Zumby Pixel

En Veracruz no hay casos de quemados por nuevo reto viral

Fenómeno social denominado Hot Water Challenge, causa de muerte y víctimas con quemaduras graves en la región de Florida.

Publicado 17 agosto 2017 el 17 de Agosto de 2017

por

Hot Water Challenge consiste en verter agua caliente sobre personas distraidas

Doctor Avelino Guardado Sánchez, subdirector médico del Hospital Regional de Alta Especialidad.- FOTO Jesús FERNANDEZ
Doctor Avelino Guardado Sánchez, subdirector médico del Hospital Regional de Alta Especialidad.- FOTO Jesús FERNANDEZ

Mario Vázquez Sandoval / El Dictamen

Afortunadamente aún Veracruz no aparece al margen de las “mentes torcidas” detectadas en la Unión Americana en los últimos días, que da pie a psicosis por multiplicación de sujetos ocupados en aventar agua caliente sobre personas distraídas. Fenómeno social denominado Hot Water Challenge, causa de muerte y víctimas con quemaduras graves en la región de Florida. En nuestro territorio, las lesiones de este tipo tienen origen por accidente o bien descuidos en casa.

Entrevistado en torno a esta manifestación con impacto viral en redes sociales, el doctor Avelino Guardado Sánchez, subdirector médico del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz descartó situaciones de esta naturaleza, los registros son de naturaleza accidental o bien domésticos. Durante el periodo de enero a julio del presente mes, atendieron 18 casos, de los cuales ocho de éstos pertenecen a menores de edad, el mayor porcentaje de lesiones por derramamiento de agua hirviendo, comida caldosa, sin pasar de lo involuntario.

La revisión de las estadísticas indica un comportamiento similar a lo conocido de los últimos cinco años a la fecha, variantes sin resultar significativas. Ayer, por ejemplo, reportaron un caso derivado de una causal referida, sujeto a tratamiento con recursos propios, sin necesidad de recurrir a otras instancias foráneas dentro o fuera del país. Poco a poco mejora la conciencia sobre bondades de la prevención, cuidado cercano de los movimientos de niños.

SUSPENDIERON VIAJES A GALVESTON

Una de las novedades señaladas por Guardado Sánchez fue en el sentido de la suspensión de traslados rumbo a hospital de Galveston, Texas; al presentarse complicaciones donde esté en riesgo la vida de los pacientes. Esos servicios de extrema gravedad ahora son canalizados hacia la Unidad del Niño Poblano, personal nacional y equipo de tecnología vanguardista reúnen capacidad de respuesta de alto impacto.

 

- US -