Zumby Pixel

Acierto

En principio se perfila la intención de colocar al célebre Toño Soberanes en tan importante posición, dados sus amplios conocimientos en materia electoral...

Publicado 15 agosto 2017 el 15 de Agosto de 2017

por

Por Atila

Retorna al Gobierno del Estado el honesto funcionario Antonio Soberanes S.
Se cambian en Veracruz los vértices del Sistema de Justicia Penal Acusatorio
Por si faltaran problemas viales en Xalapa las sirenas de Cruz Ámbar afectan

Saludos a Jenaro Del Ángel Amador

ACIERTO

Excelente decisión la de nombrar Subsecretario de Gobierno al atento Huasteco, de Platón Sánchez, Antonio Soberanes Shepard, en relevo del ex alcalde y ex diputado federal de Martínez de la Torre Pedro Manterola Sáinz, quien dejara de existir el domingo antepasado víctima de fulminante infarto al miocardio, Ayer por la mañana, el Secretario de Gobierno, el tuxpeño, también de la Huasteca, Rogelio Franco Castán, tomó protesta al hoy servidor público de amplia cuan reconocida trayectoria pública, manteniendo siempre su bien ganado prestigio.

En principio se perfila la intención de colocar al célebre Toño Soberanes en tan importante posición, dados sus amplios conocimientos en materia electoral, por aquello de asegurar la intención del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de imponer candidato para gobernador al alcalde Boca del Río, su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez. Se recuerda que Soberanes, tranquilo, ponderado, eficiente, ha sido, entre otros cargos vinculados con votaciones constitucionales, Secretario Ejecutivo del Consejo Local del IFE, Director General de la Comisión Estatal Electoral, cuando en el siglo pasado las elecciones eran de estado… como ahora en Veracruz.

EL YUGO

En plática informal con el siempre bien recordado Hombre Leyenda del Sistema Político Mexicano, el ex gobernador don Fernando Gutiérrez Barrios compartió con EL DICTAMEN una de sus máximas personales en teoría del estado, siendo ya Secretario de Gobernación en el régimen del Presidente Carlos Salinas de Gortari, criterio que el periodista Héctor Aguilar Camín incluyó en el libro “Morir en el Golfo”, dedicado precisamente al gran servidor público jarocho: “Es más importante la tranquilidad social, que la justicia”.

Algo parecido sucede ahora en Veracruz, se imparte justicia en la ilegalidad, porque, aunque los ciudadanos estén de acuerdo en que se castigue con todo el peso de la ley al servidor público que abusando del cargo, se enriquece, abriendo además las puertas del infierno llamado inseguridad, debe reconocerse que el procedimiento jurídico está siendo manipulado absolutamente, actuando las autoridades competentes bajo consigna. En pocas palabras se aplica al revés el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, oral, el último paso se ejercita primero, el de la cárcel preventiva.

En tal contexto, se duda que los exduartistas, huéspedes del penal de Pacho Viejo puedan salir libres pronto, pues la acción punitiva perfila la manera de hacerles pagar lo robado, que por la vía legal sería imposible. Ni el Fiscal Jorge Winckler Ortiz, ni los Jueces, ni siquiera el Gobernador Yunes quieren actuar conforme al clamor ciudadano que exige rápido escarmiento ejemplar, por hallarse limitados jurídicamente; deben entonces valerse de elementos disponibles, librando que el mismo Código Nacional de Procedimientos Penales se les revierta. La gente desea que devuelvan los miles de millones de peso sustraídos del erario, es razonable por el abuso impío; sin embargo, los caminos de la Ley dependen de su interpretación, que lo mismo sustentan acusadores, que juzgadores, pero igual imputados.

EJEMPLAR

Ayer la Fiscalía General del Estado solicitó diez años de prisión para el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, acusado por los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias.

La FGE presentó 57 datos de prueba, pidiendo ser llamados para testificar seis familiares de Bermúdez, en el mismo caso hay otros dos coacusados, Roberto Esquivel Hernández y Alejandro Contreras Uscanga, el primero beneficiado con los contratos, el segundo jefe de la unidad administrativa por cuyo encargo pasaron.

La jueza de control Estrella Iglesias Gutiérrez, escuchó la presentación de pruebas documentales y testimoniales que deberá valorar para que sean presentadas en la etapa de juicio. Los abogados de Bermúdez solicitaron que se pospusiera la audiencia, porque los coacusados se excusaron de asistir por motivos de salud; sin embargo, la impartidora de justicia se negó contundentemente. Del cien por ciento de elementos probatorios desechó el ochenta por ciento.

Bermúdez Zurita expresó su temor de hacer la audiencia de manera separada, porque significaría perjuicio en su caso, pues los coacusados podrían presentar pruebas que lo incriminen. Seguramente pensaría que estando presentes los tres, los amedrentaría con su “imponente personalidad”. Pero malas noticia para Arturo, pues la Jueza Estrella admitió las pruebas, aunque el juicio esperará se resuelvan amparos.

PRESENCIA

El jueves de la semana entrante será celebrado el Día del Ganadero en la Unión Regional de la Zona Centro de Veracruz, que bien preside el licenciado Jesús Ortega Coutulenc, esmerado en presentar un programa muy atractivo de convivencia pero también de conocimientos con el fin de que sus veinticinco mil representados mejoren sus hatos, sobre todo en genética, actividad fundamental en le mejoramiento de la ganadería. En ese son tiene preparados talleres, conferencias, ofertas crediticias en medicamentos, preparación de silos con nuevos cereales que se pueden sembrar en los potreros, asesoramiento técnico, en fin, por supuesto sin faltar la exquisita barbacoa que para ser más sabrosa debe ser de vaca vieja… porque sólo come pasto con agua limpia y sal mineral, nada de alimentos balanceados que son productos químicos.

OPORTUNIDAD

Va que va. La Corte Penal Internacional de la Haya, Holanda, aceptó ayer la demanda interpuesta contra Javier Duarte de Ochoa, por crímenes de lesa humanidad. Se dice que varios funcionarios tendrán que declarar al respecto, incluido el Secretario de Salud Arturo Irán Suárez Villa. Vaya que tendrán información para aportar, aunque cabe señalar que la PGR se llevó muchas carpetas con información de la SSA que la Fiscalía estaba integrando.

TIGRE

Otro político de Vega de Alatorre beneficiado por el Huracán Franklin. Se trata del ex alcalde Filiberto Landa Torres con amplia trayectoria en el quehacer público estatal. El Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Humberto Álvarez Peña -su coequipero desde el régimen del ex gobernador Rafael Hernández Ochoa- lo designó Coordinador de Actuarios del Distrito Judicial de Veracruz.

Landa Torres se desempeñó bien los últimos 33 días del corto régimen gubernamental de Flavino Ríos Alvarado (otro correligionario de la misma estipe, hoy procesado por cuestiones personalistas), siendo director general del Registro Civil del Estado.

Las autoridades de la Dirección General de Tránsito del Estado, bajo el mando de Luis Emilio Díaz Ibarra deberían intervenir para que se modere el alto volumen que utilizan los conductores de las ambulancias de Cruz Ámbar, ya que es excesivamente elevado, superando los 120 decibeles.

Esos son rangos de contaminación auditiva son criminales en Xalapa, congestionada por el tráfico vehicular en cualquier hora, tanto conductores como transeúntes están expuestos al indiscriminado ruidazo, corriéndose el riesgo, entre otros efectos, de dañar oídos de las personas, por eso muchas tienen problemas de sordera. Lo peor del caso es que en diversas ocasiones encienden las sirenas para que les abran paso sin llevar urgencia, importándoles un bledo los problemas de salud que ocasionan con su irresponsabilidad.

OPORTUNO

Resultó tardía la conferencia de prensa del Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, ayer, anunciando daños ocasionados por el Huracán Franklin. Se adelantó el de Desarrollo Agropecuario, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, al hacerlo al segundo día del paso del meteoro, anticipando esperar el censo real de perjudicados.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila

 

US - US -