Zumby Pixel

Chayoteros con 30% de pérdidas por la canícula

Están a la espera de tener recursos federales de la Sedarpa

Publicado 23 agosto 2017 el 23 de Agosto de 2017

por

El Dictamen/ Miguel Ángel Longinos/Orizaba, Ver.

Con la presencia de la canícula y las fuertes lluvias, se han registrado serias afectaciones a los productores de chayote, indicó el representante de los productores de chayote Josele Flores Sevilla

Con la presencia de la canícula y las fuertes lluvias, se han registrado serias afectaciones a los productores de chayote, indicó el representante de los productores de chayote Josele Flores Sevilla, quien detalló que tienen un 30 por ciento de pérdidas, “ya que lejos de beneficiar al campo veracruzano, nos ha impactado y repercutido en la disminución de la producción del chayote”.

En este sentido detalló que “es bastante lo que nos repercute, es un promedio más o menos del 30 por ciento del ingreso de la familia que produce el chayote”.

Al cuestionarle sobre el alto precio que mantenía la caja de chayote y la cual bajó su costo, explicó que “se conjugaron bastantes factores, se tenía una producción no tan alta como en otras temporadas y en conjunto con la demanda de las tiendas, centrales de abasto se mantenía un poco con un precio de kilo por los 8 pesos y que era de lo mejor”.

Explicó que se tiene un padrón de 1 mil 200 productores de chayote en la zona de Ixtaczoquitlán, “pero hay varios productores que están renovando sus huertas y un 30 por ciento están siendo afectados”.

Dijo que de no tenerse la producción idónea, “va bajándola producción del chayote y ante ello, las afectaciones se ven presentes”.

Sobre los apoyos, dijo que “a nivel nacional es un tema muy difícil el apoyo para este rubro y donde en el Gobierno del Estado, solamente nos han escuchado”.

Estatales Duarte, el culpable de que me encuentre preso: ex secretario de Finanzas

“Estamos en una temporada difícil, ya que el estado quedó en bancarrota y quiebra total y donde se está buscando reactivar a este sector, ya que si no tiene dinero, es difícil impulsar cualquier negocio o proyecto”, expuso.

Para finalizar confió en que se tengan recursos federales de la Sedarpa, una vez abierta la ventanilla y con ello, mejorar la situación por la que se encuentran miles de productores de chayote de la zona centro y del estado.

US - US -