Zumby Pixel

“Invierten” en bonos y quedan en la pobreza

Las víctimas de fraude, alrededor de 600 veracruzanos, perdieron sus ahorros y para pagar deudas, están empeñando sus pertenencias de valor y así poder sobrevivir.

Publicado 16 agosto 2017 el 16 de Agosto de 2017

por

Las víctimas de fraude, alrededor de 600 veracruzanos, perdieron sus ahorros y para pagar deudas, están empeñando sus pertenencias de valor y así poder sobrevivir.

La Condusef alerta que ninguna empresa o banco, ofrece ganancias del 8 y 10 por ciento y si esto ocurre se trata de un fraude.

Flor de Jesús Meza Cano -El Dictamen

Federico, Mauro y Susana, son veracruzanos con edades diferentes y sin un vínculo familiar, pero tienen algo en común, han sido víctimas de una fraude, donde perdieron todos sus ahorros.

Las pérdidas personales ascienden desde 3 mil hasta 50 mil pesos, que fueron entregados a la empresa “Salud y Bienestar”, que se dedicaba a la venta de garrafones de agua alcalina y que operó por varios años, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

En la gráfica se puede apreciar las instalaciones abandonadas de la empresa “Salud y Bienestar”, ahora la financiera denominada “Corporativo Integrador de Negocios Interactivos S.A.P.I. de C.V; ubicadas en el callejón Vado Johnson Número 74, entre las calles de 20 de noviembre y Gral Prim.
Foto: Alina Krauss

En la actualidad, esta empresa está operando como una financiera denominada “Corporativo Integrador de Negocios Interactivos S.A.P.I. de C.V; y en tres ocasiones ha cambiado de nombre y razón social, la última fue la fundación “Hay que Ayudar” A.C.

La urgencia por conseguir “dinero fácil”, ha sido aprovechadas por instituciones financieras fraudulentas que piden el pago de una cantidad específica, con la promesa de multiplicar sus ganancias, sin embargo dichas ganancias nunca llegan.

Susana “X”. Foto: Alina Krauss

Entrevistada por EL DICTAMEN, la señora Susana “X”, quien por seguridad se negó a dar sus apellidos, aseguró que perdió la cantidad de 50 mil pesos, de los cuales 30 mil pesos, fueron extraídos de la Afore de su marido, quien hace poco perdió la vida.

Con lágrimas en los ojos, que se ocultaban bajo unos lentes negros, la señora Susana, recordó que el dinero sería utilizado para la educación de su hijo y nunca se imaginó que lo perdería todo.

“Es una manera muy injusta la manera en que esas personas sin conciencia actuaron, aquí había ancianos exigiendo su dinero y estas personas están muy preparados para robar el dinero a las personas, todo tenemos empeñados, nuestros hijos entran a clases y por inocencia fuimos afectados con el robo de nuestro dinero, es una impotencia tremenda, estamos endrogados, para empezar es un dinero que le dejó el padre de mi hijo de 30 mil pesos”, comentó.

Desde agosto del 2016, la señora Susana no ha recibido ni un peso de ganancia, porque la empresa abandonó las instalaciones ubicadas en el callejón Vado Johnson Número 74, entre las calles de 20 de noviembre y General Prim.

Federico Morales Parra.
Foto: Alina Krauss

El señor Federico Morales Parra, también perdió 50 mil pesos, que fueron obtenidos a través de un préstamo, que debería de pagar en un mes.

Explicó a EL DICTAMEN, que el dinero lo solicitó el pasado mes de junio del 2016 y el último pago lo recibió en marzo del 2017.

Solo en dos ocasiones, recibió las ganancias de haber invertido 370 pesos, con la promesa de recibir 530 pesos, es decir, un crecimiento de su inversión de un 70 por ciento quincenal, durante seis quincenas.

Por el fraude de que fue objeto, junto con 6 mil veracruzanos, de los cuales 600 ya presentaron una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz, el señor Federico está a punto de la ruina, pagando intereses a un banco y cargando un grave problema financiero que ha afectado a toda su familia.

“Tenemos una inversión de 50 mil pesos, no contando lo que mi familia invirtió, yo pedí un préstamo a una institución financiera y yo consideré que en un mes lo iba a pagar y pues no y eso ha ocasionado un gran problema financiero a mi familia”, comentó.

Foto: Alina Krauss

La misma historia de terror, está viviendo una madre soltera, que tiene que sacar adelante a sus hijos, quien perdió la cantidad de 37 mil pesos.

Solicitó a EL DICTAMEN, guardar su identidad anónima, pero no su caso, donde perdió los ahorros de su vida.

Para salir adelante ha empeñado todas sus pertenencias de valor, ha pedido prestado y trabaja en lo que sea.

“Mucha gente junto dinero, han empeñado, igual yo, hemos pedido todo nuestro patrimonio, ellos dijeron que con esa inversión nos iban a duplicar las ganancias y la realidad es que nunca nos dieron nada, fueron 37 mil pesos y todo lo conseguí con mis ahorros de trabajo y empeñando mis cosas, son madre soltera, tengo hijos en la escuela y tengo que trabajar en lo que sea porque la situación está muy difícil”, comentó.

A la pregunta ¿Qué la motivó a invertir? Respondió “Pues básicamente es la ayuda, la mejoría de la familia, uno siempre está dispuesto a sacrificarlo todo por ellos, pues da todo su dinero, son personas que están preparadas para engatusar a las personas, luego de que una vecina estaba metida en eso y le pagaban su dinero a tiempo y con las ganancias esperadas”.

Mauro Rivas Colón. Foto: Alina Krauss

Por último, el señor Mauro Rivas Colón, originario de Paso Colorado del municipio de Boca del Río, quien invirtió la cantidad de 2 mil 800 pesos y que desde el pasado 17 octubre del 2016, no recibe sus ganancias.

“A mí me metió una vecina y pues tenía un ahorrito y lo decidí invertir, nada más me dieron un recibo, yo son tendero, me dedico al comercio y pues no tengo dinero y pido que me paguen mi dinero y ya de dejar de dar vueltas que según voy a recibir el dinero”, comentó.

Foto: Alina Krauss

Entrevistado por el Decano de la Prensa Nacional, el abogado Jacob Gayoso Acevedo, aseguró que el fraude asciende a 20 millones de pesos, que corresponde la pérdida de las 600 personas que denunciaron ante la FGE.

Explicó que existen casos similares de fraude colectivo en Nuevo León, Puebla y el Estado de México.

Se estima que haya aproximadamente 10 mil personas defraudadas en el país, que asciende a 100 millones de pesos, una gran mayoría en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde tienen todos sus domicilios fiscales.

Gayoso Acevedo, dijo que dicha empresa en la actualidad está operando en la calle Miguel Ángel de Quevedo Número 429 de la colonia centro de la ciudad.

Jacob Gayoso Acevedo, Abogado de los 600 veracruzanos que fueron defraudados por venta de agua alcalina. Foto: Alina Krauss

Se señala como principales operadores de esta red de fraude colectivo, las siguientes personas que incluso ya fueron denunciados ante la FGE, bajo la carpeta de investigación 2541, son Antonio Araus Moreno, Concepción Rivera Flores, Belinda Gervancio Ramírez, Peri Ellen Jiménez, Gervancio Beatriz Eugenia Camargo González, Jorge Alberto Chelem Kan, Rosa del Carmen Peña Tellez, Micaela Blanco Flores, Adán Teobal Martínez, Karla Estevez Díaz, Aniceto Pastrana Delfín, Abril del Rosario Razcón Díaz, Karla Dolores Chipol Galván y Gervancio Fernández Cervantes.

POBREZA E IGNORANCIA, HACE A LOS MEXICANOS VÍCTIMAS DE FRAUDE: SOCIÓLOGO

En México, más del 50 por ciento de la población es pobre, debido a una mala distribución de la riqueza, donde un 10 por ciento de mexicanos, se queda con el 70 por ciento de la riqueza que se produce en el país.

Siendo una de las causas que provoca que muchos mexicanos sean víctimas de diferentes fraudes, entre los más comunes la famosa Pirámide, La Flor de la Abundancia, las Cajas de Ahorro y Préstamos, de acuerdo a lo informado por el catedrático de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV) y Máster de Sociología, José Luis Cerdán Díaz.

“Aquí hay una combinación de diferentes factores, uno de ellos tiene que ver con la necesidad apremiante de resolver problemas económicos, estamos hablando de una sociedad en donde más del 50 por ciento de la población es pobre, es una distribución de la riqueza muy desigual, el 10 por ciento de la población se queda con alrededor del 70 por ciento del total de la riqueza que se produce en el país y estamos hablando de una sociedad que tiene necesidades muy apremiantes”,comentó.

Explicó que otro de los factores es la ignorancia, opta por algunos mecanismos que carecen de legalidad y que ofrecen certidumbre.

Sin embargo, existe otro factor, la incapacidad de las autoridades para vigilarlas y evitar la operación de negocios fantasmas en nuestro país.

José Luis Cerdán Díaz, Catedrático de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV) y Máster de Sociología. Foto: Alina Krauss

“Las instituciones financieras están prácticamente sueltas en México, existen instituciones encargadas de vigilarlas y siempre van a la saga de la capacidad que tienen para defraudar a la gente, como cadenas, pirámides a la sombra, que no son públicas y que no se anuncian y que son muy difíciles de vigilar y el estado no es capaz de vigilar el abuso financiero de las instituciones bancarias formalmente establecidas, difícilmente pueden vigilar y responde de una manera muy lenta a las denuncias que se hacen de fraude”, comentó.

Detalló que ser víctimas de fraudes, no es un problema de los mexicanos, sino de una sociedad al margen de estado de derecho.

No se trata de un problema de orden cultural, racial, étnico, sino de como funciona el sistema.

“Un estado que no funciona, que sus instituciones simulan un funcionamiento, es una estado que no regula y al no regular hace lo que la ley de la selva, lo que puede y hay algunos que pueden más que otros”, comentó.

Explicó que las posibilidades de que un delito cometido en México, sea castigado es del 1 o 2 por ciento, es decir, de cada 100 delitos que se cometen en el país, uno y medio es juzgado.
Además del total de la población carcelaria que hay en el país, alrededor del 60 por ciento, 6 de cada 10 de los presos, están por delitos del orden patrimonial de menos de 5 mil pesos.

“Es decir, en la cárcel hay únicamente rateritos y muchos de ellos ni siquiera son rateros, es una impunidad y sus instituciones no garantizan que el que hace la paga y por los menos eso contribuye a que proliferen fraudes de esta naturaleza, que es dinero caido del cielo y porque se puede hacer, porque se puede, ante la posibilidad de un delito que nunca será castigado”, comentó.

NINGUNA FINANCIERA TE DARÁ A GANAR MÁS DEL 3%: CONDUSEF

Rafael Trillo Gracida, Subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Veracruz. Foto: Alina Krauss

El subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Veracruz, Rafael Trillo Gracida, alertó que ninguna empresa o banco, ofrece ganancias del 8 y 10 por ciento y si esto ocurre se trata de un fraude.

Entrevistado por EL DICTAMEN, Trillo Gracida, aseguró que una empresa legal, solo ofrece de un 2 a 3 por ciento de rendimientos mensuales.

Explicó que este tipo de seudofinancieras entregan las supuestas ganancias durante el primer y segundo mes, para luego desaparecer, sin embargo la ganancia del 10 por ciento, que comúnmente entregan, se trata de tu propio dinero.

“Vamos a dejar que se confíe, hacer un gancho, con la finalidad de jalar a otras personas, los intereses a ganar son fraudes porque ninguna financiera puede sostener este tipo de pagos”, comentó.

Explicó que en Veracruz, existen 50 negocios fraudulentos de prestamos dinero e inversión.
“Si han venido muchas personas que presentan quejas sobre negocios de este tipo, que solo le quitan los ahorros a las personas, tengo alrededor de 50 tipo de negocios, la mayoría de préstamo de dinero e inversión”, comentó.

Explicó que los fraudes por préstamo de dinero, se incrementan durante la cuesta de enero y posteriormente en agosto y septiembre, por el regreso a clases, donde la gente necesita dinero.
En la mayoría de los casos, se trata de seudonegocios que abandonan sus oficinas y desaparecen para operar con otro nombre.

COMO DETECTAR EL FRAUDE FINANCIERO

1.-Hay que identificar si se trata de una institución financiera acreditada y para comprobarlo se puede ingresar a la página www.gob.mx/condusef; sino está registrada formalmente, la Condusef no podrá ser autoridad competente y se tendría que canalizar a las autoridades judiciales.
2.-Antes de firmar un contrato deben de acudir a Condusef, a recibir la asesoría gratuita y donde se definirá si es real dicho documento.
3.-Ningún negocio te ofrecerá ganancias del 8 y 10 por ciento y si esto ocurre se trata de un fraude.

Cabe hacer mención que las instalaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Veracruz, se ubican en la calle de Juan Enríquez 128, de la colonia Ricardo Flores Magón de esta ciudad.

 

- US -