Zumby Pixel

Anécdota

Las estudiantes jamás mordieron nuevamente las panelas, pero el menor, que aprendió la lección, todos los días les daba mordiscos, mientras estuvieron las hermanas en casa.

Publicado 01 agosto 2017 el 01 de Agosto de 2017

por

Por Atila

Miguel Ángel Yunes acopia fondos, pero sigue alzando la bandera del saqueo
Rocío Ojeda Callado avanzando para la rectoría de la Universidad Veracruzana
Interesante propuesta de la diputada Marijose Gamboa para castigar corruptos
Saludos para Sara Ladrón de Guevara González

ANÉCDOTA

Hace varias décadas sucedieron en Altotonga, limpia ciudad de la región de la Altas Montañas de Veracruz, unas vivencias que cobran vibrante actualidad: La jefa de familia compraba panelas para endulzar el café, guardando todas para evitar que faltasen en las comidas diarias. Un día llegaron de vacaciones las muchachas que estudiaban en Xalapa, vieron los conos del dulce elaborados en rústicos trapiches del rumbo, mordiendo cada una para disfrutar del agradable dulce natura. Muy molesta, la mamá las reprendió por el hecho; ellas le echaron la culpa al hermano menor, un niño que aún seguía en el seno familiar. La mamá por supuesto desechó la versión porque el infante siempre estaba ahí, sin tocar alguna vez el exquisito edulcorante. Las estudiantes jamás mordieron nuevamente las panelas, pero el menor, que aprendió la lección, todos los días les daba mordiscos, mientras estuvieron las hermanas en casa.

Lo mismo parece ocurrir con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares; posee un amplio campo de labor para recaudar millones de pesos, que lo está haciendo, vista su experiencia, con los que puede sufragar el gasto corriente de su administración gubernamental, pero siempre dirá al pueblo veracruzano que el erario estatal se encuentra en bancarrota, sin dinero, porque así se lo dejaron los duartistas. Es obvio que el señor quiere guardar dinero para la campaña de su primogénito para la gubernatura del Estado.

REBOTA

Airosos los comentarios de respuesta en redes sociales al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, luego de que refutara las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que coloca al estado de Veracruz por encima de Tamaulipas y el Estado de México, en cuanto al secuestro se refiere. Además reveló que el número de homicidios se duplicó en relación con el 2016.

Tal numeralia fue rechazada por el molesto Mandatario Estatal señalando que las cifras deben compararse en tasa por 100 mil habitantes, comprobándose entonces que Tamaulipas estaría por arriba.

En su medio favorito, las redes sociales, le responden al gobernante que en Veracruz nadie quiere un especialista en medición de estadísticas sobre criminalidad, “sino a alguien que logre brindarnos seguridad real” exigiéndole garantizar la tranquilidad al pueblo en lugar de estar haciendo declaraciones justificativas, sin sentido ético.

En realidad lo que puso tan mal al ejecutivo estatal es que en los medios nacionales se resaltara que con Yunes Linares Veracruz alcanzó el primer lugar en secuestros, delito que ha provocado tanto dolor en familias de bien que desgraciadamente han sido víctimas.

PROCESO

Tras la audiencia intermedia de ayer, en la Sala tres de Juicios Orales de Pacho Viejo, Coatepec, el procesado Gabriel Deantes Ramos seguirá con la medida precautoria de acudir cada quince días al Juzgado para firmar, en tanto el Juez valora las 119 pruebas presentadas por él, como las 19 de la Fiscalía General del Estado. Posteriormente, vendrá la Audiencia de Juicio, que en su momento el Juez de Control Marco Antonio Rodríguez Lobato, informará la fecha.

VIABLE

Excelente iniciativa con proyecto de decreto presentó la diputada María Josefina Gamboa Torales al Congreso de la Unión para reformar diversos artículos de la Ley Nacional de Ejecuciones Penales, con el objetivo de que los delitos cometidos por hechos de corrupción sean incluidos en las excepciones de no aplicación a beneficios pre liberacionales.

Expuso, que cuando una persona acusada de actos de corrupción obtiene el derecho a la preliberación provoca un sentimiento de impotencia de la ciudadanía por la impunidad que esto genera.

Por lo que propone nieguen libertad condicional para sentenciados por delitos de delincuencia organizada, secuestro, trata de personas, hechos de corrupción. Pidió incluir los de ejercicio ilícito del servicio público; abuso de autoridad; desaparición forzada de personas; coalición de servidores públicos; uso ilícito de atribuciones y facultades; intimidación; ejercicio abusivo de funciones; tráfico de influencias; cohecho a servidores públicos extranjeros; peculado; enriquecimiento ilícito, entre otros.

La panista busca que los servidores públicos que laceren infamemente al Estado, enriqueciéndose, se castiguen de acuerdo al daño que causan al conglomerado social e instituciones.

REFORMADORA

Rocío Ojeda Callado, distinguida profesionista de Tierra Blanca, ex vice rectora de la Universidad Veracruzana en el Campus Mocambo, región Veracruz-Boca del Río, aspirante de la rectoría, desde febrero pasado, manifestó en rueda de prensa su intención de buscar el puesto superior de la Máxima Casa de Estudios. Con recursos propios, recorre las cinco regiones de la institución, Poza Rica-Tuxpan, Córdoba-Orizaba, Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, reuniéndose con catedráticos, igual con alumnos.

Escuchó necesidades, propuestas, en su mayoría coinciden con el deterioro de las instalaciones, inseguridad en los campus, horarios quebrados, profesores limitados, con escasas posibilidades. Considera que la ausencia de diálogo, es una deficiencia de la actual administración, ofreciendo que de llegar al cargo priorizará política de puertas abiertas. Desde que busca la candidatura ha estado en contacto permanente con la comunidad universitaria, en ese contexto el 25 de julio inició una serie de transmisiones en vivo en su “fan page” de Facebook, durante una hora, respondiendo preguntas de internautas.

Con ese ejercicio Rocío pretende acercarse a todos los que conforman su “alma mater”.

Sostiene que “todas las instituciones de educación superior tienen un compromiso con los egresados, docentes o trabajadores que hacen posible su funcionamiento, pero sobre todo con la sociedad, pues el conocimiento que se produce en sus aulas construirá el futuro de sus regiones, la Universidad Veracruzana somos todos, haremos lo que sea necesario para alcanzar la transformación institucional”.

MADRUGUETE

Aun cuando el alcalde electo Hipólito Rodríguez Herrero se opuso tajantemente se ampliara la concesión por 15 años para la operación del relleno sanitario de El Tronconal en favor de la empresa PROACTIVA, anoche en la última sesión ordinaria los diputados la aprobaron con 31 votos en favor, 15 en contra, cero abstenciones. Los MORENOS defendieron que tal decisión tocaba al próximo munícipe, cuestionando los resultados de la empresa en cuanto al manejo de residuos.

En el mismo sentido negativo lo hizo la panista Cinthya Lobato Calderón que debatió la prisa por aprobarlo, agregando que la “política es para servir, no para servirse”.

La verdad correspondía al MORENO Hipólito Rodríguez decidir la prórroga, pues el permiso actual vencerá hasta abril de 2018. Con el aumento del plazo, Proactiva se comprometió donar al ayuntamiento un carro recolector de basura de veinte yardas cúbicas.

ELLAS

Anoche un medio nacional informó la detención de la viuda alegre Dominga Xóchitl Tress Rodríguez, por la Fiscalía General del Estado, cuyo nombre surgió en la audiencia de vinculación a proceso de Javier Duarte de Ochoa, ligándola sentimentalmente con él.

La exdirectora de Espacios Educativos fue detenida según El Universal, en los límites de Nayarit y Jalisco. Está acusada de enriquecimiento ilícito. Tras esa acción, seguramente la que pondrá las barbas a remojar será la “Güerita que todos quieren”. ¿Y Karime?

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila

 

US - US -