Zumby Pixel

El Planeta de los Simios: La Guerra

Publicado 08 agosto 2017 el 08 de Agosto de 2017

por

* La primera parte de la saga, del año 1968, fue una de las primeras cintas que provocó la comercialización de juguetes, figuras, libros, discos, cómics.

* En la novela original de Pierre Boulle, la acción no transcurre en la Tierra sino en el lejano planeta Soror, cerca de la estrella de Betelgeuse. Además, los simios viven en una sociedad mucho más moderna. Pero por motivos de presupuesto se optó por representar una sociedad más primitiva. Los simios tampoco hablan en inglés sino en un idioma propio basado en sonidos guturales.

* John Chambers fue el primer maquillador que introdujo el látex en el mundo del cine con asombrosos resultados; en un principio las sesiones de maquillaje duraban seis horas, con la experiencia el tiempo se redujo a tres horas.

* Ninguna productora se atrevía a financiar el proyecto por miedo a que el público se riera de un film con hombres vestidos de mono, pero la participación de Charlton Heston en el proyecto despertó al final el interés de la Fox.

* Durante el rodaje, Heston, McDowall y el resto del reparto debía comer con las máscaras de látex puestas, por lo que se alimentaban a base de líquidos y, en caso de querer fumar, tenían que usar boquilla para no quemar parte del vestuario.

* Charlton Heston se negó a participar en una secuela a menos que su personaje muriese al principio de la cinta. Su personaje en El planeta de los simios (Taylor) se llamaba George, dato que probablemente no sepas porque su nombre de pila jamás se nombra.

* Muchos de los trajes de la película de 2001, la sexta de la franquicia titulada “El planeta de los simios”, fueron diseñados por Tim Burton (incluidos los cascos militares).

* El actor Andy Serkis, conocido por haber interpretado al inigualable Golum en las trilogías de “El señor de los anillos” y “El Hobbit”, es César, el chimpancé protagonista de “El origen del planeta de los simios” (2011) y “El amanecer del planeta de los simios” (2014).

* En España, ‘El planeta de los simios‘ sufrió la censura franquista al cortar unas supuestas escenas de desnudos. El baño de los tres astronautas en un lago poco después de su llegada al planeta y el juicio contra Taylor, cuando el personaje es obligado a quitarse sus ropas.

* El éxito de ‘El planeta de los simios’, así como del resto de la saga, una serie de televisión y su merchandising, permitió a la Fox aventurarse a la producción de otras películas arriesgadas de ciencia ficción como ‘Alien’ o ‘La guerra de las galaxias’.

* En septiembre de 1974 la cadena estadounidense CBS estrenó una serie de televisión sobre ‘El planeta de los simios’, cancelada en diciembre con tan solo catorce capítulos emitidos dados sus pobres índices de audiencia.

* En la versión de 2001, Tim Burton intentó rehuir del concepto remake, insistiendo en que él la había “reimaginado”, y quería llamar a su película ‘Los visitantes‘. Pero ni interesaba a la Fox ni eso la habría salvado de la quema.

* A diferencia de las anteriores películas, las recientes no emplearon maquillaje y prótesis para interpretar a los simios. Todos fueron recreados por CGI y captura de movimiento por Weta Digital. Un gran esfuerzo en efectos especiales que fue compensado con una nominación al Oscar.

Planet of the Apes – 1968

Director: Franklin J. Schaffner

$32, 589, 624 MDD

Beneath the Planet of the Apes – 1970

Director: Ted Post

$18, 999,718 MMD

Escape from the Planet of the Apes – 1971

Director: Don Taylor

$12,348,905 MDD

Conquest of the Planet of the Apes – 1972

Director: J. Lee Thompson

$9,700,000 MDD

Battle for the Planet of the Apes – 1973

Director: J. Lee Thompson

$8,844,595 MDD

Planet of the Apes – 2001

Director: Tim Burton

$362,211,740 MDD

Rise of the Planet of the Apes – 2011

Director: Rupert Wyatt

$481,800,873 MDD

Dawn of the Planet of the Apes – 2014

Director: Matt Reeves

$707,400,000 MDD

Título original: War for the Planet of the Apes

Duración: 142 min.

País: Estados Unidos

Director: Matt Reeves

Guión: Mark Bomback, Matt Reeves

Reparto: Andy Serkis,  Woody Harrelson,  Amiah Miller,  Gabriel Chavarria,  Steve Zahn, Karin Konoval,  Ty Olsson,  Judy Greer,  Sara Canning,  Devyn Dalton, Michael Adamthwaite,  Aleks Paunovic y Toby Kebbell

Productora: 20th Century Fox / Chernin Entertainment

Mario E. Durán/El Dictamen

La novena película de la serie de adaptaciones cinematográficas, dirigida por Matt Reeves, es quizá la mejor desde la original, y es considerada un buen cierre para la que se conoce como la trilogía de César. Si bien el realizador neoyorkino, quien además coescribe el guión junto a Mark Bomback, de nuevo inspirándose en la novela “El planeta de los simios”, escrita por Pierre Boulle, ha demostrado un claro interés por la fantasía y la ciencia ficción desde el principio de su carrera, y aun cuando no fue en ese terreno narrativo con el que se estrenó en el largometraje, hoy por hoy no podemos negar que la nueva saga ha resultado de mayor calidad a comparación de la original, poniendo siempre por delante la primera adaptación de la novela escrita por Pierre Boulle, la inolvidable “El planeta de los simios” de 1968 a las cuales les siguieron varias que no muy bien aceptadas por el público en general.

En esta última parte, César (Andy Serkis) jura que no comenzó la guerra. Pero él y su nación de simios genéticamente evolucionados se ven obligados a luchar en un conflicto a muerte contra los humanos que quedan en su mundo. César volverá a contar con sus fieles seguidores Rocket (Terry Notary), Maurice (Karin Konoval) y Luca (Michael Adamthwaite), así como con los nuevos aliados Simio Malo (Steve Zahn) y la pequeña humana Nova (Amiah Miller), junto a quienes se enfrentará contra el despiadado Coronel (Woody Harrelson), que lidera a la raza humana. Después de que los simios sufran bajas inimaginables, César luchará contra sus propios y oscuros instintos y comenzará su arriesgada misión para vengar a los de su especie. Este viaje finalmente le situará cara a cara contra su mayor enemigo. Los efectos visuales sin duda son de primera, la historia nos sorprenderá, por lo que es momento de ir a la sala de cine y disfrutar de esta  batalla épica entre César y el Coronel, quienes se enfrentan para determinar el destino de ambas especies y el futuro del planeta.

- US -