Zumby Pixel

Los niños explotados de Veracruz

El menor no asiste a la escuela ni ha disfrutado de una infancia común, pues trabaja desde los 7 años, su jornada inicia 6 am y finaliza a las 5 pm.
Foto: Alina Krauss

Publicado 24 agosto 2017 el 24 de Agosto de 2017

por

El Dictamen

En las calles de Veracruz nos encontramos bajo el inclemente sol de mediodía a un tímido indígena tzotzil (originario de Chiapas), tiene 14 años, quien con los pies descalzos y la cara pintada labora haciendo malabares en uno de los tantos cruceros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

El menor no asiste a la escuela ni ha disfrutado de una infancia común, pues trabaja desde los 7 años, su jornada inicia 6 am y finaliza a las 5 pm. No labora solo y no es libre de hacer ni hablar lo que quiera, en cuanto nos acercamos, fue llamado por su acompañante quien reportaba el hecho por teléfono y ambos abandonaron su punto de trabajo.

  • 6 millones de niños y niñas trabajadores en México, el 30 por ciento trabaja más de 35 horas  a la semana. 

  • Actualmente existen en el mundo hasta 150 millones de niños de la calle. 

  • El crimen organizado “levanta” a niños de la calle en Veracruz para explotarlos laboral o sexualmente o ser víctimas de cualquier otro delito.

    Menor limpiaparabrisas en calle Bolívar, Veracruz, Ver. Foto: Alina Krauss
  • Las ciudades con mayor influencia en Veracruz son Xalapa, Orizaba, Coatzacoalcos y Veracruz. 

  • Muchos niños son forzados a ganarse la vida en las calles, hurgando, mendigando y vendiendo.

  • Se estima que un 90% de ellos son adictos a inhalantes causándoles daño cerebral irreversible y en algunos casos la muerte.  

  • La calle, la pobreza y la marginación se han convertido en una forma cotidiana de vivir.

Con información del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)  y de la Asociación Civil Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle (Matraca).

- US -