Zumby Pixel

Aberraciones

Al caso Emiliano Zapata, donde al presidente municipal del PRD Daniel Olmos García acusado de infinidad de malversaciones...

Publicado 12 agosto 2017 el 12 de Agosto de 2017

por

Por Atila

Ataque contra la democracia: Acciones vengativas para dejar alcaldes sin dinero
Este año quedaría terminado el tramo Nautla-Totomoxtle de autopista Cardel-PR
P. Hipólito Rodríguez Herrero alcalde electo de Xalapa, contra el relleno sanitario

Saludos a Guillermo Manzano

ABERRACIONES

Es inconcebible que se permita tanto saqueo por parte de alcaldes que ya van de salida, pues dentro de 18 semanas estarán dejando el cargo, mientras tanto aprovechan para solicitar créditos que dejarán endeudadas los próximos ayuntamientos. Al caso Emiliano Zapata, donde al presidente municipal del PRD Daniel Olmos García acusado de infinidad de malversaciones, le fue autorizado contratar un empréstito por $15,000,000.00, pagadero en un plazo de diez años, afectándose las participaciones federales. Según que para la construcción de pavimento hidráulico, banquetas y guarniciones en diversas localidades del municipio, planeando dejar sin dinero al munícipe electo Jorge Alberto Mier Acolt, postulado por Morena, Tal acción es una hijez ordenada con Franco odio desde Palacio de Gobierno, con visto bueno de quien manda en el gobierno veracruzano. Es algo amoral, vengativo, todo porque perdió el candidato de Rogelio Franco Castán, el criticado Daniel Baizabal González, que tampoco era favorito de Olmos, que nunca pudo meter al sobrino Sergio Leyva Olmos, que por supuesto también era apoyado por Rogelio Franco. Será de tres años el atraso en ese municipio conurbado con Xalapa, porque le pasará exactamente lo mismo que todos los días expresa el gobernador Yunes Linares de tener un erario quebrado.

Pero si el expediente de Emiliano Zapata causa escozor, el que carece de calificativo es el de Pánuco, ya que el Congreso Local autorizó al munícipe Ricardo García Escalante, hijo del ex contralor del Estado Ricardo García Guzmán, contratar un crédito hasta por $99’982,865.49, que serán destinados para pavimentación con concreto hidráulico de diversas calles de la cabecera municipal y localidades. Que poca.

Mismo argumento para Tlalixcoyan donde igual le dieron permiso al presidente municipal panista Carlos Alberto Triana García, endeudarse con $20,000,000.00, para ampliación de drenaje sanitario y pluvial; sistema de agua potable; construcción de pisos firmes en el municipio. ¿De cuánto serán los moches?.

Esa es la versión oficial, aunque la ciudadanía ya tiene sus propias hipótesis, señalando que los endeudamientos tienen propósitos definidos, el primero dejar sin recursos que operar al partido MORENA; los otros dos, que el PAN tenga dinero fresco para la campaña de Chiquiyunes.

CONFORMISMO

Se insiste, es una lástima que los veracruzanos sean diferentes en cuanto al valor civil de los venezolanos, bueno ni siquiera se comparan con los indígenas chiapanecos, que han protestado públicamente, incluso en la gira del Presidente Enrique Peña Nieto el lunes, por los proyectos derivados de las reformas estructurales, que atentan contra las riquezas naturales de su tierra. Bueno sería que intervenga la Auditoría Superior de la Federación para detener ese saqueo similar al del Duartismo. Aunque esta posibilidad es un sueño guajiro.

Que cosa tan fea, la verdad, en cuatro meses los felices munícipes premiados ni siquiera tendrán tiempo para cotizar costos, aunque claro, será suficiente para repartir el dinero.

NOTICIA

Pareciera que ahora sí estará terminada en breve la autopista federal Cardel-Poza Rica Tramo Laguna Verde – Gutiérrez Zamora, de 48 kilómetros, que será de cuota. La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, en manos de Julen Rementería del Puerto, inició los trámites para la expropiación de los terrenos correspondientes al derecho de vía, por causa de utilidad pública, que ya fueron autorizados en la Dirección General de Patrimonio del Estado, tarea atendida de inmediato por el joven titular Alvin Vicencio Morales. Debe reconocerse la rapidez de Alvin para sacar el acuerdo; este muchachito en ocho meses de gestión va abatiendo el rezago, incluso logró regularizar expedientes de escrituración de predios firmados este año por la ex secretaria de finanzas y planeación Clementina Guerrero García, cuando esos menesteres son muy demorados.

En su edición del miércoles anterior, la Gaceta Oficial del Estado publica los beneficios de la nueva vía terrestre de comunicación: Se reduce el recorrido de 152.7 a 129.82 kilómetros, baja el tiempo de crucero de dos horas, 14 minutos, 53 segundos, quedando en una hora, seis minutos, 21 segundos, circulando al límite de velocidad permitido de 92 kilómetros por hora. Obviamente aporta una costosa vía alterna para el tráfico pesado y/o de largo trayecto, para la actual Carretera Federal 180 Matamoros-Puerto Juárez, por cierto ya rehabilitada en ese sector costero de la zona centro-norte de nuestro estado.

REALIDAD

Lo cierto es que hay presiones muy fuertes para poner en operación este año el tramo Nautla-Totomoxtle, en el municipio de Papantla, proyecto ganado en licitación internacional por la empresa portuguesa-española Mota Engil México y Prodi.

OTRA INFAMIA

En este verano un asunto que diariamente se discute en Xalapa, es la prórroga de quince años al contrato, que vencerá en abril próximo, en favor de la empresa Pro Activa para el manejo del Relleno Sanitario, jugoso negocio de la concesionaria propiedad del empresario Fernando Chico Pardo, ex socio del hombre más rico de México, Carlos Slim Domit.

El alcalde electo Pedro Hipólito Rodríguez Herrero hace todo lo posible por cancelarlo, en aras de evitar fuga de recursos, de la mano con un atentado al entorno ambiental, agotado ya el terreno donde funciona el tiradero al aire libre. Sin embargo, la justicia federal le negó su pretensión, echando abajo su solicitud de amparo.

La recolección de basura, explicó, le cuesta muchísimo dinero al pueblo xalapeño, pagándolo forzosamente con el impuesto predial; Pro Activa cobra al ayuntamiento dos millones de pesos mensuales, por el tratamiento de 350 toneladas diarias, sean más o menos, suma que se podría destinar para obras. Los carros recolectores son del municipio (la empresa le regaló uno), cubriendo gastos de operación la tesorería. Lo raro del caso es que los empleados de limpia pública sólo son dos por vehículos, apoyados por voluntarios que aprovechan desechos comerciables, como cartón, vidrio, plástico, latas, etcétera.

El daño ecológico radica en la limitada superficie del predio, para seguir acopiando el material, pues sólo quedan las laderas, cuando estas por Ley deben ser intocadas. Lo que intriga al colectivo es el motivo para haber adelantado la continuidad del contrato nueve meses antes de vencerse. Se pregunta la gente, ¿será porque el alcalde Américo Zúñiga Martínez dejará pronto el cargo?.

DISTRACCIÓN

Hoy en el Zócalo del Puerto de Veracruz se presenta una exhibición de diez Globos de Cantoya que traerá de San Andrés Tuxtla una delegación encabezada por el célebre alcalde Manuel Rosendo Pelayo, Será de las once de la mañana hasta las seis de la tarde. Habrá muestras de arte regional, gastronomía, artesanías, elaboración de puros, música, buen humor, en fin. Se considera preludio del gran Festival de Globos que cada 16 de septiembre se celebra en la Suiza Veracruzana. En Xalapa en breve tendrá lugar otra presentación, dentro del Soy Festival de Las Flores, Xalapa llena de Luz.

GOLPE

Lo que faltaba, ahora resulta que la Federación Mexicana de Beisbol quiere sacar el equipo Águilas de Veracruz para llevarse la franquicia hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas, argumentando que la afición ha bajado mucho aquí, debido al elevado grado de inseguridad persistente en nuestra Entidad. En la ciudad fronteriza es lo mismo, pero allá si hay miles de amantes del Rey de los Deportes, porque el cuadro de casa es de los Dos Laredos, México y Estados Unidos.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila

 

US - US -