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Avanza con éxito construcción del Nuevo Puerto de Veracruz

Alto valor histórico las imágenes mostradas por la licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica a sus invitados ingeniero Juan Ignacio Carvajal Fernández

Publicado 09 agosto 2017 el 09 de Agosto de 2017

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En octubre concluirán escollera, tienen acopio del 90 % de piedra requerida

Esperan draga para rellenar 12 millones de metros cúbicos

Asignaron contratos a 3 empresas privadas cuya inversión en primera etapa rebasará $ 10,000 millones

Mario Vázquez Sandoval / El Dictamen

La más reciente evaluación de avance de trabajos considerados en el desarrollo del Nuevo Puerto de Veracruz, reporta cumplimiento de compromisos establecidos con inversiones por $35,000 millones, con participación oficial y de la iniciativa privada.

Existen condiciones favorables para garantizar la terminación de la primera fase del gran programa con arribo del buque clase Post-Panamá, de 360 metros de eslora, capacidad de transportación de 20 mil contenedores, evento encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, en junio del 2018.

Momento histórico, principio de la superación de barreras, consolidación de la plaza veracruzana en el escenario vanguardista del comercio marítimo mundial.

Información precisa, actualizada proporcionó el ingeniero Juan Ignacio Fernández Carbajal, director general de la Administración Portuaria Integral a la licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica, Subdirectora Ejecutiva de El Dictamen y El Dictamen On Line, durante visita realizada a esta Casa Editora.

Compartieron información de mucha importancia histórica de los siglos XIX, XX y de la etapa moderna del Puerto de Veracruz, desprendida de la consulta de la hemeroteca digitalizada del Decano de la Prensa Nacional y ejemplares disponibles, testimonios objetivos, reales, en los cuales el público puede despejar alguna inquietud.

Alto valor histórico las imágenes mostradas por la licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica a sus invitados ingeniero Juan Ignacio Fernández Carbajal.

A primera hora de este miércoles, el titular de Apiver, acompañado del arquitecto Francisco Liaño Carrera, gerente de Ingeniería de la dependencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, arribaron a nuestras instalaciones. Transcurrieron los minutos sin perder el interés de los visitantes por conocer el contenido de periódicos que datan de 1880, repaso de la historia de Veracruz, México y el mundo. El material de extraordinario valor será aprovechado en la elaboración de un libro, en el marco de la inauguración de la primera fase de la ampliación del Puerto.

Los resultados de la magna obra, una de las principales emprendidas por la actual administración federal satisfacen a los responsables del diseño y ejecución del proyecto. Por ejemplo, la escollera, presenta desarrollo del 90 % de la meta trazada, con ese ritmo, estiman la terminación a finales de septiembre o principio de octubre. El tablaestacado lo ubican en el 55%, es decir todos los pasos considerados están cubiertos en tiempo y forma, con el beneficio adicional de respeto absoluto al ambiente marino, los elementos coralíferos que tuvieron asiento en el área de influencia de las obras fueron resembrados de manera exitosa en las inmediaciones de La Antigua.

CONCRETAN INVERSION PRIVADA
Fernández Carbajal y Liaño Carrera explicaron a la licenciada Ahued Malpica el avance concreto de la inversión privada. Apenas pocos días atrás concretaron asignación de contratos a tres empresas mexicanas para operación de terminales de: fluidos – relacionados con hidrocarburos -, graneles agrícolas y graneles minerales. Derrama económica superior a los mil millones de pesos en favor de Apiver, suma compensatoria por algunos retrasos que pudieran aparecer sobre la marcha en partidas oficiales. Estas evidencias elevan confianza en los autores de la transformación de Veracruz en transporte marítimo por alcanzar el cien por ciento de los objetivos, palabra cumplida del Presidente Enrique Peña Nieto, compromiso signado en campaña.

La licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica, Subdirectora Ejecutiva de El Dictamen flanqueada por el ingeniero Juan Ignacio Fernández Carbajal y el arquitecto Francisco Liaño Carrera, funcionarios de Apiver.

Ningún detalle, por menor que parezca dejaron de lado, apuntaron los funcionarios federales, por citar una referencia, del total de la piedra prevista en terminación de escollera, tienen acopio del 90 % de la misma. El día 13 del mes en curso arribará draga, para empezar operaciones el día 25 y sostener actividades ininterrumpidas durante 11 semanas siguientes. Hablamos del relleno de terreno ganado al mar, depósito de 12 millones de metros cúbicos, en superficie del orden de las 120 hectáreas, equivalente a cinco veces lo conocido ahora, cuya capacidad crecerá entre tres a cuatro veces al registro actual de 25 pasarán a 95 millones de toneladas, cambio sustancial, atractivo para el mercado mundial interesado en la posición geoestratégica de Veracruz.

ACIERTO DEL GOBIERNO DE LA REPUBLICA
Sin duda, aseguró el informante, el Nuevo Puerto resulta un acierto. Luego de más de un siglo, la infraestructura construida por el equipo encabezado por el general Porfirio Díaz cumplió a cabalidad con la visión de su época. El movimiento comercial del siglo XXI rebasó capacidad de respuesta. Ese espacio pendiente está en proceso de quedar satisfecho. Está programada la segunda etapa en el 2019-2020. Atienden red ferroviaria, obras complementarias del puerto de características amigables con la naturaleza, disponen de 16 metros de calado pero podrían expandirlo a 20 metros, a la medida de exigencias de grandes embarcaciones dominante en el mercado mundial. Sin pecar de optimista, Juan Ignacio Fernández Carbajal, es uno de los convencidos de la entrega de obras del programa completo en el 2030.

140 MIL EMPLEOS DIRECTOS
En materia de ocupación productiva, el Nuevo Puerto de Veracruz tiene fuerte impacto. Veamos, las 4 terminales en manos de inversionistas privados generarán derrama superior a los 10 mil millones de pesos – fluidos, graneles agrícolas, minerales y contenedores. Creación de 140 mil empleos directos, otros 100 mil indirectos, dan respuesta al compromiso social, además de reconocimiento a sindicatos locales y demás organizaciones involucradas en el movimiento de obras, por privilegiar el recurso del diálogo, la conciliación de ciertas diferencias, el producto está a la vista, vislumbran escenario de bienestar, de largo plazo.

El balance de los últimos nueve años, momento de la llegada del ingeniero Juan Ignacio  Fernández Carbajal es positivo, la dependencia funciona con personal veracruzano, cien por ciento, el 44 % son mujeres, personal de alto rendimiento, mismo que comparte la filosofía del jefe, quien pone por delante el propósito de construir bases de una política sana de concepto integral y, eso sí, mucha administración, de buenos resultados, tangibles y reconocidos por la ciudadanía.

Valiosa información consultaron el ingeniero Juan Ignacio Fernández Carbajal y la licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica, Subdirectora Ejecutiva de El Dictamen.

 

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