Zumby Pixel

En riesgo 160 hijos de madres con VIH

Por desabasto de leche en Capasits

Publicado 25 agosto 2017 el 25 de Agosto de 2017

por

Melesio Carrillo Tejeda-Agencia Quadratín/ El Dictamen/ Xalapa

La presidenta del Grupo Multisectorial en VIH-SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Martha Patricia Ponce Jiménez denunció el desabasto de sustituto de leche materna en los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención del Sida e infecciones de transmisión sexual (Capasits)

La presidenta del Grupo Multisectorial en VIH-SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Martha Patricia Ponce Jiménez denunció el desabasto de sustituto de leche materna en los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención del Sida e infecciones de transmisión sexual (Capasits) en perjuicio de 160 niños, hijos de madres con VIH que se están viendo afectados por tal situación.

Dijo que los recursos federales destinados a Veracruz en el área de salud están siendo retenidos y no son entregados a su destino, como se ha hecho en anteriores administraciones y los problemas en esta materia siguen siendo graves en la entidad, acusó.

Dijo que los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), no han recibido el presupuesto necesario para su funcionamiento, lo cual está afectando la calidad de la atención, la no compra de medicamentos, así como el desabasto de fórmula láctea.

“Apenas en esta semana depositaron recursos a algunos de los Capasits, esto sólo para los meses de agosto y septiembre, por lo que no es suficiente, ya que son destinados para viáticos e insumos de oficina”. No obstante, dejó en claro que con esos recursos no se puede comprar la leche porque ésta se adquiere con los recursos del Ramo 33, que ya envió la Federación al Estado.

Afirmó que por primera vez en quince años, las puertas de la Secretaría de Salud están cerradas y siguen cerradas para el grupo Multisectorial, pero no solamente siguen cerradas, sino que ha habido servidores públicos que han sido groseros e incluso amenazantes con nosotros”, expuso. Dijo que en una carta se explica cuál es el trabajo que hacen y una vez más les informan que son un grupo de voluntarios que hacen supervisión, prevención y cabildeo en apoyo a personas con VIH, como un grupo inédito en el estado de Veracruz.

Denunció que algunos servidores públicos, son omisos ante oficios y solicitudes que han presentado y por el contrario, han tenido actitudes groseras, déspotas y hasta amenazantes, en contra de esta asociación conformada por la sociedad civil, instituciones gubernamentales, periodistas, personas con VIH, académicos y la Universidad Veracruzana.

La dirigente de ese grupo multisectorial, precisó que las amenazas han sido en el sentido de que ellos no tienen porqué hacer supervisiones, “que nos van a prohibir la entrada”.

Explicó que ellos son un grupo de contraloría social que ha trabajado de manera coordinada con la Secretaría de Salud, sin recibir pago, privilegio o retribución alguna, y “hemos ayudado a mejorar la calidad de la atención de 5 capasits”.

- US -