Zumby Pixel

Incrementó 70% ataque a mujeres periodistas

Existe un incremento del 70 por ciento de ataques a mujeres periodistas en todo el país y por supuesto en Veracruz no es la excepción, destacó Lucía Lagunes Huerta, directora de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC)...

Publicado 02 agosto 2017 el 02 de Agosto de 2017

por

El Dictamen/Agencia Quadratín/XALAPA, Ver.
Existe un incremento del 70 por ciento de ataques a mujeres periodistas en todo el país y por supuesto en Veracruz no es la excepción, destacó Lucía Lagunes Huerta, directora de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), en el marco de la presentación de su informe “El poder del cacicazgo. Violencia contra mujeres periodistas 2014-2016”.

“Estamos hablando que hay un incremento de 70 por ciento de violencia en relación al bienio anterior del informe; prácticamente las tres cuartas partes del territorio nacional tiene denuncias de periodistas que han sido amenazadas, violentadas o asesinadas, lo que no habla bien para la democracia”.

En este sentido, destacó que son las propias mujeres periodistas las que están construyendo redes de protección y espacios de seguridad para poder seguir haciendo su labor cotidiana sin correr algún riesgo. Ya que la impunidad sigue siendo uno de los grandes retos a vencer desde la Fiscalía Especial a la libertad de prensa, donde pese a que hay denuncias, no responde a las mismas y la justicia no llega para las periodistas. “Nos parece como muy importante poder arropar las voces y fortaleza de las mujeres periodistas de denunciar, al mostrar que no es un caso individual, sino que hay todo un sistema que va generando que no te crean, que va provocando la revictimización de las autoridades y poder mostrar lo que impacta en la vida de los periodistas”.

Asimismo, señaló que cuando no se denuncian estos actos, todo se queda invisibilidad y no se puede aspirar a una procuración de justicia, reparación del daño y acceso a la verdad, aunque reconoció que no es sencillo para las mujeres periodistas salir a la luz pública para decir que fueron agredidas o intimidadas, toda vez que también existe el señalamiento de los propios compañeros “de ser exageradas”.

Por último, Lagunes Huerta cuestionada sobre cuál es el panorama de las mujeres periodistas en Veracruz, reconoció que no es para nada sencillo, toda vez que se registra un incremento a la violencia contra las mujeres que ejercen el periodismo en la entidad y en el país en general.

 

- US -