Zumby Pixel

Silencio

Colegas suspicaces recordaron cómo durante le sexenio pasado era un duro crítico ante la muerte violenta de los periodistas que se suscitaban uno tras otro.

Publicado 25 agosto 2017 el 25 de Agosto de 2017

por

Rubén Licona Vázquez

Extraña el silencio del gobernador ante el asesinato del periodista Cándido Ríos Vázquez, porque de pronto ha desaparecido de la escena pública, acostumbrados a observarlo hasta en la sopa con el uso de las redes sociales ante cualquier tema de la agenda mediática.

Colegas suspicaces recordaron cómo durante le sexenio pasado era un duro crítico ante la muerte violenta de los periodistas que se suscitaban uno tras otro.

Y recurriendo al historial de las redes recuperaron varios de los “twittazos” que el entonces legislador y después candidato del PAN a la gubernatura lanzaba ante el homicidio de periodistas.

Nos llamó la atención uno en el que textualmente escribió: “A Javier Duarte le parece poca cosa el homicidio de otro periodista, por eso no ha declarado nada. Lo que se vive es su culpa. Da la Cara”.

Hoy, al menos hasta anoche, dos días después de que el periodista Cándido Ríos fue privado de la vida a balazos en el sur del estado, el mandatario estatal no ha expuesto un pronunciamiento, porque seguramente la sociedad veracruzana está esperando que le explique ¿por qué sí uno más? Cuando él en campaña prometió que no habría más.

Personajes como la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, desde su cuenta oficial de twitter expresó su consternación “por el asesinato del corresponsal Cándido en Veracruz. Defendamos y respetemos juntos la libertad de prensa. Ni uno más”, escribió la diplomática.

Y hasta la aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia del República, Margarita Zavala, condenó el crimen del periodista del Diario de Acayucan.

¿Por qué el gobernador no ha tocado siquiera el tema?

¿Pensará que su silencio y conforme pasen los días irán diluyendo el escozor y la reprobación pública que este crimen ha causado no sólo en el estado sino en el país?

Si bien la ola delictiva sigue en su apogeo, las agresiones a periodistas tienen una resonancia mayor, se catapultan superlativamente en la opinión pública por la misma naturaleza de su actividad.

Ya por lo pronto la declaración del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, en el sentido que el asesinato de Cándido no se debió a su actividad periodística, sino al hecho de estar con la otras personas a quienes iba dirigido el ataque, le viene a ayudar para irse por el mismo camino cuando aborde el tema, porque -creemos- deberá de hacerlo.

Lo malo es que otro periodista de aquella zona, Mateo Ramírez, corresponsal también del diario en el que laboraba Ríos Vázquez, igualmente denunció ayer que su casa fue baleada, aunque por fortuna sin saldo de heridos.

PEPE

El senador José Francisco Yunes Zorrilla estará hoy en la entidad, y viene al puerto de Veracruz a poner en marcha algunos obras y proyectos que desde su labor como legislador ha gestionado.

Dicen los enterados, que a partir de ahora a Pepe Yunes se les estará viendo más seguido por solar jarocho para ir afianzando imagen y mayor cercanía con la gente, para lo que pudiera venir en torno a la sucesión gubernamental.

PADRE

El polémico y admirado padre Alejandro Solalinde viene hoy a Veracruz, invitado por el rector de la Universidad de las Naciones, Arturo Matiello Canales, a disertar una conferencia denominada “Valores universales para la paz”, en punto del mediodía.

Previo a ello, sostendrá un encuentro con la prensa de la conurbación en donde -seguramente-, tocará los temas candentes que están sucediendo en la entidad como el de los desaparecidos, que es uno de sus fuertes.

Correo electrónico: [email protected]

 

- US -