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Los frutos de 12 años de Reforestación veracruzana

El proyecto requirió una investigación de campo previa, la cual llevó alrededor de dos años

Publicado 27 agosto 2017 el 27 de Agosto de 2017

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El Dictamen

El proyecto requirió una investigación de campo previa, la cual llevó alrededor de dos años

Antecedentes

José Enrique Torres Montoya es profesor de tiempo completo adscrito al departamento de Sistemas y Computación en el Instituto Tecnológico de Veracruz desde hace 22 años. En 2005 introduce, por iniciativa propia, la materia de Desarrollo Sustentable, donde más que enseñar vías para el cuidado del medio, las pone en práctica.

Su más grande proyecto es de la reforestación de las áreas verdes del Instituto Tecnológico, que 12 años después de iniciado, ha logrado registrar los resultados.

Desarrollo

El proyecto requirió una investigación de campo previa, la cual llevó alrededor de dos años, donde observó que la principal problemática de su entorno de trabajo era la falta de cuidado de los árboles, que por razones naturales y externas, no se desarrollaban. Así surgió el “Programa específico para la reforestación”, en donde invita a sus alumnos a participar voluntariamente o para cumplir los requisitos de su proceso de titulación.

Resultados

Doce años después, el profesor Torres está orgulloso de apreciar los frutos de su proyecto. El verde follaje que se puede ver vía satelital, hace notable el cambio. No deja de agradecer a las autoridades del Instituto que han prestado su apoyo, así mismo a profesores como la Maestra Landy Gabriela Palacios, con quien ha colaborado para guiar grupos desde hace varios semestres. Así, los alumnos se encargan de preparar el terreno, sembrar árboles y elaborar composta.

La composta

El profesor invita a disminuir el consumo de los recursos, esto se puede lograr con la creación de composta, un producto obtenido a partir de diferentes materiales de origen orgánico que se someten a un proceso biológico controlado de fermentación.

La composta la usamos en agricultura y jardinería como herramienta para el suelo orgánica. Gracias a que es un producto natural, no hay químicos que interfieran en la siembra.

[Links]
Para leer completo el trabajo del profesor, puedes acceder al siguiente enlace

“Empoderamiento de las actividades ambientales académicas mediante la liberación de créditos complementarios en el Instituto Tecnológico de Veracruz” en Aplicación del Saber: Casos y Experiencias Vol. 2

https://drive.google.com/drive/folders/0B4GS5FQQLif9ekFvUi1kZDBuS3M

 

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