DE BUENA FUENTE por Rubén Licona

Vaya brete en el que está inmersa la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (Upav) porque profesores y directores de la institución perciben que el nuevo gobierno estatal tal vez la quiera desaparecer...

Publicado 21 agosto 2017 el 21 de Agosto de 2017

por

Rubén Licona Vázquez

PIEL SENSIBLE

Se espera que la irascibilidad hacia la prensa no se apodere del resto de los miembros del gabinete estatal. Vamos, que el recelo mostrado por el gobernador hacia los medios de comunicación no impregne a los demás funcionarios hacia un trato hostil con los comunicadores.

Porque al menos eso se observó en la reacción del secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, este fin de semana en Poza Rica, cuando colegas periodistas le sacaron casi de sus casillas con las preguntas que le formularon y en las que le solicitaron detalles de los logros en materia de seguridad.

En el video que circula en medios en línea y redes sociales, se observa a un Téllez Marié irritado ante los cuestionamientos. Se nota ya una hipersensibilidad y predisposición hacia la prensa que cuestiona logros, hacia los medios que resaltan los hechos de violencia que se siguen enseñoreando en el estado.

¿Por qué sólo destacan lo negativo? ¿Por qué no preguntan los logros que hemos tenido? se escucha decir al secretario visiblemente enfadado.

-¡Pues a ver, díganos los logros! respondieron los periodistas. Y el titular de la SSP ennumeró algunas detenciones de bandas delictivas, de secuestradores, entre otros.
-Eso es lo que deberían destacar “el montón de logros que hemos tenido… montones de logros”.
La reacción del funcionario deja entrever que ya hay un hartazgo hacia los comunicadores, especialmente hacia los medios críticos, actitudes que ojalá no se traduzcan en acciones físicas, porque estaríamos ante el regreso de una forma de actuar del anterior gobierno que no toleró la crítica.
A Téllez y a los demás miembros del gabinete habrá que decirles que los medios de comunicación hoy tienen su propia agenda, marcada por los acontecimientos diarios, y si en los hechos cotidianos aparecen las ejecuciones, los secuestros, los robos, los asaltos; eso se reflejará en sus publicaciones.

LA UPAV

Vaya brete en el que está inmersa la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (Upav) porque profesores y directores de la institución perciben que el nuevo gobierno estatal tal vez la quiera desaparecer.
Y es que no se entiende de otra manera el que, por ejemplo, al menos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río la hayan casi desmantelado durante los poquito más de 8 meses que lleva la administración estatal, lapso en el que estuvieron al frente la ahora exrectora Maribel Sánchez Lara, y el también excoordinador regional de la Upav en la conurbación Carlos Ernesto Ronzón Verónica.

Tan solo hay que ver y analizar lo que señala Juan Ramón Rodríguez Salas, director solidario de la Upav en la zona, quien expone que de 36 planteles en los que se prestaban servicios educativos de enseñanza media y educación superior en las distintas partes de la ciudad, sólo quedaron 4, al grado que de 6 mil alumnos existentes en la zona conurbada, hoy sólo hay 1 mil 200.

Sus protestas y llamados a que la Upav sea reimpulsada porque su función es dar cabida a esos miles de estudiantes que no ingresaron a la Universidad Veracruzana pero que tampoco pueden pagar una carrera en institución privada, ojalá no encuentren oídos sordos, empezando porque se designe en la nueva rectoría a una persona con el perfil adecuado.

Pero mientras eso sucede, llama la atención sobremanera las quejas de acoso y hostigamiento laboral de parte de Ronzón Verónica hacia directores y asesores, a quienes -señalan- no les permitió manifestar ideas en torno a la Universidad, así como el trato despótico a los padres de familia, profesores y alumnos.
Dicen que durante el tiempo que estuvo en la coordinación Ronzón ejerció acciones casi como las de “embajador plenipotenciario”, que hacía y deshacía a su antojo.
Por ello en reunión reciente con autoridades educativas del estado se acordó realizar auditorías académica y financiera al excoordinador regional, especialmente de los recursos manejados a partir de enero hasta que estuvo al frente porque le acusan de retener salarios que ascienden a 15 millones de pesos y de hacer alarde de camioneta de lujo y otras cuestiones que llaman a la sospecha.

En tanto piden también conocer el destino de más 21 millones de pesos que la exrectora recibió de prerrogativas de la Federación.
Insistieron en que si el gobernador tiene facultades para proponer a un nuevo rector o rectora, sea alguien con el perfil adecuado y que emane de la propia Universidad, que conozca sus orígenes y para lo que fue creada.

ECLIPSE

Las autoridades educativas se vieron obligadas a difundir información que rechaza versiones, o más bien intenciones, que apuntaban a una suspensión de clases este lunes con motivo del eclipse solar.

Y es que en las redes sociales circularon comentarios en ese sentido. Ya muchos se frotaban las manos en espera de que la especie se validara, porque hubo hasta artículos elaborados por supuestos científicos en los que se advertían de riesgos por exponerse a la intemperie en los momentos justos del eclipse porque la intensidad de los rayos ultravioleta será mayor, y hablaban hasta de rayos cósmicos, gama, alfa y beta.

Lo cierto es que sí habrá clases este lunes, para que inicie precisamente el nuevo ciclo lectivo en todo el estado y el país, aunque no está por demás tomar las precauciones debidas de no observar directamente al sol durante el eclipse, salvo que se tengan lentes especiales como los utilizados para soldar, utilizando radiografías, o verlo reflejado en una bandeja con agua, y si aprovechamos la tecnología actual hacerlo a través de las transmisiones en vivo que realizarán los medios como la TV y los múltiples sitios informativos en línea.

Todavía recordamos aquél eclipse total de sol del 11 de julio de 1991, el cual empezó a observarse en el océano Pacífico y Hawai, continuó a través de México, y siguió por Centroamérica hasta Sudamérica (Colombia, la región amazónica de Perú y Brasil), el cual tuvo una duración récord de 6 minutos y 53 segundos.

El de hoy para nosotros será parcial y se podrá observar poco antes del mediodía.