Zumby Pixel

Alerta

En la reunión de ayer en Palacio de Gobierno, del Comité Estatal de Emergencias, el estudioso meteorólogo Federico Acevedo Rosas...

Publicado 08 agosto 2017 el 08 de Agosto de 2017

por

Por Atila

Viene con mucha fuerza el Huracán Franklin impactará costa norte de Veracruz
Inicia Mariana Aguilar en Valle de Perote un extenso programa de reforestación
Miguel Ángel Román Q., delegado de Tránsito en Veracruz, intentará meter orden

Saludos para Alvin Vicencio Morales

ALERTA

¡AGUAS con las lluvias, pero también con los vientos de rachas muy violentas que se esperan para la noche del miércoles al jueves, amenazas que afectarán casi todo el estado de Veracruz, debido al Huracán Franklin, primero de la temporada que hoy entraría al Golfo de México cuyo mar de aguas calientes intensificará su potencia. En la reunión de ayer en Palacio de Gobierno, del Comité Estatal de Emergencias, el estudioso meteorólogo Federico Acevedo Rosas, de la Secretaría de Protección Civil indicó que hasta ayer en la tarde era imposible todavía localizar el punto que impactaría en la costa de nuestra entidad, pero si reveló que será del centro hacia el norte.

FLORESTA

Ante la presencia de unas 2,500 personas, la Secretaria de Medio Ambiente, Mariana Aguilar López, culta profesional de Tierra Blanca, inició en el Valle de Perote la reforestación más grande del País, con variedades de la especie coníferas. Titulado un Nuevo Bosque, el programa comenzó al filo de las nueve de la mañana del domingo, en el Paraje Cerro Colorado del Ejido Valle de Perote, ubicado al norte del Libramiento Perote Banderilla, unos cuantos kilómetros. Eso era una romería en la que participaron familias completas.

JOYITA

Tocando la reserva de talentos femeniles que hay en Tierra Blanca, llanera ciudad sotaventina de la Cuenca del Papaloapan, ayer se hizo en esta columna un primer comentario sobre Diana Guzmán Corro, que con una Maestría por la Escuela de Negocios de Londres (LBS), estuvo un tiempo en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, haciendo crecer el Campus de la famosa Institución Educativa Inglesa. Actualmente tiene 34 años, trabajando ahora para el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza.

Hija del recordado ingeniero Arturo Guzmán y de la entusiasta dama Margarita Corro de Guzmán, la joven Diana estudió la licenciatura en Finanzas, en el Tecnológico de Monterrey, graduándose con Mención Honorífica. De ahí se fue al polo de desarrollo mundial oriental como es conocido Hong Kong, donde tras laborar seis meses se mudó para China Continental, estudiando el idioma Mandarín durante tres años, al tiempo de emplearse en cuestiones ambientales. Nuevamente cambió residencia hacia Europa, obteniendo en Ginebra, Suiza un contrato permanente para trabajar en el Foro Económico Mundial.

¡FELICIDADES!.

BARREDOR

Con grandes expectativas arribó al cargo hace un par de días el nuevo delegado de Tránsito en Veracruz, Miguel Ángel Román Quintero, en relevo de Rogelio Gallegos Cortés. Al menos en sus intenciones retrata lo que todos los ciudadanos buscan, pues dice que su principal reto es “acabar con la corrupción, mejorar la atención con la ciudadanía”.

Román Quintero conoce las deficiencias de la corporación, también la corrupción de sus oficiales (ocupan el primer lugar en todo el estado), por eso es que se ha puesto como objetivo disminuir las quejas en contra de los elementos de Tránsito, mediante la concientización de la imagen. Al menos trae buenas intenciones, falta ver si lo dejan ordenar la casa.

ROLLO

En breve el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dará mini informe de las acciones de su mandato, referente al primer semestre de su mini gestión, detallando el estado que guarda la administración. Qué bien que lo haga porque los veracruzanos merecen saber en qué se está invirtiendo el dinero recuperado de los bienes incautados, tanto muebles como inmuebles.

Por ejemplo ¿cuál es el destino de los encontrados en las casas de Javier Duarte de Ochoa, como la de Valle de Bravo, rancho El Faunito, la bodega de Córdoba, la Casa de Tlacotalpan, entre muchas otras propiedades?, seguramente ahí debe haber una buena fortuna en las obras de arte, mobiliario fino, porque si algo debe reconocérsele a la maléfica Karime Macías de Duarte es que la mujer tenía gustos caros.

Por cierto, ¿qué pasaría con las propiedades millonarias que además de Duarte otros funcionarios de su régimen adquirieron en The Woodlands, localidad Village of Indian Springs, en el Condado de Montgomery, en Texas?.

De todos esos bienes incautados los veracruzanos merecen saber, pues son muchas las carencias que existen, por ejemplo de los hospitales, que necesitan equipamiento, sobre todo aires acondicionados. Muchos sospechan que sólo cambien de dueño y los ciudadanos como siempre se queden como el chinito, “milando”.

RESTA

Vaya manera de minimizar el trabajo de la Dirección Jurídica de la SEV, que adopta la diputada Dulce María García López, Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, al resaltar que en Veracruz hay más de diez mil escuelas sin regularizar, haciendo hincapié en la urgencia de obtener las escrituras que impidan perder los terrenos.

Lo que debió decir la perredista, es que gracias al intenso trabajo que está realizando la Directora Jurídica Sandra Minerva Ramírez Chaga, cada día es mayor el número de centros educativos que cuentan con el documento de propiedad, lo que les otorga certeza jurídica.

Son cerca de 20 mil inmuebles donde se imparte el servicio público educativo en la entidad, si la diputada habla de unos diez mil sin regularizar, entonces es otra cantidad importante la que está debidamente formalizada, trabajo arduo por las diferentes situaciones legales que enfrentan al momento de incorporarlos al Patrimonio del Gobierno del Estado, dependiendo el origen de la propiedad. El Congreso Local puede coadyuvar, sí, pero sólo cuando se trata de inmuebles municipales, otorgando los respectivos acuerdos económicos. Sin embargo, los problemas son mayores en terrenos ejidales o de particulares que nunca legalizaron las donaciones, problemas que va resolviendo de manera efectiva, callada, Ramírez Chaga, respondiéndole con resultados al Secretario de Educación Enrique Pérez Rodríguez.

OPCIONES

Por cierto, en su afán por atender demandas populares, el alcalde de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador podría meterse en líos con la Secretaría de Salud, al disputarle una fracción del terreno que tiene en comodato con la Escuela de Enfermería, cuyos directivos se oponen les reduzcan el predio, para la ampliación del panteón municipal.

Martínez Amador, que cuenta con todo el apoyo del gobierno estatal, adjudica inmuebles al fundo legal del municipio, acción con la que va resolviendo todo tipo de problemáticas, aunque en el caso del camposanto, lo que requiere es otro predio de varias hectáreas.

INÉDITO

Sino es Juana es Chana, el caso es que nunca están contentos. Luego de que el Tribunal Estatal Electoral que preside Roberto Sigala Aguilar echara abajo la designación de 125 regidurías asignadas, por considerar que el OPLE rompió el sentido de la representación proporcional al quitar la posibilidad de que partidos minoritarios pudieran obtener cargos edilicios, ya que incluyó en la distribución única a los partidos y coaliciones que ganaron la presidencia municipal. Es decir llevan el carro completo como se dice coloquialmente. Los magistrados del TEV consideraron que el OPLE favoreció los partidos triunfadores, ordenándole reponer el procedimiento. Las impugnaciones en su mayoría fueron por parte de MORENA.

Ayer, el dirigente estatal del PRD Jesús Velásquez Flores, consideró que el TEV se excedió en sus atribuciones, por lo que anunció que interpondrá un Juicio de Revisión Constitucional ante el TRIFE, ya que están en juego 21 regidurías que ya tenían ganadas en 16 municipios. Lo consideran un agravio.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila

 

- US -