integridad física representaría el fenómeno hidrometeorológico. Reanudarían actividades mañana, de acuerdo con las circunstancias que se presenten.

ALARMADOS

En la Federación también están pendientes del meteoro, obvio desde la comodidad de sus escritorios, donde ni se despeinan ni se mojan. Para dar recomendaciones al respecto, ayer en la capital del país, ofrecieron conferencia de prensa participando el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra; el Coordinador General de Protección Civil de la SEGOB, Luis Felipe Puente Espinosa; el Jefe de la Subsección de Protección Civil de la Sección III del Estado Mayor de la SEDENA, Coronel Ignacio Murillo Rodríguez; el Jefe de la Subsección de Protección Civil y Contingencias de la SEMAR, Capitán de Navío Carlos Guerra Ortega; el Director General de Reacción y Apoyo de Protección Civil de la Policía Federal, Comisario Raúl García Mena; el Subcoordinador de Socorros de la Cruz Roja Mexicana, Marco Antonio Franco Hernández.

AJUSTADO

Obedeciendo la orden del TEEV de reasignar regidurías en 125 municipios, ayer el OPLE aprobó los nuevos criterios, quedando así: La regiduría única será para el partido o candidato independiente, que sin haber ganado la alcaldía, tenga mayor votación entre los minoritarios.

En caso de empate, el TEEV resolverá en cada caso concreto. Adivinen quién se las llevará.

ACLARACIÓN

El alcalde de Tierra Blanca, Saúl Lara González ni desea, ni pretende, ni ha comprado para sí el viejo edificio del antiguo Cine Margo, como se mencionó ayer en esta columna. Tampoco compró el rancho conocido como de los colombianos, menos aún el que fuera de don Adolfo Mora Pérez. Comentó que su sueldo, sin revelar monto, le permite llevar una vida holgada económicamente, con posibilidades de comprar bienes; sin embargo, el comercio es el negocio por antonomasia, por lo que propiedades en el medio rural nada la interesan, aseguró en una plática con EL DICTAMEN, ayer en la tarde.

El Cine Margo, que en los años de la segunda mitad del siglo pasado fue el punto de encuentro de miles de personas, en su mayoría jóvenes, sigue siendo propiedad de la familia Maciel, que reside en Vicente, Oaxaca, poblado distante una media hora del centro citadino terrablanquense, donde la vieja construcción resiste el ríspido paso del tiempo. Reveló Saúl que el propósito de los parientes es donar el terreno siempre que sea para construir una iglesia, propuesta muy congruente, indicó porque está cerca del parque, así como de la Casa de la Cultura.

ÑAPA

Haciendo uso de su derecho legal de réplica, el joven Lara González se defendió de las críticas de sus malquerientes que lo acusan de aprovechar el dinero del ayuntamiento para enriquecerse, asegurando que con buena administración del erario pudo sanear las finanzas públicas quebradas, acumuladas durante las tres últimas comunas, las del desaparecido Miguel Ricardo Pulido, Alfredo Osorio Medina, Tito Delfín Cano, sumando deudas por ciento veinte millones de pesos. Recordó que en su campaña, hace cuatro años, tuvo que enfrentar las severas críticas contra Tito Delfín, por oponerse al proyecto de construcción de la autopista La Tinaja-Tierra Blanca, haber devastado el Parque Juárez, dejar sin operación las plantas de tratamiento de aguas negras, entre otras quejas.

HISTÓRICO

La Corte Penal Internacional de La Haya admitió la demanda por crímenes de lesa humanidad contra el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, confirmó ayer el diputado local de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, Samuel García Sepúlveda. Se resalta ser la primera vez que la Corte toma un caso mexicano. La demanda se encuentra en fase de pre investigación; posteriormente, se determinará si las pruebas son suficientes para que inicie la investigación.

PINTITO

Se han estado haciendo comentarios aquí sobre los nuevos valores juveniles de la Cuenca del Papaloapan, por supuesto en círculos académicos. Mañana, en punto de las seis de la tarde, el joven Joaquín Gustavo Arróniz presentará en el ITAM su examen profesional para graduarse en la Maestría de Políticas Públicas. Será en la Sala A del plantel Santa Teresa, teniendo de sinodales prestigiosos investigadores, los doctores José Gabriel Martínez, Presidente del Jurado; Horacio Vives Segi, Vocal; la maestra en ciencias políticas Sussy Nellie Keosseyian, Secretaria. La revisión de conocimientos terminará a las 19:30 horas.

Este muchacho es de Cosamaloapan, hijo de uno de los más extraordinarios políticos veracruzanos, el exalcalde, exdiputado, local, federal, funcionario municipal, estatal, de la federación, el típico cuenqueño, dicharachero, alegre, entrón, mítico, el famoso Gustavo Arróniz Zamudio, Notario Público que como moderno Ulises resistió sin amarras los cantos de sirenas del Duartismo, conservando incólume su bien ganado crédito de servidor público priista de excepción.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila

 

- US -