Zumby Pixel

Nuevo plan impide a indígenas opinar de temas ambientales en México

La ausencia de la palabra indígenas en el texto elaborado sobre el nuevo consejo consultivo ha generado el repudio de distintas organizaciones.

Publicado 31 agosto 2017 el 31 de Agosto de 2017

por

El Dictamen/Agencias

La abogada de Greenpeace México, María Colín, destacó que la exclusión de los pueblos originarios viola la Carta Magna y el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales.

Un grupo de ONGs advirtieron que la Secretaría de Medio Ambiente de México propuso un consejo consultivo para el sector que excluye a las comunidades indígenas, algo que no solo es “regresivo”, sino que viola la Constitución y acuerdos internacionales.

La Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó una propuesta para sustituir a los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable (CCDS) que operan desde 2011.

Los CCDS son espacios donde empresarios, académicos, representantes de la sociedad civil y comunidades indígenas opinan sobre asuntos que afectan al medio ambiente, desde políticas generales o particulares hasta proyectos específicos o autorizaciones.

La ausencia de la palabra indígenas en el texto elaborado sobre el nuevo consejo consultivo ha generado el repudio de organizaciones como la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red Mocaf) y la ambientalista Greenpeace.

La abogada de Greenpeace México, María Colín, destacó que la exclusión de los pueblos originarios viola la Carta Magna y el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales.

Girando en verde Peces comen plástico en Río de La Plata

El artículo 2 de la Constitución prevé que el Estado mexicano debe “promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria”.

El documento sobre nuevo consejo fue publicado en el portal de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para recibir comentarios durante una semana, que periodo que se cumplió el martes, pero la Semarnat no está obligada a tomarlos en cuenta.

Al menos 23 integrantes de organizaciones civiles, así como el senador por Baja California, del conservador Partido Acción Nacional, Ernesto Ruffo Appel, hicieron 61 comentarios al proyecto.

US - US -