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Sólo 1 de cada 8 mipymes obtienen apoyo económico

Abud Mirabent, dijo que el fracaso del 95 por ciento de las MiPymes, se debe a la falta de profesionalización, de una estructura administrativa sólida y porque escogen mercados saturados, es decir, nunca realizaron un estudio de mercado, que les mostrara una oportunidad de negocio.
Gilda Trujillo González, delegada de la Secretaría de Economía en la entidad. Foto: Alina Krauss.

Publicado 05 agosto 2017 el 05 de Agosto de 2017

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En su mayoría se trata de tiendas de abarrotes o negocios con ventas al menudeo

Rocío Guadalupe Abud Mirabent, Directora General de Programas para MiPymes del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem). Foto: Alina Krauss.

Flor de Jesús Meza Cano / Rubén Licona Vázquez / El Dictamen
Debido a que se cuenta con un presupuesto limitado, sólo una de ocho MiPymes en México, obtienen el apoyo económico, para poner en marcha su negocio, dijo la directora general de programas para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Rocío Guadalupe Abud Mirabent.

La entrevistada aseguró que para su aprobación, los proyectos deben de pasar por varios filtros.

Abud Mirabent, dijo que el fracaso del 95 por ciento de las MiPymes, se debe a la falta de profesionalización, de una estructura administrativa sólida y porque escogen mercados saturados, es decir, nunca realizaron un estudio de mercado, que les mostrara una oportunidad de negocio.

“Más o menos es de 8 a 1, o sea de ocho empresas que aplican ocho proyectos, uno sale beneficiado, no es que fallen, sólo que los recursos son limitados y pasan por diferentes filtros de valoración, hay una evaluación que los analiza de forma normativa, después hay una técnico-financiera y de negocios, luego hay una evaluación estatal, cuando son proyectos integrales, que entran a través de un intermedio y de ahí pasan a un consejo directivo, dependiendo de la calificación que obtenga el proyecto”, comentó.

La entrevistada aseguró que las empresas más pequeñas, tienen una evaluación sencilla a través de un algoritmo y otra paramétrica.

Aquí se apoya al proyecto que se presenta, debido a que el apoyo es muy limitado y hay mucho recursos.

Se tienen disponibles alrededor de 250 millones de pesos y los apoyos económicos son de 15 mil pesos.

“Tienen que ser empresas formalmente constituidas, aquí el que aplica y que tiene su documentación en orden, es el que se lleva su recurso”, comentó.

El giro comercial más demandado son los abarrotes y posteriormente el comercio al detalle, como abarrotes, zapaterías y ropa.

Mientras que la microindustria son panaderías, tortillerías, sastrerías y salones de belleza.
Abud Mirabent, fue entrevistada al concluir el desayuno mensual de los integrantes de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Veracruz.

Gilda Trujillo González, delegada de la Secretaría de Economía en la entidad. Foto: Alina Krauss.

Realizarán la Semana Nacional del Emprendedor

Considerado el evento empresarial y de emprendimiento más importante del país, del 11 al 15 de septiembre se realizará en la Ciudad de México la Semana Nacional del Emprendedor 2017, un encuentro que concentrará a empresas e instituciones que ofrecerán soluciones empresariales, capacitación, consultorías, así como las nuevas tecnologías que existen actualmente para las micro y pequeñas empresas.

El anuncio fue hecho en conferencia de prensa por la directora general del programa para MiPymes del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) Rocío de Guadalupe Abud Mirabent y la delegada de la Secretaría de Economía en la entidad, Gilda Trujillo González, quienes precisaron el Centro Citibanamex, con sus 38 mil metros cuadrados de exposición, como el lugar para su desarrollo.

Este año, el evento tiene como eje transversal el tema “Las industrias del futuro y las mujeres emprendedoras”.

En total, el evento contará con 8 ecosistemas: Red de apoyo al emprendedor, Mujeres de alto impacto, Zona emprende, Productividad y negocios, Alto impacto y encadenamiento, Inversión inteligente y el Más Fest.

Entre las novedades destaca el Emprende tours, con el cual se guiará a los emprendedores por la Exposición para que busquen los apoyos que necesitan de acuerdo a su perfil.
Previamente, a través de las oficinas de Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos, se ofrecerá asesoría para el registro previo al evento.

Los interesados pueden visitar semanadelemprendedor.gob.mx o llamar al teléfono 01 (228) 81 83 39 6.

En el evento del año pasado se generaron 7 mil nuevas empresas, 36 mil negocios, 50 mil conexiones virtuales.

 

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