Zumby Pixel

Industriales

Comenta que la reunión con el titular de Economía sirvió para normar criterios con respecto a las propuestas de México, el beneficio de pertenecer al Tratado de Libre Comercio...

Publicado 14 agosto 2017 el 14 de Agosto de 2017

por

Rubén Licona Vázquez

INDUSTRIALES

Los industriales que conforman la Mesa Directiva de Concamín, sostuvieron una reunión con el secretario de Economía Ildefonso Guajardo y el equipo que se encargará de la negociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (Tlcan), con el objeto de afinar criterios que resulten en beneficio de México.

En ese encuentro estuvo presente el ingeniero José Manuel Urreta Ortega, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Veracruz Boca del Río, quien forma parte de la mesa directiva de la Confederación de Cámaras Industriales.

Comenta que la reunión con el titular de Economía sirvió para normar criterios con respecto a las propuestas de México, el beneficio de pertenecer al Tratado de Libre Comercio y la negociación que debe darse ante los funcionarios de Canadá y Estados Unidos.

Urreta indica que de la reunión sostenida en el Club de Industriales en la Ciudad de México surgieron acuerdos para llegar a una negociación justa y que dé certidumbre a las exportaciones de los productos mexicanos.

De hecho, sañala, la parte negociadora de México, encabezada por Guajardo y el canciller Luis Videgaray, estará reforzada por un equipo de especialistas y expertos industriales mexicanos de la Concamín, quienes formarán parte del análisis en el llamado “Cuarto de al lado”, para lograr el mejor posicionamiento del equipo nacional.

Ese equipo estratégico de industriales, estará dirigido por el presidente nacional de Concamín, Manuel Herrera Vega, quien en próximos días viajará a Washington con los funcionarios del gobierno federal para el inicio de las conversaciones este 16 de agosto, con lo cual el empresariado mexicano estará bien representado.

VETO

Si bien el veto del gobernador a la reforma a la Ley de Protección Animal para el Estado de Veracruz que había despenalizado las peleas de gallos, corridas de toros y el maltrato animal en fiestas patronales (vaquilladas), ha tenido el consenso de la población, su postura se vio obligada ante la fuerte crítica que los grupos ambientalistas, protectores de animales y la sociedad en general hicieran, luego de que el pasado 25 de julio el Congreso local, los diputados para decirlo claro, muchos de su propio partido, habían quitado esas prohibiciones decretadas por la Legislatura anterior.

Vamos, hasta que el Mandatario hizo eco de un clamor generalizado, descendiendo del pedestal en el que se encuentra, quizá en el entendido que requiere recuperar bonos de los muchos que ha perdido en estos poco más de 8 meses de gobierno.

Sin embargo, ya también ha obtenido críticas puntuales a esa decisión: Una del diputado perredista Sergio Rodríguez Cortés, y la otra por parte del alcalde electo de Tlacotalpan, Christian Romero Pérez.

En el caso del legislador perredista, si bien asienta que está de acuerdo en la protección de los animales y la preservación del medio ambiente tal cual es la visión de la nueva generación en la que vivimos, tan es así que él no votó en favor de esa iniciativa, deja claro que en donde no está de acuerdo es en que el Mandatario haya echado atrás una decisión del Congreso, que es la asamblea representativa de la sociedad, porque expone el diputado perredista “esto lo único que demuestra es su falta de tolerancia hacia las decisiones del Legislativo que van en contra su forma de pensar”.

En el comunicado emitido al respecto, el perredista aprovecha para pedirle eleve su comportamiento como Jefe de Estado, así como su carácter, formación, visión y costumbres personales, “mismas que nos tienen en circunstancias poco alentadoras en materia de seguridad, empleo y finanzas públicas”.

Y le señala además no haber cumplido con la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos que fue aprobado por esta Legislatura, asumiéndolo como un pleito personal pese a que es sólo cuestión de legalidad.

Recordemos que Sergio Rodríguez le endilga al gobernador haber sido el artífice de su destitución de la Comisión de Hacienda, como represalia a su postura crítica ante estos incumplimientos del mandatario.

Se observa allí una pugna personal que seguramente irá en ascenso.

En tanto, el alcalde electo de Tlacotalpan, el independiente Christian Romero Pérez, lamentó este veto porque señala que será un duro golpe a la celebración de las Fiestas de la Candelaria.

En la nota de Rodrigo Barranco que publica el periódico digital Al Calor Político, el presidente electo señala que “escuchará a los ciudadanos y si ellos piden la fiesta analizarán el tema legal para poder realizarla”.

Es más, adelanta, buscarán que “en la próxima revisión de la ley en el Congreso… se analicen las razones de sus solicitudes en favor de Tlacotalpan”.

El alcalde argumenta que el embalse de toros allí es una tradición de más de dos siglos.

Habrá que ver allí que pasa, pues si recordamos en las fiestas de La Candelaria de este año el gobierno del estado intentó prohibir el embalse de toros enviando un fiscal regional para hacer valer la medida, pero la población se impuso, llevó a cabo el festejo y hasta el referido fiscal tuvo que salir huyendo en lancha ante el temor de que los pobladores la arremetieran en su contra.

Sin duda que este tema del veto a la Ley de Protección Animal va generar harta polémica.

RECORRIDO

Mientras por un lado señalan que no se pedirá declaratoria de desastre para Veracruz por el paso del huracán Franklin, lo cierto es que hubo varias zonas afectadas, especialmente de plantíos, cuyos productores requieren de apoyos inmediatos.

Por esa razón, el senador Héctor Yunes Landa prefirió quedarse en la entidad y visitar las zonas dañadas por el meteoro, que asistir a la clausura de la XXII Asamblea Nacional del PRI, la cual si bien es importante, lo es también atender prioridades de las familias afectadas.

El legislador sabe de estas necesidades pues el haber presidido la comisión de Protección Civil le sensibilizó y permitió conocer la forma de gestionar los apoyos del gobierno federal.

Por ello subraya que los habitantes de las zonas afectadas por el paso de “Franklin” serán apoyadas por el Gobierno Federal, así como los productores de plátano y maíz serán beneficiados con el seguro catastrófico a través de la Sagarpa.

El senador hizo este fin de semana un recorrido por las zonas dañadas de San Rafael y acompañado por el delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Octavio Legarreta Guerrero, adelantó que supervisarán también el estado que guardan las carreteras afectadas por tanta lluvia.

Vemos pues que Yunes Landa no se anda durmiendo en sus laureles, y se mantiene en la línea del contacto directo con la gente.

Correo electrónico: [email protected]

 

- US -