Zumby Pixel

Veracruz no suspenderá inicio de clases por eclipse solar: Jorge Flores Lara

El entrevistado aseguró que la Secretaría de Educación de Veracruz, no ha emitido alguna indicación o circular en la que se exhorte a no acudir a clases.

Publicado 20 agosto 2017 el 20 de Agosto de 2017

por

SEV

Emiten recomendaciones y medidas de protección civil para prevenir los efectos ópticos del eclipse.

 

Flor de Jesús Meza Cano /El Dictamen/Veracruz. Luego que en Baja California Sur, tomó la determinación de suspender clases por el eclipse solar de hoy lunes, solo durante el turno matutino, el Subsecretario de Educación Básica de la Secretaria de Educación en Veracruz (SEV), Jorge Flores Lara, aseguró que en Veracruz, los directivos, maestros y alumnos de los diferentes planteles educativos, sí deberán de acudir regresar a las aulas.

El entrevistado aseguró que la Secretaría de Educación de Veracruz, no ha emitido alguna indicación o circular en la que se exhorte a no acudir a clases.

El Dictamen>Ver el eclipse solar directamente puede ocasionar ceguera permanente

Flores Lara, dijo que a la hora que se estima que ocurra el eclipse solar, alrededor de las 12:02 del día, las actividades de los niños en todas las escuelas se desarrollan dentro de las aulas y no afuera, por lo que no hay motivo de suspensión de actividades.

Reiteró que hoy lunes 21 de agosto, inicia el ciclo escolar 2017-2018 y las clases en escuelas de educación básica se desarrollarán dentro de las aulas, en tanto que afuera de ellas ocurrirá el eclipse por lo que no hay posibilidades de que alguno de los niños o jóvenes sufra algún daño.

El Dictamen>Sencillos pasos para fotografiar el eclipse

“Durante el eclipse, los niños pueden estar dentro de las aulas atendiendo su programación del día sin ningún problema, por ello la Secretaría de Educación de Veracruz no ha emitido alguna indicación o circular que indique que se debe suspender el inicio de clases”, comentó.

En lo que se refiere propiamente al eclipse, el subsecretario de Educación Básica expresó que la SEV sigue el protocolo que existe para este tipo de eventos naturales y que es el que la Secretaría de Protección Civil da a conocer para la población en general en la que se incluye a la población escolar.

Expresó que los padres de familia deben estar atentos al protocolo de la Secretaría de Protección Civil que se emite para la población en general, darlo a conocer a sus hijos y seguir con ellos el acontecimiento natural.

SEV EMITE RECOMENDACIONES A PADRES Y ALUMNOS; NO SE DEBE DE VER EL ECLIPSE DE MANERA DIRECTA NI CON OBJETOS

Por la noche del sábado, la Secretaría de Educación de Veracruz subió a sus redes sociales un comunicado de la Secretaría de Protección Civil en el que se ofrecen a la población en general recomendaciones y medidas de protección civil para revenir los efectos ópticos del eclipse.

El comunicado indica que no se debe ver el eclipse de manera directa por ninguna circunstancia y no intentar observarlo con los siguientes objetos: binoculares, telescopios, cualquier tipo de anteojo, gafas de sol y vidrios polarizados ya que estos instrumentos no ayudarán porque a pesar de que bloquean la luz visible no actúan contra la luz no visible que es la que causa daño a los ojos; también se recomienda no mirar el reflejo del sol en cubetas de agua, estanques y otras superficies reflejantes.

El comunicado establece que los adultos deben de orientar a los niños a tener conciencia del riesgo que representa ver el eclipse parcial de Sol de manera directa.

Se recomienda asimismo, que no se debe intentar tomar foto o video con el teléfono celular ya que este aparato no tiene filtro para proteger de la luz no visible.

Si se desea ver el eclipse parcial de Sol de manera directa se debe tomar la siguiente medida: emplear telescopios con filtros especiales y solo observarlo por espacio de dos o tres segundos y descansar la vista. También se recomienda ver el eclipse parcial de Sol por medio de la transmisión en directo que hará la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) en el siguiente enlace electrónico:
www.nasa.gov/eclipselive.

En caso de presentarse alguna emergencia, los ciudadanos deben marcar los números telefónicos 911, 070 para móviles, 01 800 260 13 00, 01 800 716 34 10 y 01 800 716 34 11.

US - US -