Zumby Pixel

Bienvenidos universitarios ¿Adiós a Sarita?

Sin embargo, en la recta final por la rectoría y con Sarita como cariñosamente conocen a la rectora, parece que la característica universitaria fue grillar y buscar ganar espacios...

Publicado 15 agosto 2017 el 15 de Agosto de 2017

por

Del Cajón

Por Julio Fentanes

Pues oficialmente arrancó el nuevo ciclo universitario y con esto la recta final, sin retorno de la elección de rector en la Universidad Veracruzana.

La UV muchos año peleó el liderazgo nacional universitario y en muchas ocasiones lo ganó.

¿Qué le pasa hoy?

No necesariamente es Sara Ladrón de Guevara la rectora en turno quien tiene la responsabilidad de que la máxima casa de estudios de los veracruzanos de tristeza, ya son varios rectores junto con ella los que han colaborado con que no avance.

Sin embargo, en la recta final por la rectoría y con Sarita como cariñosamente conocen a la rectora, parece que la característica universitaria fue grillar y buscar ganar espacios en el gobierno de Miguel Yunes Linares.

Sin embargo no prosperó gran cosa, sólo La Tula fue elegida para un cargo importante como titular de Finanzas e Hilario Barcelata para dirigir el IPE.

Tula tiró la toalla, y Barcelata ya se enteró que no es lo mismo criticar, despotricar y hacer concienzudos análisis, que rescatar al IPE de la quiebra.

Desde febrero pasado, escribí que Sarita se vendió con Miguel Yunes Linares quien al final no le cumplió, porque su presupuesto no aumentó, el Congreso que está bajo la mayoría de los diputados que acatan las instrucciones del gobernador, no aumentaron el presupuesto como estaba planteado y como se dijo que se haría en campaña.

La autonomía universitaria se quedó sólo en un mito y en grito de campaña.

Claro que el trabajo de Sarita ayudó al triunfo de Yunes Linares, todos recordamos sus marchas, plantones y bonitos colores azules y amarillos.

Lo peor es que ni siquiera le pagaron lo que Duarte se robó y le dijeron que se lo pagarían.

Hoy nuevamente, en el arranque del ciclo universitario y como queriendo ganarse a Yunes para que la ayude a seguir medrando en la UV, conste que no es peyorativo, simplemente ¿Si no hay logros que contar, entonces qué hace en la rectoría con salarios y prestaciones ultra jugosas?

Sarita en su grito de campaña, en el arranque del ciclo universitario, volvió a ensalzar al gobernador y bajita la mano, le recordó que ella hizo campaña para que él ganara, por lo que sería recíproco y de caballeros, que él hiciera lo mismo, bueno, eso entendí y si no ud. juzgue lo que ella dijo:

“Los jóvenes universitarios cuentan con su Gobernador. Gobernador, usted cuenta con la Universidad Veracruzana. Seguramente, el primer día de clases, cuando usted pisó las aulas de la Facultad de Derecho soñó con ser Gobernador de Veracruz. Ese tipo de sueños construimos en la Universidad Veracruzana”.

Así o más explícito…..

De tapete o cómo le acomodamos.

Y antes en un mensaje digital a las diferentes vice rectorías, recordó la campaña que hicieron tundiendo a Duarte, saliendo a las calles a reclamar lo que les robaba el exgobernador.

¿Y ya se los regresó Yunes?
¿En qué los utilizaron?
Así o más claro.

En febrero me hice la pregunta que hoy repito:

¿Debe Sarita reelegirse?

¿Tiene los méritos necesarios para seguir encabezando la Rectoría y devolver el brillo a la UV?

Hace seis meses dije que el año próximo una vez que haya nuevo Rector en la UV, habrá también elecciones para gobernador y tal como se muestra, será Yunes Márquez el que vaya por la estafeta que su papá le pasará, como si fuera una de las carreras familiares que hacía Chabelo En Familia, ¿se acuerdan? Y de pronto me viene a la cabeza que Sarita lo seguiría ayudando, ¿Pero a cambio de qué?

Hoy con Yunes Linares ya de gobernador y con la UV igual de jodida que con Duarte o peor, vuelvo a preguntar:

¿Para que hizo Sarita campaña en apoyo a Yunes Linares?
¿Y bajo sus resultados, debe reelegirse?
Si se trata de seguir cobrando, bien le pueden dar chamba en el gobierno y dar chance a otro universitario para que intente rescatar los pedazos que están dejando de la UV.

Ahí está Rocío Ojeda Callado por ejemplo, auténtica universitaria, dedicada de lleno a la vida académica y que propone que la UV obtenga recursos propios para salir adelante, vale la pena darle seguimiento.

Aseguró que vale la pena rescatar a la UV y que ya no siga cayéndose a pedazos.

A escasas semanas de la elección de rector, la junta de Gobierno universitaria tiene una buena tarea en la elección del próximo rector:

Revitalizarse o morir, seguir anquilosada engordando políticos en cargos de gobierno, mientras los universitarios literalmente están a pan y agua.

Es cierto que muchos de esos miembros de la Junta de Gobierno los puso Sarita, sólo deben evaluar si le siguen como van o se renuevan.

Los paradigmas de hoy tienen que ver con la innovación, con mentes frescas, abiertas pero con experiencia, que no les de miedo rescatar el gran nombre que tuvo alguna vez la UV y que no cedan a la tentación ni al canto de las sirenas de brincar a donde les den un cargo de gobierno o haya una lanita a modo para llevarse a casa, eso ya no se vale.

¿O no?

Mañana le seguimos
[email protected]

 

- US -