Zumby Pixel

Fracking afectará a 4 ríos en Veracruz

Se estima que al ponerse en operación dicha técnica, más de 552 mil habitantes serían afectados pero además, esos municipios, tienen núcleos agrarios...

Publicado 26 agosto 2017 el 26 de Agosto de 2017

por

En riesgo 900 mil hectáreas del Totonacapan: Investigadora

Comprometidas cuencas de ríos Tuxpan, Nautla, Tecolutla y Cazones

Para explotar un solo pozo de petróleo usan entre 9 y 29 millones de litros de agua

Melesio Carrillo Tejeda/ El Dictamen/ Xalapa

La zona del Totonacapan en el estado de Veracruz, será una de las más afectadas por acciones del fracking en la explotación de hidrocarburos, lo que pone en riesgo alrededor de 900 mil hectáreas de esa región y las cuencas de 4 ríos, advirtió aquí la investigadora del Centro de Estudios Superiores en Antropología Social.

La doctora Victoria Chenaut González, dijo que si bien en toda la entidad son cerca de 50 municipios afectados por esta técnica de explotación de hidrocarburos 12 están asentados en territorio totonaco: Chumatlán, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Espinal, Coyutla, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Mecatlán, Papantla, Poza Rica y Tecolutla.

Por lo anterior, se estima que al ponerse en operación dicha técnica, más de 552 mil habitantes serían afectados pero además, esos municipios, tienen núcleos agrarios y de poblaciones indígenas cuyos ríos y mantos acuíferos serían dañados con esta explotación.

La académica e investigadora, explicó que la técnica del fracking exige que para explotar un solo pozo de petróleo se consuman entre 9 y 29 millones de litros de agua.

En este caso, esas cantidades se sacan de los ríos y de acuerdo a los proyectos, están comprometidas las cuencas de los ríos Tuxpan, Nautla, Tecolutla y Cazones en el estado de Veracruz y todos sus afluentes que convergen en estos ríos y que van a dar al Golfo de México.

Te recomendamos: “Fuga de diésel, opr toma clandestina”

Por lo anterior, la doctora Chenaut González, está de acuerdo con quienes en defensa del medio ambiente, se opone a la utilización de esa técnica (fracking) que aunado a la contaminación ambiental, suma el problema social.

 

US - US -