Zumby Pixel

Trump llama a Rajoy para ofrecerle ayuda tras atentados

Trump publicó una fotografía en su cuenta de la red social Instagram, en la que se le ve al teléfono junto con su jefe de gabinete, el general John Kelly, a bordo del avión presidencial Air Force One.

Publicado 18 agosto 2017 el 18 de Agosto de 2017

por

Agencias/El Dictamen/Washington. El mandatario de EE.UU., Donald Trump, conversó hoy con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y le ofreció “cualquier asistencia necesaria” en la investigación de los atentados de Barcelona y Cambrils, que han dejado al menos 14 muertos, entre ellos un estadounidense, y un centenar de heridos.

Trump publicó una fotografía en su cuenta de la red social Instagram, en la que se le ve al teléfono junto con su jefe de gabinete, el general John Kelly, a bordo del avión presidencial Air Force One.

“El presidente Donald J. Trump y el jefe de gabinete John Kelly hablan con el presidente Rajoy de España a bordo del Air Force One – en ruta hacia (la residencia de) Camp David”, indica el pie de foto, que no ofrecía más detalles.

En un comunicado posterior, la Casa Blanca confirmó la conversación entre ambos líderes.

“El presidente Donald Trump habló hoy con el presidente Mariano Rajoy de España para extender sus condolencias a las víctimas y familias de los ataques terroristas del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils”, reza la nota.

“El presidente Trump prometió el pleno apoyo de Estados Unidos en la investigación del ataque y en llevar a los perpetradores y sus asociados ante la Justicia”, añadió la nota.

La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert, divulgó más detalles sobre la llamada en una conferencia de prensa.

Trump ha hablado hoy con el primer ministro español Mariano Rajoy y le ha dicho que estamos preparados para ofrecer cualquier asistencia necesaria a las autoridades españolas a medida que avanzan en la investigación”, dijo Nauert.

La conversación se produjo poco después de que el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, confirmase hoy que un ciudadano estadounidense se encontraba entre los fallecidos por el atentado de Barcelona, en el que una furgoneta atropelló de manera masiva a docenas de viandantes en el popular paseo de Las Ramblas.

Nauert precisó más tarde que otro estadounidense sufrió también “heridas leves” en el atentado en Barcelona.

Este jueves, Trump expresó su condena del ataque en Barcelona en un mensaje en la red social Twitter, e instó a los españoles a ser “duros y fuertes” en la lucha contra el terrorismo.

El Estado Islámico (EI), a través de su agencia afín, Amaq, ha reclamado la autoría de los ataques, cuya cifra provisional de fallecidos es de 14 y la de heridos, de diversa consideración, supera el centenar.

Trump y Rajoy se vieron por primera vez en persona durante la cumbre de la OTAN de mayo pasado en Bruselas, y posteriormente en la reunión del G20 en Hamburgo (Alemania) en julio, además de hablar por teléfono en febrero.

En agosto, fuentes del Ejecutivo español señalaron a Efe que ambos líderes proyectan sostener una reunión en la Casa Blanca, aunque sus respectivos aún trabajan en la fecha exacta.

- US -