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La exposición a gases contaminantes durante el embarazo disminuye la atención en niños

Se relaciona con un retraso de hasta casi dos meses en el desarrollo de la capacidad de atención de niños y niñas de entre 4 y 5 años

Publicado 23 agosto 2017 el 23 de Agosto de 2017

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La exposición ambiental al dióxido de nitrógeno durante el embarazo, y en menor medida tras el nacimiento, se relaciona con un retraso de hasta casi dos meses en el desarrollo de la capacidad de atención de niños y niñas de entre 4 y 5 años.

Un estudio de ISGlobal destaca los efectos negativos del NO2 en la etapa prenatal, especialmente en niñas.

Ya se sabe que el dióxido de nitrógeno (NO2), ese contaminante que respiran quienes viven en grandes ciudades llenas de automoviles, está relacionado con un menor desarrollo cognitivo en la infancia. Estudios adelantados en 2015 y 2016, demostraron que los niños y niñas más expuestos a este gas tienen sus capacidades cognitivas disminuidas respectos a niños menos expuestos.

Sin embargo, existen muy pocos estudios evalúen su asociación con la capacidad de atención. Por eso, un estudio publicado en la revista Environment International se convierte en un argumento más para controlar la emisión de estos gases en el ambiente. El estudio demostró que la exposición ambiental al dióxido de nitrógeno (NO2) durante el embarazo y, en menor medida, después del nacimiento, se asocia con una reducción de la capacidad de atención en niños y niñas de 4 y 5 años de edad.

La investigación estuvo a cargo del Istudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Obra Social ”la Caixa”. Para obtener estos resultados, los cintíficos del Proyecto INMA-Infancia y Medio Ambiente evaluó la capacidad de atención a cerca de 1.300 niños y niñas de cohortes de nacimiento de Valencia, Sabadell, Asturias y Guipúzcoa, desde el periodo prenatal hasta los 4-5 años de edad, entre los años 2003 y 2008.

Los resultados demostraron que la exposición al contaminante NO2 durante el embarazo y, también, en menor medida, durante la etapa postnatal, se relacionaba con un retraso de hasta casi dos meses en el desarrollo de la capacidad de atención en los niños y niñas estudiados.

 

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