Zumby Pixel

Saldo blanco Veracruz tras huracán “Franklin”

Publicado 10 agosto 2017 el 10 de Agosto de 2017

por

Rubén Licona Vázquez

Tras anunciar un saldo blanco en el municipio de Veracruz luego del paso del huracán Franklin, el alcalde Ramón Poo Gil levantó la mesa de coordinación de protección civil que estuvo instalada desde el martes para vigilar el meteoro, sin embargo indicó que todavía
el equipo de trabajo integrado por 450 personas, se mantienen alertas en sus respectivas dependencias municipales, así como las cuadrillas que siguen las tareas de limpieza en la ciudad.

El declaraciones a medios luego de la reunión realizada en las instalaciones de Bomberos municipales, reiteró que no se registró ningún tipo de afectación humana entre la población, salvo algunos daños materiales como la caída de 68 árboles en distintos puntos, de los cuales 52 ya fueron levantados y se atiende el resto.

Explicó que las raíces de los árboles normalmente resisten los vientos del norte, sin embargo ahora los derribados no soportaron la rachas provenientes del Este y Suroeste.

El levantamiento de los árboles caídos se efectuó primero en la zona centro y otras áreas de la ciudad, y posteriormente en el área rural. Ninguna persona fue dañada por caída árbol.

Reportó una luminaria derribada la cual cayó sobre un automóvil, caso en el cual se está ya en los trámites con el propietario para la reparación del daño.

En total cayeron 12 postes -algunos aún por caer- ante los efectos del viento y la lluvia.

Puntualizó que no hubo necesidad de trasladar personas a los albergues activados, salvo el de la avenida Canal que es para indigentes, en donde se atendieron a 40 personas, en su mayoría las que normalmente asisten cada noche a pernoctar.

Indicó que durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves se llegaron a reportar suspensiones del suministro eléctrico en algunos puntos de 4 colonias, sin embargo habló personalmente con el superintendente de CFE y ayer mismo fue restablecida la corriente eléctrica.

Durante la reunión de actualización el representante de la Comisión Nacional del Agua les informó que se descartan escurrimientos graves de agua pluvial hacia los ríos que desembocan en aguas del Golfo de esta región, por lo que no se prevén desbordamientos.

Por ello, sostuvo el alcalde Poo Gil, “estamos levantando la mesa de coordinación de protección civil, pero nos mantenemos pendientes ante cualquier otra lluvia o evento meteorológico.

El sistema de drenaje pluvial de la ciudad tiene capacidad para absorber lluvias hasta de 50 milímetros sin mayor problema.

- US -