Zumby Pixel

Semarnat no ha dado permiso para mina “Caballo Blanco”

José Antonio González Azuara, preguntando respecto a las quejas de los habitantes de esa región que señalan arbitrariedades de parte de trabajadores de la empresa minera en sus propiedades

Publicado 19 agosto 2017 el 19 de Agosto de 2017

por

Delegado, José González Azuara

Si la exploración se realiza sin el consentimiento del propietario del predio podrán demandar ante la PGR

Melesio Carrillo Tejeda/ El Dictamen/ Xalapa. Al asegurar que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de su delegación en Veracruz no otorgó ningún permiso para la explotación de la mina “Caballo Blanco” en el municipio de Actopan, el delegado de la dependencia declaró: “No estamos entregando permisos, estamos obligados a recibir los informes preventivos”.

El Dictamen> Reactivan trabajos en Mina Caballo Blanco

José Antonio González Azuara, preguntando respecto a las quejas de los habitantes de esa región que señalan arbitrariedades de parte de trabajadores de la empresa minera en sus propiedades, dijo que en caso de que la exploración se realice sin el consentimiento del particular propietario del predio, los afectados podrán acudir ante la autoridad.

Señaló que están en su derecho los particulares, los ejidatarios de defenderse cuando alguien ingresa a sus predios sin autorización. Pueden acudir a la Procuraduría General de la República (PGR) y “presentar ahí una demanda por daños y perjuicios”.

El Dictamen> Reactiva Semarnat proyecto minero “Caballo Blanco”

Recordó que cualquier exploración que se haga dentro del territorio de un particular, que no cuente con la anuencia, debe de ser denunciado, porque además, en caso concreto de la exploración es una actividad que está normada, no requiere de una autorización de impacto ambiental.

Aclaró que esa actividad se viene desarrollando desde mil novecientos noventa y tantos, en 2011 tuvo su auge en cuanto al proceso de afectación en ese sitio de Caballo Blanco y hoy día una de las empresas presentó un informe preventivo, el cual le fue requerido por nosotros para que no fuera solo un aviso, de tal manera que en ese momento estamos”.

 

- US -